10 Características del Arte Abstracto

Te explicamos qué es el arte abstracto, en qué momento surgió esta expresión artística, y cuáles son sus características principales.

arte abstracto
Esta técnica simula la multiplicidad de miradas y ángulos.

¿Qué es el arte abstracto?

El arte abstracto es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central. La idea del arte abstracto es proponer una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real. Surgió hacia 1910 y tiene, como movimientos artísticos al expresionismo, suprematismo, action painting, De Stijl o constructivismo.

El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable.

No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “una obra del arte abstracto”.

Características del arte abstracto

  1. ¿Cuándo surgió?

Lo abstracto es un término que comenzó a utilizarse con el arte moderno en el occidente. Como antesala del arte abstracto, existen representaciones abstractas con figuras geométricas y estilizadas desde la época de la Prehistoria.

Con la llegada del siglo XX, nacen movimientos artísticos como el expresionismo o el cubismo. Ambos como reacciones al realismo. De todos modos, el arte abstracto como tal, nace en el año 1910 en Múnich, Alemania. Fue el artista ruso Wasily Kandinsky quien realizó la primera exposición de arte abstracto titulada “De lo espiritual en el arte”.

  1. ¿Cómo surgió?

Desde las teorías contemporáneas, se puede decir que el arte abstracto surgió por estos motivos:

  • Existe un profundo deseo social de alejarse de la realidad puesto que la misma se ve como crisis y desorden social.
  • Por otra parte este arte sostiene que la realidad ya ha sido expresada y se han agotado los temas de la misma en relación al arte. Por ende, surge la necesidad de una nueva forma de percibir la realidad, ahora particular y abstracta.
  1. Expresividad

Este arte no es la expresión de los sentimientos o sensaciones propias del autor. Por el contrario el arte abstracto intenta expresar estadios puros de conciencia o de inconsciencia.

  1. Libertad cromática

Para este arte, tanto el color como la forma tienen una propia expresión artística. El cruce de rayos reflejados en diferentes objetos genera formas espaciales que el arte abstracto utiliza.

  1. Carencia de forma

La forma no tiene fuerza en este tipo de arte. Así el cuadrado llega a ser el único elemento geométrico puesto que se basa en la simplicidad de las formas para poder crear dicha figura. Por eso se dice que el arte abstracto simplifica al extremo las formas.

  1. Representación

La representación de la obra intenta existir pero no transmitir sensaciones del autor. De algún modo pretende ser una obra que existe independientemente de la realidad, cargando de significación lo abstracto.

  1. Incomprensión social

Por más que el arte abstracto haya tenido algún tipo de inicio similar con el arte de la Prehistoria, ha sido un tipo de arte que rompió con el esquema de la concepción de arte hasta ese momento comprendido como tal. De este modo, incluso en la actualidad, muchas personas se oponen a la idea del arte abstracto como expresión artística.

  1. Concepto y belleza

La idea de la abstracción pura o no figurativa intenta alejarse lo más posible de la realidad a tal punto que sólo conserva de ella el concepto y la belleza. De esta forma, se intenta resaltar la belleza de la obra por sí misma.

  1. Materiales

Los materiales utilizados en el arte abstracto adquieren una concepción mucho más allá de la utilidad técnica.

La ubicación de los elementos y el uso de técnicas o materiales alternativos intentan expresar o manifestar un concepto, una idea o representar un sentimiento.

  1. Título

El título de la obra abstracta funciona como una especie de anclaje. De este modo el título ayuda a comprender aquello que quiso representar el autor de la obra. En muchas obras se prescinde del título como una forma de quitar referencias con la realidad.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Arte Abstracto". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/arte-abstracto/