10 Características del
Aparato reproductor femenino

Te explicamos qué es el aparato reproductor femenino, qué órganos lo componen, cuáles son sus funciones y características principales.

Aparato reproductor
Este aparato tiene como objetivo garantizar la reproducción de cada especie. 

¿Qué es el aparato reproductor femenino?

El aparato reproductor femenino es el conjunto de órganos desarrollados en las hembras para garantizar la reproducción y la continuidad de cada especie.

El aparato reproductor femenino consta de ciclos que permiten albergar uno o varios fetos (huevo cigoto) luego de la fecundación entre un macho y una hembra de la misma especie.

En el aparato reproductor femenino se desarrolla todo el ciclo, desde la concepción del huevo cigoto hasta el nacimiento del feto. El período de gestación dependerá de cada especie en particular, en los seres humanos es de 9 meses.

Este aparato cuenta con diferentes órganos destinados cada uno a un aspecto específico dentro de la reproducción de la especie: desde órganos que garantizan el placer en el acto sexual hasta órganos que dan cobijo y alimento para el feto.

Este aparato se constituye de órganos internos y órganos externos, cada uno con una función específica en el momento de la fecundación, de la gestación o del parto del feto.

Ver además:

Características del aparato reproductor femenino

  1. Función principal

La función principal del aparato reproductor femenino es la producción de células sexuales, es decir, ovocitos. Por otra parte, en el interior de este aparato se producen las hormonas denominadas estrógenos y progesterona, imprescindibles para la reproducción sexual.

  1. Diferencia con el órgano reproductor masculino

Aparato reproductor femenino

Se necesita los órganos reproductores femenino y masculino para poder concebir un embrión. Esto dará como resultado una combinación genética para heredar un 50% de los genes de cada uno de los progenitores y conformar una nueva vida.

Pero existe una característica principal que distingue el órgano reproductor femenino del masculino y es que el femenino se encuentra ubicado íntegramente en la zona de la pelvis.

Ver también: Aparato reproductor masculino

  1. Desarrollo

El desarrollo de los órganos que conforman el aparato reproductor femenino se produce durante la gestación del feto. Desde antes de nacer, en caso de ser hembra o mujer, este aparato presenta cierto desarrollo.

Finalmente, existe un segundo momento en el que este aparato comienza su segundo desarrollo: la pubertad. Durante este período, considerado el ingreso a la madurez de la mujer o hembra, el aparato reproductor finalizará su desarrollo para poder cumplir con su objetivo: la reproducción de la especie.

Antes de esta segunda etapa de desarrollo, la mujer o hembra posee los diferentes órganos, pero éstos no cuentan con la madurez sexual suficiente.

  1. Órganos genitales internos

Aparato reproductor femenino

Se llama órganos genitales internos a:

  • Vagina. Es el órgano que conecta el útero con los genitales externos. Durante la reproducción sexual, recibe al pene y tiene los espermas que contienen a los espermatozoides.
  • Útero o matriz. Es un órgano hueco que se encuentra cubierto por una mucosa denominada endometrio. Es el útero el que albergará al feto o embrión durante la gestación. El útero y la vagina se unen a través del cérvix. El útero presenta tres capas: interna (endometrio), intermedia (formada por un músculo liso), externa (formada por un tejido elástico)
  • Trompas de Falopio. También conocidos como oviductos (su forma es similar a la de un tubo), trasladan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Las trompas de Falopio se dividen en tres partes: el istmo (parte más fina o delgada), la ampolla (parte más ancha y la más larga), el infundíbulo (pabellón, la parte más externa que finaliza en unos tentáculos que reciben el nombre de fimbrias).
  • Ovarios. Son dos glándulas sexuales que albergan en su interior a los óvulos. Una mujer posee, desde la pubertad alrededor de 400 mil óvulos. No obstante, la cantidad va disminuyendo conforme se va acercando a la menopausia.
  1. Órganos genitales externos

Se denomina órganos genitales externos a:

  • Labios mayores y menores. Dos conjuntos de pliegues que se ubican a ambos lados de la abertura vaginal.
  • Monte de venus. Es un monte constituido por piel y tejido que se aloja encima del hueso púbico y en la parte superior de la vulva.
  • Clítoris. Es una pequeña protuberancia, ubicada entre y dentro de los labios menores, que se conforma por múltiples terminaciones nerviosas y constituye a este órgano como el que produce mayor placer a la mujer durante el acto sexual.
  1. Ciclo

El sistema reproductor femenino está regulado por ciclos menstruales que permiten la fecundación y la gestación de la especie y se presentará de forma regular en cada hembra o mujer hasta el momento de la menopausia. En el caso de los seres humanos este ciclo es de 28 días.

La menopausia es la ausencia total del período menstrual, es decir, con la aparición de la menopausia, la mujer ya no posee un aparato reproductor femenino capacitado para reproducir la especie.

La etapa en la que aparece la menopausia dependerá de cada especie y, en el ser humano dependerá de la genética y de la alimentación entre otras tantas variables, pero en líneas generales suele suceder alrededor de los 45 años.

  1. El período o la menstruación

El ciclo del aparato reproductor femenino se hace evidente al comienzo de lo que se denomina como período o ciclo menstrual.

La menstruación es el óvulo que ha descendido desde las Trompas de Falopio sin ser fecundado por ningún espermatozoide y se dispone a desprenderse del organismo mediante el canal vaginal.

Este momento puede estar acompañado por dolores abdominales, cambios en el estado de ánimo, inflamación abdominal, retención de líquido, dolores abdominales y cefaleas.

  1. Fecundación

Durante la fecundación, un óvulo se encuentra en las trompas de Falopio aguardando la llegada de los espermatozoides para ser fecundado (solo un espermatozoide puede penetrar el óvulo y así fecundarlo).

Una vez logrado esto, el óvulo fecundado viajará durante siete días hasta el útero donde se alojará durante los próximos nueve meses para gestar al embrión o feto.

  1. Enfermedades del aparato reproductor femenino

Existen tres enfermedades principales del aparato reproductor femenino.

  • Endometriosis
  • Útero prolapsado
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  1. Cuidados e higiene

El aparato reproductor femenino requiere, como el resto de los órganos del cuerpo, de ciertos cuidados e higiene para mantener una salud y prevenir enfermedades o contaminación de algún tipo.

En cuanto a los órganos internos existen estudios para observar su estado. En relación a los órganos externos, es preciso una higiene con jabón de tocador neutro.

La vagina no precisa de lavado interno puesto que este órgano es muy sensible y el contacto con jabón neutro podría desequilibrar la flora de bacterias necesarias para mantener la higiene propia de la vagina.

Se recomienda el cambio diario de la ropa interior y el aseo en la zona íntima varias veces al día en caso de presentarse la menstruación.

Luego de cada orina, el orificio debe higienizarse con papel higiénico sin aromas o perfumes.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Aparato reproductor femenino". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/aparato-reproductor-femenino/