— Definición y características —

Arte Conceptual

Te explicamos qué es el arte conceptual, cómo se originó y sus características. Además, sus principales artistas y obras.

arte conceptual duchamp
El arte conceptual es una forma de arte fundamentalmente mental y del campo de las ideas.

¿Qué es el arte conceptual?

En historia del arte y otras disciplinas cercanas, se conoce como arte conceptual a una tendencia artística contemporánea en la que el concepto o la idea detrás de la pieza artística resulta mucho más importante que su forma, o incluso que el objeto físico o material que la contiene.

Es decir, se trata de una forma de arte fundamentalmente mental y del campo de las ideas, que es indiferente a la técnica y a los aspectos materiales de la representación artística. Así, el arte conceptual abarca un inmenso conjunto de expresiones y métodos expresivos, que van desde las artes visuales, la música, el happening y las artes escénicas, hasta la poesía y la fabricación de objetos.

No obstante, en todos los casos, el factor de importancia es, justamente, el concepto detrás de la obra de arte, la idea que le da sentido y no tanto los modos en sí mismos en que el artista hizo la obra. Eso es lo que distingue radicalmente al arte conceptual de las consideraciones tradicionales sobre el arte, en las que el método del artista era justamente lo que producía la obra.

Por otro lado, cuando se habla de arte conceptual se hace referencia, típicamente, a un movimiento artístico en Estados Unidos e Inglaterra que tuvo una gran importancia en las décadas de 1960 y 1970.

En tanto movimiento, constituyó una reacción hacia el formalismo que predominaba en las artes después de la Segunda Guerra Mundial. También recibió una importante influencia de los “Ready-mades” del francés Marcel Duchamp de principios del siglo XX.

Aunque el movimiento artístico como tal tuvo fin en la década de 1980, el arte conceptual se considera una categoría vigente e importante en el arte contemporáneo, al punto tal que muchos autores proponen hablar de un arte post-conceptual para todas las manifestaciones artísticas posteriores a ese momento, como una forma de enfatizar el cambio profundo en el paradigma artístico que el arte conceptual trajo consigo.

Ver también: Arte abstracto

Características del arte conceptual

arte conceptual piero manzoni
El arte conceptual requiere un espectador que reconozca la ironía, la parodia y la burla.

A grandes rasgos, las características del arte conceptual se pueden resumir en lo siguiente:

  • Se trata de una forma de arte centrada en la idea, en el sentido y el significado, y no tanto en la técnica, los materiales y la obra de arte en sí misma. Por ese motivo, la obra puede estar hecha de materiales cualquiera, o bien consistir en una situación, un efecto o una combinación de objetos, porque lo relevante en ella es la idea a transmitir, no los objetos a través de los cuales se la transmite.
  • Las obras del arte conceptual pueden consistir en bocetos, piezas incompletas, objetos cotidianos sacados de contexto, representaciones situacionales, trabajos corporales, series de video, fotografía o incluso piezas de software. Prácticamente todo vale, siempre que la obra exprese una idea reconocible, que generalmente tiene que ver con el comentario social, político, ecológico, etc.
  • En el arte conceptual, los objetos cotidianos pueden formar parte de la obra de arte, siempre que sean despojados de su uso común y obligados a resignificarse, o sea, a decir otras cosas que normalmente no dicen. Por ejemplo, el gesto irreverente de Marcel Duchamp al colocar un urinario en una exposición de museo es en sí mismo la obra de arte, y no el urinario, que es igual a cualquier otro y no tiene en sí mismo un valor estético.
  • Las obras del arte conceptual requieren de una mayor colaboración del espectador para producir su hecho artístico, es decir, requieren de un espectador más analítico e involucrado, más dispuesto a interpretar y experimentar la obra. Esto es especialmente importante para reconocer la ironía, la parodia y la burla presentes en mucho del arte conceptual.
  • El propósito del arte conceptual se puede explicar como despojar a la experiencia estética de la elaboración artística, o sea: alcanzar la potencia del arte sin necesidad de “hacer” una obra, o al menos no en el sentido tradicional.

Artistas y obras representativas del arte conceptual

arte conceptual ejemplos ai wei wei
Las obras de Ai Wei Wei tienen un contenido político que no es evidente.

Son muchos y muy diferentes los artistas y las obras que pueden citarse como ejemplo del arte conceptual. Sin embargo, los siguientes son algunos ejemplos particularmente representativos:

  • Dibujo de Kooning borrado de Robert Rauschenberg (1925-2008). Esta es una obra de 1953 del pintor estadounidense, importante en el movimiento Pop-art de mediados del siglo XX, en la que figura un lienzo vacío, en el que supuestamente había un dibujo del pintor neerlandés Willem de Kooning, que Rauschenberg borró. La obra de arte era ésa: la borradura de una obra de arte ajena.
  • Mierda de artista de Piero Manzoni (1933-1963). En 1961, este artista italiano expuso un conjunto de latas en las que supuestamente había muestras de sus heces, y propuso su venta en gramos de oro. En esa misma exposición vendió también globos con su aliento, “Aliento de artista”. Claramente, la obra estaba en el gesto, y no en el aliento o las heces en sí mismas, de ser cierto que estaban a la venta.
  • La civilización occidental y cristiana de León Ferrari (1920-2013). Se trata de una escultura de 1965 de este artista plástico argentino, cuya obra se centra en la denuncia política y cultural. Presenta la figura de Jesucristo crucificado sobre un avión militar estadounidense. Con esa obra ganó el León de Oro de la 52° Bienal de Arte de Venecia, y es una obra muy polémica y discutida que a menudo ha suscitado protestas entre los sectores conservadores y religiosos.
  • 4’33’’ de John Cage (1912-1992). Esta es quizá una de las piezas más conocidas de este compositor, pintor y filósofo estadounidense, uno de los nombres de referencia obligatoria a la hora de hablar de la vanguardia contemporánea artística, sobre todo musical. Se trata de una pieza de cuatro minutos y treinta y tres segundos de duración, que puede ser interpretado por cualquier instrumento musical, ya que la partitura tiene una sola indicación: “tacet”, término empleado en notación musical para indicar el silencio de un instrumento. Así, la pieza entera se compone de cuatro minutos y medio en los que no se escucha el instrumento musical.
  • Ajedrez blanco de Yoko Ono (1933-). Esta artista conceptual japonesa, integrante del colectivo Fluxus de artes visuales que fue muy activo entre 1960 y 1970, es además famosa por haber sido la pareja del ex-Beatle John Lennon. Su obra artística sin embargo es muy célebre por su mensaje pacifista y en contra de la violencia, como en este caso: un set de ajedrez de puras piezas blancas, sobre un tablero de puras casillas blancas. El concepto detrás de la obra es, claramente, que en realidad no existen enemigos ni bandos rivales en la humanidad.
  • Semillas de girasol de Ai Wei Wei (1957-). Hijo de intelectuales chinos contrarios al régimen de Mao Zedong, Ai Wei Wei se crió en el campo de la China comunista y emigró a Estados Unidos, en donde se ha convertido en una de las voces más críticas del mundo artístico respecto a las violaciones de derechos humanos del gobierno de su país. Esto parece hallarse expresado en obras como ésta, de 2010, en la que cubrió una superficie de 1.000 metros cuadrados de la Sala de Turbinas del museo Tate Modern en Reino Unido, con cien millones de semillas de girasol de porcelana, realizadas artesanalmente por 1600 trabajadores chinos de la región de Jingdezhen a lo largo de dos años.

Sigue con: Dadaísmo

Referencias:

¿Cómo citar?

"Arte Conceptual". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 7 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/arte-conceptual/. Consultado: 25 de septiembre de 2021.