10 Características de la

Antropología

Te explicamos qué es la antropología, su objeto de estudio, ramas y diversas escuelas. Además, qué hace un antropólogo.

antropologia
Estudia diferentes prácticas sociales, políticas y culturales de la humanidad.

¿Qué es la antropología?

La antropología es la ciencia que se dedica al estudio del ser humano desde una perspectiva integral, incluyendo sus rasgos biológicos y culturales. Su nombre proviene de la unión de los vocablos griegos anthropos (“humano”) y logos (“conocimiento, saber”).

Se interesa por las prácticas sociales, políticas y culturales de la humanidad, así como por los procesos de encuentro e interacción que conducen a ellas. Su enfoque, por lo tanto, es necesariamente múltiple, ya que la existencia humana es compleja y posee múltiples facetas. La antropología aspira a producir y organizar el conocimiento especializado de cada una de ellas.

A quienes se dedican a este tipo de estudio, se les conoce como antropólogos.

Ver también: Ciencias Sociales

Características de la antropología

  1. ¿Cómo se originó?

Como ciencia dotada de un campo de estudio único e independiente, la antropología existe desde el siglo XIX.

Es decir que es una de las ciencias más jóvenes surgidas en torno al interés del momento respecto al ser humano.

Se atribuye al explorador François Péron el uso del término por primera vez, para nombrar un ensayo suyo sobre los nativos de Tasmania.

Sin embargo, no fue el primer investigador en la historia que se interesó en la complejidad de las manifestaciones sociales, culturales y políticas del ser humano. Este origen vinculaba a la naciente antropología con la mirada paternal de los grandes imperios europeos respecto al resto del mundo, durante la época del colonialismo.

Por esa razón, las investigaciones de la antropología clásica (aquella previa a 1960) se basaba más que nada en etnografías de Asia, Oceanía, África y América. Dicha perspectiva se revolucionó con el surgimiento de la antropología social o cultural a mediados del siglo XX.

  1. ¿Qué estudia?

Todavía existe un debate respecto a la definición más precisa del objeto de estudio de la antropología. A grandes rasgos el propósito de la disciplina es producir y ordenar el conocimiento referente al ser humano y a la sociedad humana, lo cual implica una perspectiva sumamente amplia.

El desacuerdo se produce a la hora de definir el abordaje del tema. Por ejemplo, es posible analizar la humanidad atendiendo a su vida lingüística, histórica, biológica o comportamental. Una forma de zanjar este debate es considerar como objeto de estudio las reacciones del ser humano ante su medio sociocultural e interpersonal.

  1. Ramas de la antropología

La concepción tradicional de la antropología reconoce cuatro grandes ramas de la disciplina, que son:

  • Antropología cultural o social. También llamada etnología, dirige su estudio del ser humano a los aspectos comúnmente considerados como “cultura”: sus creencias, rituales, ceremonias, costumbres, normas, representaciones y valores.
  • Antropología física o biológica. Se caracteriza por abordar el estudio de la humanidad haciendo hincapié en su historia evolutiva, su variabilidad biológica y otros aspectos vinculados a su cuerpo o su funcionamiento como especie.
  • Arqueología. Su abordaje de la humanidad tiene que ver con la reconstrucción del pasado de la misma, a través del encuentro, recuperación y análisis de los rastros existentes de las civilizaciones y culturas del pasado, ya extintas o no.
  • Lingüística antropológica. Consiste en el abordaje de las lenguas humanas desde un punto de vista genético y del desarrollo humano. Es decir, estudia al ser humano a través de las manifestaciones lingüísticas de las que es capaz en su diversidad cultural, social e idiomática.
  1. Subramas de la antropología

antropologia paleoantropologia
La paleoantropología estudia nuestros antepasados homínidos.

Así como las ramas organizan las áreas de interés de la antropología en cuatro grandes conjuntos, las subramas de cada una delimitan aún más el foco de la disciplina, centrándose en asuntos muy específicos, como pueden ser:

  • Antropología urbana. Estudia las condiciones de vida humana en el contexto de las ciudades, desde un punto de vista etnográfico y transcultural. Es la subrama más común y popular de la antropología hoy en día.
  • Antropología filosófica. Se centra en el problema de la existencia humana, acudiendo a la filosofía para heredar argumentos y conocimientos sobre todo del tipo ontológico. Entre otras cosas, intenta responder a “¿qué es ser humano?”.
  • Antropología forense. De la mano de la biología y las ciencias forenses, se ocupa del estudio e identificación de los restos humanos esqueléticos, tratando de reconstruir sus condiciones de muerte o de obtener conclusiones importantes sobre la cultura a la cual pertenecía en vida.
  • Paleoantropología. Centra su interés en los antepasados homínidos del ser humano (o del Homo sapiens) para comprender el proceso de la evolución humana.
  • Arqueología subacuática. Aplica las técnicas de la arqueología terrestre, adaptándolas al contexto submarino o subacuático.
  1. Principales orientaciones

Las principales escuelas de la antropología tradicional son tres:

  • La escuela francesa. De orígenes menos claros que las demás, tuvo una fuerte impronta del pensamiento estructuralista. Se debe principalmente a la obra de Claude Lévi-Strauss, quien organizó centros de estudio antropológico que dialogaran con las escuelas británica y estadounidense, por fuera de las universidades.
  • El funcionalismo británico. Originado en Gran Bretaña, se basó en la obra de Émile Durkheim, y proponía un enfoque centrado en las estructuras sociales de las comunidades humanas, comprendiendo su progreso como la consecuencia de la armonía en el funcionamiento de sus partes.
  • El culturalismo estadounidense. Se diferenció de la escuela británica en que centró su atención en la cultura, a pesar de tener un espíritu rigurosamente empírico. Proponía el estudio de cada grupo humano en el contexto de su historia y su cultura particulares, y no generalizando en torno a todas las que existen.
  1. Antropología en Latinoamérica

Los estudios antropológicos en América Latina nacieron siguiendo la escuela culturalista estadounidense, entre 1930 y 1970. Su propósito era mayormente integrar a las comunidades originarias al Estado moderno.

Esta tendencia fue desplazada a partir de 1960 en que el marxismo se convirtió en una corriente dominante en las escuelas de antropología. Al mismo tiempo la mirada del antropólogo se volvía a las ciudades y su rápida expansión urbana en países como Brasil, Argentina, Ecuador, México y Perú.

  1. ¿Por qué es importante?

La antropología es la principal herramienta de la humanidad para conocerse a sí misma. Es una ciencia multidisciplinaria que intenta dar una comprensión integral, de lo que significa la humanidad.

Para lograr su objetivo, acude a cualquier tipo de muestra: artes, historia, yacimientos arqueológicos, piezas de lenguaje, etc. Sin ella nuestro entendimiento de quienes somos como especie sería mucho más limitado.

  1. Carrera universitaria

antropologia multiculturalismo importancia estudio
Tiene mayor importancia en países donde conviven culturas diferentes.

El estudio de antropología se dicta en las universidades, a lo largo de cinco años de licenciatura. La carrera goza de especial interés en naciones pluriculturales o plurinacionales, en las que no existe una tradición social y lingüística única, sino que conviven culturas diferentes.

Los antropólogos tienen un campo laboral bastante diverso por ser especialistas en la interpretación de los procesos internos y externos de las sociedades. Están capacitados para intervenir positivamente en conflictos sociales, en reformas educativas, culturales o políticas.

Además, pueden formar parte de ONG’s, Organismos de Cooperación Internacional e instituciones públicas. Como docentes, se pueden desempeñar en museos, universidades, academias, dependiendo de su formación específica.

  1. ¿Por qué se la critica?

Se ha criticado a menudo el nacimiento colonialista de esta disciplina. Se acusa a los antropólogos de ganar mayor poder y beneficios que los pueblos a los que investigan y de cuyas tradiciones y artefactos se benefician los estudiosos.

La antropología debe ser muy cuidadosa de reproducir una mirada reductora y cosificante de aquellos pueblos a los que estudia. Esto debe tenerse en cuenta sobre todo cuando se trata de etnias aborígenes o naciones poco representadas en el concierto global de las naciones.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Antropología". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/antropologia/. Consultado: 19 de junio de 2019.