10 Características de la
Anorexia

Te explicamos qué es la anorexia, cuáles son sus síntomas, causas y consecuencias y características. Además, prevención y tratamiento.

Anorexia
La anorexia es un trastorno alimenticio causado por la percepción distorsionada del cuerpo. 

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por la restricción del consumo de alimentos que provoca una pérdida de peso acelerada. Esta restricción es ocasionada por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo y la fantasía de que el malestar desaparecerá como consecuencia de la pérdida de peso.

Aunque en la actualidad afecta principalmente a mujeres, es una enfermedad mental que puede darse tanto en varones como en mujeres y comienza habitualmente en la pubertad pero puede sostenerse durante toda la vida.

Las complicaciones de la anorexia se desarrollan no solo en la psiquis del paciente sino también en su cuerpo, ya que la falta de alimento provoca estados de inanición que afectan a todo el organismo.

La anorexia puede clasificarse en:

  • Anorexia restrictiva. El paciente restringe su consumo de alimentos. Este comportamiento puede estar acompañado de ejercicio físico.
  • Purgado: Además de la restricción del consumo de alimentos y/o el ejercicio físico, los pacientes se auto provocan el vómito.

Ver además:

  1. Síntomas físicos

El síntoma más evidente es la pérdida significativa del peso. Sin embargo, dado que la pérdida de peso puede darse por múltiples razones, para considerarla como un síntoma de anorexia debe estar acompañada de síntomas comportamentales.

Debido a que la pérdida de peso es abrupta y sostenida, aparecen con rapidez problemas endócrinos y en las mujeres puede suspenderse el ciclo menstrual por varios meses.

  1. Síntomas comportamentales

Anorexia síntomas psicológicos
Son frecuentes las excusas para evitar comer y el control del propio peso. 

Incluso antes de que aparezcan los evidentes síntomas físicos (como la pérdida significativa del peso), el entorno social y familiar de la persona que padece anorexia puede identificar determinados síntomas que se expresan en su comportamiento.

Entre ellos se encuentra la preocupación excesiva por el contenido calórico de los alimentos. Además, desde las primeras etapas se presenta una percepción distorsionada del propio cuerpo.

Se observará también estados de hiperactividad, un control reiterado y frecuente del propio peso y las “trampas” para evitar la comida, como irse a dormir más temprano u ocupar los horarios de las comidas con otras actividades.

  1. Causas sociales

Las causas de la anorexia son múltiples, pero muchas de ellas provienen del entorno social de la persona que sufre la enfermedad. En la familia, las dificultades para la comunicación y la expresión de emociones pueden llevar a uno de los integrantes a expresarse a través del padecimiento de su cuerpo.

En otros casos la causa puede estar en ataques repetidos a la autoestima del paciente, tanto por parte de su familia como de ámbito social amplio.

  1. Causas psicológicas

Se ha observado en muchos pacientes que además de las causas sociales existía una predisposición previa para el surgimiento de la enfermedad.

Esa predisposición se asocia a características de la personalidad como el perfeccionismo, una personalidad obsesiva y la baja autoestima.

  1. Consecuencias clínicas

Anorexia - consecuencias
La anorexia puede causar sensación de frío y disminución de la masa ósea. 

La anorexia no es solo una enfermedad psicológica sino que tiene consecuencias en el organismo como:

  • Reducción de las pulsaciones cardíacas.
  • Arritmias que pueden derivar en paro cardíaco.
  • Baja presión arterial.
  • Disminución de la masa ósea, que en niños y adolescentes puede disminuir la velocidad de crecimiento.
  • Disminución de la motilidad intestinal.
  • Anemia
  • Sensación de frío constante
  • Deshidratación de la piel
  • Coloración amarillenta en palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Pérdida de cabello
  • Fragilidad de uñas
  • Hinchazones y dolores abdominales
  1. Población de riesgo

Aunque cualquier persona puede sufrir trastornos de la alimentación, existen determinados grupos sociales que son las principales poblaciones de riesgo.

Entre ellos se encuentran en primer lugar los estudiantes o profesionales de actividades que requieren un control del peso, como los bailarines, gimnastas etc.

Por otro lado se ha observado que en las poblaciones urbanas de los países occidentales se da esta enfermedad con mayor frecuencia que en otro tipo de poblaciones.

  1. Prevención

Anorexia trastorno alimenticio
La contención y la comunicación en la familia son fundamentales. 

Dado que la anorexia comienza habitualmente entre los años previos a la adolescencia y el comienzo de la adultez, los familiares pueden tomar actitudes de prevención.

Algunos consejos son evitar malos hábitos de comidas (como comer solos mirando televisión) y tratar que los adolescentes coman acompañados (no como una supervisión sino como una oportunidad de compartir un momento).

Además, fomentar una comunicación entre los miembros de la familia facilita a los adolescentes la expresión de sus preocupaciones y evitar así que se manifiesten en un desorden de la alimentación.

  1. Tratamiento en internación

Se indica el tratamiento con internación en un centro médico cuando:

  • La gravedad de la desnutrición afectó los signos vitales.
  • Las relaciones familiares son nocivas y es necesario aislar al paciente.
  • Se agravan los desórdenes psíquicos asociados a la enfermedad.

El tratamiento en un centro médico permite una intervención interdisciplinaria que implica tanto aspecto físicos como psíquicos.

  1. Tratamiento ambulatorio

Cuando no se dan las condiciones para una internación, siempre es preferible el tratamiento ambulatorio ya que no excluye al paciente de su ámbito social y afectivo.

El tratamiento ambulatorio requiere también de la intervención de diversos profesionales que se ocupen de la buena nutrición del paciente pero también de atender los padecimientos psicológicos.

En estos casos es indispensable la cooperación del ámbito familiar.

  1. Bulimia

En muchos casos un mismo paciente puede sufrir en diferentes momentos de bulimia y de anorexia, ya que ambas son desórdenes de la alimentación con una preocupación por el aspecto físico y una percepción distorsionada del cuerpo.

De la misma forma que ocurre en ciertos tipos de anorexia, en la bulimia se presentan intentos de eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes.

Sin embargo, la característica propia de la anorexia es que estos comportamientos de purga están precedidos por un consumo excesivo y acelerado de alimentos, que se denomina “atracones” y suelen ser seguidos de un momento de arrepentimiento y vergüenza.

Ver también: Bulimia

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Anorexia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/anorexia/