10 Características de
Argentina

Te explicamos todo sobre Argentina: su geografía, clima, cultura y religión. Además, cómo es hoy su gobierno, educación y economía.

Glaciar Perito Moreno, Patagonia
Por su diversidad de sus imponentes paisajes, Argentina es popular para los turistas.

¿Qué es Argentina?

Argentina es un país ubicado en el triángulo sur de América del Sur. Sus países limítrofes son: al oeste limita con Chile, al noroeste con Paraguay y con Bolivia y al noreste con Brasil y Uruguay.

El territorio de Argentina se divide en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad más poblada del país.

Este país logró cortar su dependencia de los reyes de España con la Revolución de Mayo de 1810 y tras la conformación de una Primera Junta comenzó su camino hacia la independencia, finalmente declarada 9 de julio de 1816.

La República Argentina posee una superficie total de 2.780.400 km2, aunque si se considera a las islas Malvinas (mantiene una puja con Inglaterra desde 1982 por la soberanía de este territorio), su territorio total suma 3.761.274 km2.

Argentina es un país muy diverso con un rico territorio, muy próspero para la siembra y la cría de ganado.

Es un país considerado culto y con costumbres muy notables, algunas heredadas de los inmigrantes que recibió a principios del siglo XX y otras de los pueblos nativos sobrevivientes de la conquista de América.

  1. Clima y características geográficas

A lo largo de este territorio se puede encontrar clima templado y en el norte el clima es subtropical (ya que por allí pasa el trópico de Capricornio).

Al ser un territorio muy extenso, el nivel de precipitaciones es muy variado: hay zonas con 1.000 mm anuales y otras con clima seco.

Ocurre algo similar con las temperaturas promedio: en zonas húmedas como Buenos Aires, las temperaturas oscilan entre los 5º y los 20º C.

La presencia de la cordillera de los Andes (al oeste de Argentina) forma una barrera de frío que impide el paso de vientos y humedad por lo que las zonas cercanas a esta cadena montañosa (en particular la parte norte y media del país) son zonas secas con temperaturas superiores a la media.

Hacia el sur del país, donde la cordillera no tiene tanta altura, los vientos atraviesan el territorio desde el océano Pacífico y Chile y hacen que la Patagonia sea fría y con vientos fuertes. Esta zona presenta un clima frío y extremadamente húmedo (unos de los climas más húmedos del mundo).

  1. Flora y fauna

Patagonia argentina
La Patagonia argentina se caracteriza por sus enormes lagos y su vegetación abundante.

La flora y la fauna de la Argentina son muy variadas y se puede dividir en 3 grandes zonas:

  • Zona norte. Presenta vegetación y fauna muy variada. Al oeste (en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, La Rioja y Tucumán), el clima permite que habiten llamas, vicuñas, pumas, serpientes y zorros y, en zonas de altura, se pueden ver águilas y hasta cóndores. La flora en esta zona es escasa, con abundancia de cactus y plantas bajas, aunque existen sitios con una abundante vegetación, como en la provincia de Catamarca.
  • Zona centro. En el  noreste la vegetación es abundante, las plantas son altas y tupidas, y son frecuentes los bosques y las plantas selváticas. Los animales que se pueden ver en esta zona son monos, tucanes, pumas, jaguares, tapires y carpinchos. En la zona media, la llanura permite el pastoreo de ovejas, cerdos, caballos, vacas y gallinas. En cuanto a la vegetación, los vientos no son tan intensos por tanto se pueden observar árboles altos como los eucaliptos o los pinos.
  • Zona Sur. En la Patagonia los árboles son más bajos por los vientos intensos que caracterizan la zona y el pasto es generalmente seco producto de las escasas precipitaciones. En cuanto a la fauna, habitan insectos (como los arácnidos y los escorpiones), serpientes y víboras, corderos, caballos, zorros y armadillos. En las zonas de costas marítimas existe una gran variedad de peces y mamíferos como la ballena franca, los pingüinos y las morsas.
  1. Idioma

En Argentina se habla el idioma español. No obstante, y como producto de las inmigraciones de países europeos, hay quienes hablan italiano y francés. Por otro lado, muchos nativos sobrevivientes a la conquista, conservan su idioma (quechua, mapuche, aimara, entre otros).

  1. Religión

Catedral de Córdoba
La mayoría de los argentinos profesa la religión católica.

La religión que profesa la mayoría de sus habitantes (legado de la cultura religiosa heredada de España) es el catolicismo. Sin embargo existe un 8% de la población que profesa otras religiones como el judaísmo, el protestantismo.

  1. Moneda

Argentina tiene una moneda llamada “peso”, una moneda no muy fuerte que toma como referente al dólar estadounidense.

  1. Población

Población argentina
Por sus oleadas migratorias, la sociedad argentina se caracteriza por sus herencias europeas.

Según el último censo de 2016, la población actual de Argentina está cerca de los 44 millones de habitantes. La mayoría de ellos provino de países como Francia, Italia y España y existen algunos poblados de nativos sobrevivientes que conservan algunas de sus costumbres e idioma.

En cuanto a la estratificación, Argentina cuenta con tres clases sociales: la clase  baja (que no llega a satisfacer sus necesidades básicas y debe percibir ayuda del estado), la clase media (que trabaja en pequeñas y medianas empresas) y la clase alta (dueña de las grandes y medianas corporaciones).

  1. Cultura y costumbres

Mate - infusión argentina
El mate es una de las costumbres argentinas más representativas.

Argentina es un país muy diverso que fomenta la cultura en sus diferentes ámbitos. En tiempos de su independencia se conocía a este país como “la París de América” por su diversidad cultural y estilo. Existen importantes museos de arqueología, historia y arte, y se fomenta la música autóctona como el folclore o el tango.

El deporte predilecto es el fútbol y en menor escala el básquet o el ciclismo, aunque su deporte nacional es el pato.

Las reuniones entre familiares y amigos son también una característica de los argentinos, que suelen juntarse a compartir comidas, especialmente el asado (gracias a la excelente calidad de sus carnes).

El mate es una de sus costumbres características en todo el país: con la yerba mate se prepara una infusión que se coloca en un recipiente similar a una taza pequeña y se agrega una bombilla y agua caliente.

  1. Educación

La educación fue uno de sus pilares luego de su independencia. Actualmente cuenta con nivel de educación obligatoria y gratuita para todos los niños entre 5 y 14 años. La educación secundaria es optativa.

En cuanto a su nivel universitario o terciario, presenta una gran variada de ofertas académicas que, incluso, sobresalen entre otros países de Latinoamérica. Los tres niveles de educación pueden ser privados o públicos.

  1. Recursos económicos

Jujuy - Argentina
Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Dado que el terrero presenta gran variedad de climas y precipitaciones, el suelo también varía mucho y esto hace posible el sembrado de vid, oliva, caña, cerezas, frutos secos, hortalizas y legumbres entre otros tantos (dependiendo de cada zona).

En cuanto a la ganadería, los principales animales que se crían son el ganado bovino y el ovino. Además se produce el cultivo de algodón y yerba mate.

El turismo también constituye una parte relevante de la economía argentina.

  1. Forma de gobierno

La forma del gobierno en la Argentina es representativa republicana y federal.

Su Constitución, promulgada en el año 1853, sufrió varias modificaciones a lo largo de la historia. El presidente es elegido por el pueblo por un mandato de cuatro años (y puede ser reelegido solo una vez). Los ministros y funcionarios son nombrados por el mismo presidente.

A su vez el mismo sistema político se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Argentina". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/argentina/