10 Características de la
Arquitectura

Te explicamos qué es la arquitectura, su historia, funciones y arquitectos famosos. Además, diferencias con el urbanismo.

arquitectura
Se encarga de diseñar y construir edificaciones funcionales y estéticas.

¿Qué es la arquitectura?

Se llama arquitectura a la técnica y al arte de pensar, diseñar y construir edificios, espacios urbanos e instalaciones destinados a albergar la vida humana. En otras palabras, se trata de diseñar y construir edificaciones que sean tanto funcionales como estéticas a la vez.

La arquitectura es una de las artes más antiguas de la civilización. Junto a la confección de herramientas o artesanías, suele perdurar como ruinas mucho después de que una cultura específica ha desaparecido. Además, en sus formas y sus ornatos se imprime la marca distintiva de quienes la idearon, siendo su estilo representativo de cada pueblo y cada cultura.

En líneas generales, las obras arquitectónicas se aprecian por ser:

  • Habitables: Útiles a la vida cotidiana del ser humano.
  • Duraderas: Permanentes e inmóviles, ya que se trata de edificaciones o espacios.
  • Representativas: en sus formas se encuentra contenida la visión cultural del arquitecto.

Características de la arquitectura

  1. Origen

La arquitectura nació junto con la civilización humana, en el período Neolítico.

Sólo fue necesaria cuando el hombre nómada o semi nómada pudo asentarse.

Ello fue sólo posible tras la invención de la agricultura y la domesticación de distintas especies vegetales y animales.

Cuando el ser humano alcanzó esos logros, pudo a su vez empezar a planificar sus hogares y asentamientos.

Así se originaron los primeros pueblos y ciudades. Además modificar o construir espacios para habitar, la arquitectura se desarrolló especialmente al planificar recintos ceremoniales y edificios administrativos.

  1. Historia

Existen registros de la arquitectura desde los primeros templos ceremoniales o tumbas de reyes en la antigüedad. En muchos casos se trataba de proyectos monumentales como las Pirámides de Egipto, los Zigurats mesopotámicos o los templos griegos con sus columnas impresionantes que luego heredaron los romanos.

El tratado más antiguo en la materia del que se tiene noticia, data del siglo I a. C., titulado De architecturay. Su autor fue el arquitecto romano Marco Vitruvio.

La antigüedad clásica fue un hito de importancia en la historia arquitectónica de occidente. De hecho el nombre mismo de la disciplina así lo delata: archós (“jefe, principal”) y téctön (“constructor”). Etimológicamente, un arquitecto es un constructor en jefe.

Desde esas épocas antiguas, la arquitectura se ha transformado al ritmo de diferentes cambios sociales que modificaron estilos y funciones de los edificios. Gracias a ella la humanidad ha aprendido a hacer del mundo un lugar más hospitalario para sí y para sus fines.

  1. ¿Para qué sirve?

La arquitectura sirve, en general, para modificar los espacios y construir edificaciones que nos resguarden los elementos (lluvia, frío, calor, viento, etc). En ese sentido, un arquitecto es útil para:

  • Planificar, diseñar y liderar la construcción de edificios que alberguen distintos tipos de oficios humanos, desde viviendas hasta fábricas u oficinas.
  • Planificar y diseñar el espacio público de las ciudades, para embellecer el entorno urbano, para facilitar el tránsito o para resolver problemas puntuales.
  • Diagnosticar y reformular las edificaciones humanas que se encuentren deterioradas para alargar su vida o, dado el caso, para erigir una nueva edificación.
  • Diseñar la ubicación de parques, plazas y otras formas de presencia vegetal dentro de la ciudad.
  1. ¿Por qué es importante?

Por un lado, la arquitectura es importante por ser una forma de expresión artística útil para construir espacios, edificaciones y monumentos que acojan e inspiren a los ciudadanos de una ciudad.

Además, es una de las grandes demostraciones del intelecto humano, capaz de modificar el mundo a su alrededor y dejar su huella. En última instancia, el cometido fundamental de todo arquitecto es construir espacios más gratos para habitar y transitar.

  1. Tipos de arquitectura

La arquitectura comprende diversas formas de aplicación, tendencias y estéticas. Ello implica numerosas y diversas formas de clasificación, la principal de las cuales reconoce dos formas distintas:

  • Arquitectura histórica o estilística. Esta categoría incluye los diversos edificios arquitectónicos cuyo rasgo principal es su sintonía con su origen en el tiempo y la cultura, como pueden ser iglesias barrocas, monumentos romanos, etc.
  • Arquitectura popular o tradicional. Aquellas edificaciones construidas por arquitectos de poca profesionalización, privilegiando los aspectos funcionales por encima de los estéticos.

En otros ámbitos puede distinguirse el tipo de arquitectura según distintos criterios:

  • Según funcionalidad. Atendiendo al cometido que cumplen, las obras se distinguen en religiosas, militares y civiles.
  • Según período. Esta clasificación atiende a las obras en tanto documentos históricos, reconociendo a partir de su estilo, su ornato y sus materiales el período en que fue construida: arquitectura barroca, romana, neoclásica, gótica, etc.
  1. Planos arquitectónicos

arquitectura planos
Un plano contiene la información necesaria para proceder a la construcción.

Se conoce con este nombre a las representaciones gráficas de una futura obra arquitectónica. En él se plantean a escala las formas, medidas y proporciones del proyecto, de modo que sirvan de receta para llevar a cabo exactamente lo deseado.

Un plano contiene la información necesaria para proceder a la construcción. Pero además, a menudo son solicitados por las instituciones públicas para supervisar que la construcción vaya a darse del modo correcto y atendiendo a las leyes.

  1. Diferencias entre arquitectura y urbanismo

Si bien en muchas universidades se estudian en conjunto, la arquitectura y el urbanismo no son equivalentes, aunque sean disciplinas muy cercanas. Se podría decir que se manejan en escalas diferentes:

  • Arquitectura: Se dedica a la construcción y diseño de edificaciones y espacios.
  • Urbanismo: Trabaja con los espacios presentes para diagnosticarlos, modificarlos o reconcebirlos, haciendo de las ciudades espacios más ordenados, amenos o diáfanos.
  1. Arquitectura moderna

La arquitectura moderna (no debe confundirse con la modernista) abarca el conjunto diverso de estilos que se cultivaron en el mundo entero a lo largo del siglo XX. Su germen se remonta a la Escuela de la Bauhaus, una de las principales de Europa, fundada en Alemania en 1919.

Esta tendencia constituyó una verdadera revolución, operando en base a dos principales tendencias:

  • Racionalismo arquitectónico. Surgido en rechazo del Art Noveau de después de la Primera Guerra Mundial, propuso hallar un balance entre la imitación de las tendencias tradicionales y el tecnicismo uniformador de la contemporaneidad.
  • Arquitectura orgánica. También llamada organicismo arquitectónico, promueve la sana convivencia entre el hábitat natural y el urbano, buscando integrarse al sitio y a la naturaleza dada. Es heredero del funcionalismo o racionalismo y fue promovido enormemente en el llamado Primer Mundo.
  1. Formación universitaria

La carrera en arquitectura es una formación universitaria completa que suele extenderse por al menos 5 años. Prepara profesionalmente a sus alumnos para el ejercicio de la organización y el diseño funcional y estético de los espacios habitables por el ser humano.

Por un lado, esta formación involucra aspectos históricos y estéticos de las construcciones históricas. Por otro lado, se estudian en profundidad las matemáticas, ciencia de los materiales y otras disciplinas que contribuyen con la mirada arquitectónica.

  1. Arquitectos famosos

arquitectura calatrava
La estación de Reggio Emilia AV Mediopadana es obra de Santiago Calatrava.

Algunos de los más célebres arquitectos de la historia han sido:

  • Leonardo Da Vinci (1452-1519).
  • Gustave Eiffel (1832-1923).
  • Antonio Gaudí (1852-1926).
  • Frank Lloyd Wright (1867-1959).
  • Le Corbusier (1887-1965).
  • Oscar Niemeyer (1907-2012).
  • Santiago Calatrava (1951-).

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Arquitectura". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/arquitectura/