10 Características de los
Animales ovíparos

Te explicamos qué son los animales ovíparos, qué tipos existen, cómo es su reproducción y cuáles son sus características principales.

Ovíparos nido
Los ovíperos son animales que nacen de un huevo, dentro o fuera de la hembra.

¿Qué son los animales ovíparos?

La palabra ovíparo proviene del latín ovum, que significa “huevo” y parire, que significa “parir” y es el término que se utiliza para referir a los que nacen de un huevo. La diferencia entre ovíparos y vivíparos (su opuesto) es el modo de reproducción. A su vez, los ovíparos pueden ser invertebrados o vertebrados.

Los ovíparos pueden ser peces, anfibios, insectos o reptiles, gestados en un huevo fuera o dentro del cuerpo de la hembra. Existen, además, dos especies de mamíferos que son ovíparos: el ornitorrinco y el equidna.

Se pueden distinguir dos clases de ovíparos: aquellos que ponen un huevo que luego es fecundados por el macho, y los que primero son fecundados por el macho en el interior de la hembra, que luego pone el huevo.

Además existen los que se denominan ovovivíparos, que crecen en un huevo dentro de la hembra hasta tanto estén completamente desarrollados y se pueda producir la eclosión (expulsión) del huevo. Este es el caso de las serpientes.

Características de los animales ovíparos

  1. Evolución

Se considera que los ovíparos presentan un tipo de desarrollo evolucionado puesto que el mismo huevo protege a la cría y la aísla del medio que la rodea.

Por la composición del huevo,  el embrión se encuentra protegido de amenazas externas tanto de depredadores como climatológicas.

  1. Presencia de un huevo

Gallina
En el caso de las gallinas, la fecundación se hace antes de desprender el huevo.

Para que se considere que un animal tiene una reproducción ovípara, es necesaria la presencia de un huevo. Es importante aclarar que este huevo puede ser fecundado antes o después de que la hembra lo desprenda de su interior.

Un ejemplo del primer caso son las aves (particularmente las gallinas) y un ejemplo del segundo caso son algunos peces que se reproducen cuando el macho presiona a la hembra sobre una roca para que desprenda los huevos y luego son fecundados por él con espermas.

  1. Partes del huevo

El huevo presenta tres partes principales:

  • Cáscara. Es la cobertura que rodea al huevo, que puede ser flexible o rígida dependiendo de la especie.
  • Albumen o clara. Es líquida y rodea a la yema o vitelo. A pesar de lo que se cree, la clara no es similar al citoplasma del óvulo: se compone de agua y proteínas y tiene la función principal de proteger a la yema o el vitelo.
  • Yema o vitelo. Es el citoplasma del cigoto, que contiene lípidos y carbohidratos aportados por el óvulo.
  • Membranas. Es un conjunto de membranas que rodea y protege al embrión.
  1. Desecación

El huevo es considerado una evolución en la etapa del desarrollo, puesto que protege a la cría de amenazas externas y evita que el embrión se seque. Su estructura rígida que mantiene a salvo a la cría, lo que resulta de mucha utilidad en climas secos.

  1. Clasificación de los ovíparos

Huevos de pez
Una vez que la hembra de pez expulsa los huevos, se produce la fecundación del macho.

Existen dos clases de ovíparos:

  • Fecundación interna. Son aquellos primero fueron fecundados en el interior de las hembras. Al momento de la eclosión (la expulsión del huevo del interior de la hembra), los huevos son depositados en un lugar para completen su desarrollo por sí mismos. Así el huevo se convierte en un cigoto. Los huevos secos son característicos de aves, reptiles o insectos. Es importante decir que, en el caso de los ovíparos con fecundación interna, pueden poner huevos que no estén fecundados. Este es el caso de las gallinas que no han sido fecundadas por el gallo y, por lo tanto, pone huevos que no son fecundos (no existe un pichón en su interior ni tampoco es posible que se los fecunde fuera de la hembra).
  • Fecundación externa. Los huevos blandos se dan en un medio acuático y tienen la particularidad de crecer en el interior de la hembra sin ser fecundados. Una vez que la hembra expulsa los huevos de su interior, se produce la fecundación del macho por los espermas. Se conoce a estos animales como ovulíparos y es el caso de los peces.
  1. Cantidad de huevos

Huevo de tortuga
Una tortuga marina puede producir hasta 190 huevos.

Cada especie varía en cuanto a la cantidad de producción de huevos. Una tortuga marina puede producir entre 70 y 190 huevos mientras que muchas aves solo producen poco menos que dos docenas.

  1. Temperatura del huevo

Una vez que la hembra pone el huevo, le deberá proveer de la temperatura adecuada para que puedan continuar su desarrollo en el interior del huevo. Por esta razón, muchas hembras incuban a sus huevos una vez que eclosionan.

Existen, sin embargo, otras especies en las que las hembras los abandonan sin incubarlo (estos casos suelen darse en climas secos y calurosos), aunque se aseguran de preparar un nido en una zona protegida de peligro, generalmente bajo tierra, como es el caso de los reptiles.

  1. Cuidado del huevo

Pichón de ave
Algunas especies de aves cuidan y alimentan a las crías en el nido.

No todos los animales ovíparos cuidan de sus huevos. Muchas especies solo depositan sus huevos y se marchan dejando a la suerte de la naturaleza su propia evolución.

Generalmente los ovíparos que más cantidad de huevos ponen son aquellos que, luego de la eclosión, los abandonan (como es el caso de las tortugas).

En cambio, existen aquellos ovíparos que cuidan a sus huevos luego de la eclosión. Este cuidado suele estar a cargo de la hembra, aunque en algunas especies son los machos quienes los cuidan.

  1. Nido

Hornero en su nido
Los ovíparos suelen poner huevos dentro de un nido, donde tendrán su eclosión.

La mayoría de los ovíparos ponen sus huevos en un nido, que puede ser construido para la eclosión de esos huevos (el caso de muchas aves migratorias) o puede ser un nido permanente para esa especie (como el nido del pájaro hornero). Estos nidos pueden estar ubicados en árboles, plantas, bajo tierra o en arena.

  1. Tiempo de incubación

Ave dando alimento a su cría

El tiempo desde que un huevo es puesto (o eclosionado) por la hembra hasta que el pichón rompe el cascarón y nace, varía en función de la especie. Algunas aves necesitan alrededor de tres o cuatro meses desde la eclosión hasta el momento en que la cría rompe el huevo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Animales ovíparos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/animales-oviparos/