10 Características de
Aridoamérica

Te explicamos qué es Aridoamérica, su clima, geografía y culturas que la habitaron. Además, Mesoamérica y Oasisamérica.

aridoamerica
Los pueblos de Aridoamérica enfrentaron difíciles condiciones ambientales.

¿Qué es Aridoamérica?

Se llama Aridoamérica a una amplia región cultural precolombina que corresponde a los actuales territorios del norte Mexicano y Suroeste de los Estados Unidos.

Se encuentra al límite norte de la antigua región mesoamericana, correspondiente a la mitad meridional de México, Guatemala, Belice, El Salvador, y el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El concepto de Aridoamérica se deriva del de Mesoamérica, propuesto por Paul Kirchhoff para definir el bloque cultural precolombino que pobló la región meridional mexicana y occidental centroamericana, pudiendo caracterizarse como una gran civilización humana.

Se prefiere hablar de Aridoamérica para contrarrestar el concepto de “culturas del Suroeste” propuesta por académicos de los Estados Unidos, que hace de su país el “centro” de la perspectiva.

Ver también: Culturas Precolombinas

Características de Aridoamérica

  1. Geografía

Esta región se encuentra en el América del Norte, en la sección intermedia entre los actuales países de Estados Unidos y México.

Hoy en día abarcaría casi todo el territorio de los estados mexicanos Tamaulipas y Nuevo León, la región norteña de San Luis de Potosí, Zacatecas, Durango y la totalidad de Coahuila.

Además, se extiendía por los actuales territorios de Baja California y Baja California Sur, gran parte de Chihuahua, partes de Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Aguascalientes.

Con respecto a los territorios que hoy pertenecen a Estados Unidos, cubría los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Texas y de Arizona.

  1. Culturas

aridoamerica culturas huichol
Los huichol son una de las culturas que habitaron Jalisco y aún la habitan.

En Aridoamérica habitaron diversas culturas precolombinas, como son las Acaxee, Caxcán, Cochimí, Cucapá, Guachichil, Guamare, Guaicura, Guarijo, Huichol, Kumiai, Mogollón, Opata, Hohokam, Pai Pai, Pericú, Tarahumara, Tecuexe, Tepecanos, Yaqui o Zacatecos.

Sin embargos, existieron en diversas ubicaciones geográficas y en períodos históricos diferentes. Algunas de dichas culturas se comprenden dentro del término de “chichimecas”.

Estas culturas, por otro lado, se agruparon en dos subregiones culturales específicas dentro de Aridoamérica:

  • Sierra de Tamaulipas. Ubicada al noreste mexicano, ha sido lugar de hallazgos arqueológicos importantes, como algunos de los primeros indicios de agricultura del continente americano. Sus zonas más pobladas fueron Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de la Perra.
  • Desierto de Chihuahua. El mayor desierto norteamericano, con más de 300.000 km2 de superficie. Se extiende desde los valles de Río Grande en Nuevo México y San Simón en Arizona, extendiéndose sobre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuilla, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
  1. Economía

Las difíciles condiciones de vida en el desierto aridoamericano sin duda marcaron los tipos de actividad productiva de sus habitantes. Se favoreció una existencia nómada o semi-nómada, debido a la escasez de lluvias y al suelo pobre para la agricultura y el cultivo.

Es posible que se hicieran intentos de desarrollar algún tipo de cultivo durante las épocas de lluvia.

Así, la caza y la recolección, la fabricación de herramientas con piedras y lajas, o la pesca con botes de madera fueron sus actividades económicas fundamentales.

Se estima que existió algún intercambio con pueblos más desarrollados económicamente y culturalmente, como los mesoamericanos.

Esto rindió ciertos frutos, a pesar de que su modo de vida le impidió a los aridoamericanos desarrollar sistemas refinados de escritura, arte o edificación.

  1. Relieve

Esta región se caracteriza por las extensas y áridas llanuras, ubicadas en medio de dos principales elevaciones al este y oeste: las cordilleras oriental y occidental de la Sierra Madre.

Esto último tuvo mucha relevancia para sus pobladores, ya que en su mayoría habitaron en cuevas y emplearon instrumentos de piedra, en su existencia semi-nómada.

  1. Flora y fauna

aridoamerica fauna
El borrego cimarrón es uno de los pocos mamíferos adaptados a la región.

La vida en la región está adaptada a las arduas condiciones de vida, predominando la vegetación xerófita y escasa. Sin embargo, son abundante los cactus, matorrales de temporada y agaves, capaces de almacenar el agua en sus tejidos.

Por su parte, la fauna también es resistente y feroz, abundando en arácnidos (arañas y escorpiones), reptiles (serpientes y monstruos de gila).

Además, pueden encontrarse algunos mamíferos como el borrego cimarrón o diversas especies de zorros y caninos como el coyote.

  1. Clima

La región aridoamericana presentó siempre climas duros, de altas temperaturas diurnas (alcanzando los 50 °C al Sol) y temperaturas frías durante la noche (bajando incluso de los 0 °C).

Esta enorme amplitud térmica, sumada a la escasa precipitación anual, supone un clima árido a semiárido.

Estas condiciones climáticas, combinadas a suelos de roca caliza, hicieron la vida muy áspera para sus antiguos pobladores. Dependiendo, además, de la altura y de la latitud, las condiciones climáticas pueden ser muy variadas, aunque siempre extremas.

  1. Pueblos

aridoamerica pueblos pinturas rupestres
Aunque no dejaron edificaciones, sí se han encontrados pinturas rupestres.

Las culturas aridoamericanas no lograron un importante nivel de desarrollo, probablemente debido a las precarias condiciones de vida que lograban sobrellevar.

Sin embargo, su organización colectiva tribal, con líderes militares y religiosos claramente identificados, ha dejado rastros en sus herramientas, vasijas y depósitos funerarios (tumbas) que evidencian una gran devoción por los difuntos.

También es posible hallar numerosas pinturas rupestres en las paredes de sus viviendas en cuevas.

  1. Problemas del concepto

El concepto de Aridoamérica presenta inconvenientes a la hora de agrupar al conjunto de los pueblos de la región porque, a causa de su modo de vida tan agreste, no extistió una cultura central ni grandes imperios.

Se cree que ni siquiera se desarrolló de una lengua común. De hecho, los nahuas consideraban a los aridoamericanos “bárbaros” en el mismo sentido que lo hacía la Antigua Grecia con sus poblaciones vecinas: “aquellos que no saben hablar”.

Para nombrar al “bárbaro” empleaban el vocablo chichimeca, rescatado por muchos arqueólogos mexicanos para nombrar a la región aridoamericana, componiendo así el nombre alternativo de “Gran Chichimeca”.

  1. Diferencias entre Aridoamérica y Mesoamérica

Frente a la enorme diversidad y riqueza cultural mesoamericana, los pueblos de Aridoamérica pueden parecer poca cosa.

Sin embargo, no debemos olvidar las diferencias sustanciales en sus territorios habitados, como la fecundidad del territorio variado y exuberante de Mesoamérica.

Gracias a esas condiciones, los mesoamericanos desarrollaron la agricultura y se asentaron en grandes terrenos urbanos, desarrollando así su particular arquitectura.

Los aridoamericanos no contaron con tanta suerte. La falta de lluvias y de ríos los obligaba a una agricultura de subsistencia, debiendo cazar y agotar los recursos y desplazarse a nuevas zonas, lo cual impedía la construcción de grandes comunidades.

Esto último determinó, también, la perdurabilidad de las culturas hasta el día de hoy. Las culturas sedentarias como la mesoamericana tuvieron tiempo para desarrollar la escritura, la construcción y formas rituales más sofisticadas, de las que puedan permanecer restos.

Los nómadas o semi-nómadas, en cambio, poseían una cultura con producciones efímeras, con la predominancia de la danza, el canto y los instrumentos de viento.

  1. Oasisamérica

Mesoamerica y Aridoamerica oasisamerica
Mesoamérica y Oasisamérica tenían condiciones favorables para asentamientos humanos.

Se conoce así a una región cultural específica dentro de lo que fue Aridoamérica.

Se diferencia porque desde el año 500 a.C. hasta el 1500 d.C. logró servirse de técnicas de cultivo mesoamericanas y de los ríos Gila y Asunción para vencer el nomadismo.

Sus asentamientos se extendieron en la región de las actuales Arizona, Nuevo México y California en los EEUU, y Sonora y Chihuahua en México.

Las culturas oasisamericanas fueron diversas y se organizaron en tres grandes regiones culturales: Anasazi, Mogollón y Hohokam. En algunos casos estas culturas desarrollaron complejos habitacionales de adobe, agricultura permanente y producción de cerámica.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Aridoamérica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/aridoamerica/