10 Características del
Período Clásico (Europa)

Te explicamos qué fue el período clásico grecorromano y cuáles son sus características principales. Filosofía, arquitectura, música, y más.

Acrópolis de Atenas, Antigua Grecia.
Acrópolis de Atenas, Antigua Grecia.

¿Qué es el Período Clásico?

El periodo clásico se refiere al momento histórico del máximo apogeo de creaciones y manifestaciones intelectuales, artísticas y literarias de la cultura greco-romana en la Edad Antigua, situado ente el siglo VIII a.C. a siglo II d.C.

El periodo clásico se enmarca en el espacio geográfico correspondiente al lugar donde se desarrolló la civilización greco-romana, esto es, la cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente, y que gracias a la idealización de la pureza de su concepto intelectual y cultural, ejerció marcada influencia en la organización de la futura cultura occidental.

Este período se caracteriza por la presencia de las monarquías y una élite social dominada por los duques y nobles, quienes se encargaban del patrocinio y servir de mentores para los brillantes músicos de la época, por lo general de bajos recursos financieros.

El legado cultural del periodo clásico ha sido imperecedero, ha inspirado de manera continua a las posteriores etapas de la historia, desde la Edad Media, el Renacimiento, el Clasicismo, el Neoclasicismo de la Edad Moderna y se conserva hasta nuestra época, de ahí el nombre de clásico.

Características del Período Clásico

  1. Periodo histórico

Grecia Clásica: Corresponde al periodo comprendido entre los siglos V a IV a.C. (500 – 338 a.C.).

  • Inicio: Caída de la tiranía de Atenas (500 a.C.).
  • Momento hito culminante: Siglo de Pericles (Mediados siglo V a.C.)
  • Final: Muerte de Alejandro Magno (323 a.C.).

Roma Clásica: Corresponde al periodo comprendido entre los siglos V a II a.C.

  • Inicio: Derrocamiento de la monarquía romana (509 a.C.).
  • Momento hito culminante: La república romana se transformó en el Imperio Romano siglo I a.C.
  • Final: Declive del imperio romano siglo III d.C.
  1. Mitología

Aunque los nombres de los dioses griegos sean distintos al de los dioses romanos, ambas mitologías convergen en las mismas deidades, tras adaptar la religión griega a la religión romana.

  1. Democracia

Este periodo se caracterizó por la evolución política de la mayoría de las ciudades griegas hacia la democracia, sentándose las bases de lo que se conoce como la democracia ateniense.  En 510 a. C., las tropas espartanas apoyaron a los nobles atenienses en contra de Hipias, hijo de Pisístrato, Cleómenes I, rey de Esparta, poniendo  fin a la tiranía de Esparta. Los ciudadanos fueron agrupados en diez tribus, de acuerdo con la localidad  y no por el nacimiento ni la riqueza, Clístenes, fue elegido primer arconte por los sectores populares (508 a.C).

Más: 10 Características de la Democracia

  1. Filosofía

A nivel del pensamiento los griegos no se contentaron con las justificaciones religiosas de la realidad, buscaron una explicación racional de la naturaleza humana, para lo cual concibieron la Filosofía, uno de los más valiosos aportes intelectuales a la humanidad. Sobresaliendo la escuela de los sofistas, con figuras como Sócrates, Gorgias, Jenófanes, Protágoras, Parménides, Demócrito, Empédocles, Anaxágoras, Platón y Aristóteles.


  1. Arquitectura

La expresión arquitectónica grecorromana, es indudablemente una de las pruebas más imponentes de la majestuosidad de estas civilizaciones.  Muchas de aquellas obras perduran hasta hoy.

  • La arquitectura Griega: Las formas arquitectónicas de la cultura griega más populares son sus templos, los edificios públicos, también los teatros al aire libre, plazas públicas, mausoleos, estadios, que reflejaron el sentido de la armonía y proporción, en tres estilos característicos Dórico, Jónico y Coríntio; provocando amplio efecto en la postrera arquitectura occidental.
  • La Arquitectura Romana: La arquitectura de Roma emergió de la griega y se caracteriza por la solidez y grandiosidad de sus obras, tales como templos, panteones, arcos triunfales, coliseos, basílicas, puentes, acueductos, anfiteatros, circos, foros; adopto los tres estilos griegos Dórico, Jónico y Corintio, además del etrusco.
  1. Escultura

  • Escultura Griega: Conocido como estilo severo, abarca gran variedad de géneros: escultura en bronce, estelas, relieves arquitectónicos. Sobresalieron como escultores Mirón, Fidias y Policleto. La escultura fue el arte que más expresó la admiración al cuerpo del ser humano, la obra culmen es la serie de los trabajos de Hércules.
  • Escultura Romana: Siendo la escultura griega una referente constante de la romana, la contribución latina más importante en este arte es el retrato debido a su gran realismo, expresividad y detalle. También se destaca el relieve paisajístico.
  1. Literatura

  • Literatura Griega: Despliegue del teatro y la poesía como géneros más desarrollados. Escritores de tragedias, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides; en comedia Aristófenes; y poetas como Píndaro, Homero y Hesiodo. Entre las más populares obras se encuentran La Ilíada y La Odisea. Como principales representantes del género de la oratoria se encuentran Lísias, Isócrates, Esquínes y Demóstenes.
  • Literatura Romana: La literatura griega esta tradicionalmente presente en toda la literatura latina, realizó contribuciones novedosas con la fábula y la retórica.
  1. Música clásica

La música clásica se inspira en el ideal de la belleza y simetría del arte griego y romano de los Siglos V y IV antes de Cristo, en donde la naturaleza y su perfección es protagonista. Allí están presentes la armonía, el equilibrio, no exagerar y preferir la estėtica sobre la distracción innecesaria. Tampoco resulta extraño descubrir sonidos de la naturaleza en muchas de las composiciones.

Sonatas: Son piezas musicales representativas del período clásico. En ellas se estructuran las melodías por secciones o etapas mutuamente relacionadas entre sí. Una Apertura, un Desarrollo y una Conclusión. Parece muy sencillo y es así de contundente. Algunos ejemplos son: la Sonata Claro de Luna de Beethoven, la Patética y la Pastoral del mismo autor. La mayoría son escritas y confeccionadas para piano, como es el caso de Mozart, en mi bemol, la mayor, do mayor, y así sucesivamente.

  1. Las ciencias

Las ciencias tuvieron un auge preponderante en la civilización griega clásica. Los griegos se atrevieron a buscar respuestas racionales a los fenómenos de la naturaleza alejándose de los conceptos mitológicos o sobrenaturales. Tales de Mileto es considerado el primer científico de la historia; Pitágoras instauró las bases de la geometría; Hipócrates es calificado como el creador de la medicina científica; Arquímedes descubrió la teoría del desplazamiento de los cuerpos.

  1. Juegos olímpicos

Conocieron su máximo esplendor en la época clásica griega, eran una serie de competencias deportivas celebradas en honor del Dios Zeus, por delegados de las ciudades de la antigua Grecia y representaban una manifestación religiosa, social y cultural.

  1. Derecho romano

Era el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos romanos y que a su vez sentó las bases del derecho actual, tanto en el aspecto privado, como penal público y administrativo.  La recopilación de las instituciones, principios generales y disposiciones del Derecho Romano en el Corpus Juris Civilis fue patrocinado por el emperador Justiniano.

Más: 10 Características del Derecho Romano


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Período Clásico (Europa)". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/antiguedad-periodo-clasico/