10 Características del

Arte en el Romanticismo

Te explicamos qué fue el arte en el Romanticismo, cómo se expresó en música, pintura, arquitectura, literatura y sus representantes.

arte romanticismo
Fue un movimiento artístico que valoró la subjetividad humana.

¿Qué fue el Romanticismo?

Se conoce como Romanticismo a un movimiento artístico y filosófico que surgió en la Europa de finales del siglo XVIII. Fue una reacción a los paradigmas imperantes de racionalismo y Neoclasicismo que trajo consigo la Ilustración.

El Romanticismo se opuso a la fe en la razón humana y al espíritu ordenado de la época, que sostenía reglas más o menos fijas y racionales para el arte y el pensamiento. Por el contrario, valoró la subjetividad y los sentimientos humanos, las libertades creativas y el genio, es decir, la originalidad.

Este movimiento fue fundamental en la historia cultural de Occidente y con el paso del tiempo dio pie a nuevos movimientos, especialmente musicales, pictóricos y literarios. Sus valores se vieron revividos y llevados al límite en el siglo XX, con el surrealismo. Sin embargo, su huella aún permanece en nuestro modo de concebir el arte, la vida, las pasiones y el amor.

Ver también: Romanticismo

Características del arte en el Romanticismo

  1. Origen del Romanticismo

El romanticismo surgió primero en Francia, Alemania, Reino Unido y España.

Fue tan exitoso que pronto se esparció por Occidente entero, incluidas las Américas.

Se le considera el primer movimiento cultural que cubre Europa en su totalidad. Su apogeo llegó más tarde, aproximadamente entre 1800 y 1850.

Los orígenes de las ideas del Romanticismo datan de la Revolución Francesa y el idealismo de libertad, fraternidad e igualdad que lo impulsaba.

También se remonta al movimiento prerromántico surgido en el siglo XVIII. Este se oponía al mundo reglado y convencional de la Ilustración y del Neoclasicismo imperante en las academias de arte.

En este sentido, estuvo también muy vinculado a fuertes sentimientos nacionalistas, que veían el cosmopolitismo ilustrado como una amenaza.

  1. Origen del término

El término “Romanticismo” se empleó por primera vez a final del siglo XVIII, cuando los críticos literarios August y Friedrich Schlegal escribieron su Romantische Poesie (“Poesía romántica”).

A partir de entonces, el nombre se popularizó en Europa y fue asumido por los propios artistas del movimiento. Incluso el romántico inglés William Wordsworth, sostuvo que ellos oponían “el arpa romántica” a “la lira clásica”.

  1. Recuperación de lo medieval

arte romanticismo religioso
Reaparecen los temas cristianos, como la huida de Sodoma.

Durante la Ilustración, habían resurgido los valores y formas de la Antigüedad Clásica, en un movimiento que se llamó Neoclasicismo. Para los románticos, parte de la reacción a la Ilustración fue valorizar aquello que ese movimiento había rechazado: la cultura medieval.

Así, se retornó al imaginario medieval y las tradiciones folklóricas nacionales, pero también los temas y sentimientos cristianos. Con ellos, reaparece la nostalgia por los paraísos perdidos.

  1. Exaltación de lo individual

En lugar del mundo racional, objetivo y lógico de la Ilustración, el romanticismo exalta lo individual y lo subjetivo. Así aparecen como valores el genio, los sentimientos y todo el mundo inconsciente del ser humano, como los sueños, los instintos o el misticismo.

Se buscaba expresar la individualidad través de la originalidad, que era valorada más que la tradición. Por eso también se prefería la obra inacabada, imperfecta y abierta, frente a la obra concluida y perfecta.

Dentro de la experiencia subjetiva se realza también el sufrimiento y las pasiones, que suponían un aspecto potente y sobrecogedor de la naturaleza humana. Se cuentan amores fogosos e incontenibles, historias trágicas e irremediables, con presencia de entidades sobrenaturales o religiosas.

  1. Literatura

arte romanticismo poe literatura
Edgar Allan Poe fue uno de los autores de ficción gótica.

El Romanticismo supuso una revolución en las letras. Se incursionó en nuevos géneros como la novela gótica o de terror, la novela de aventuras y la novela histórica. Además se recuperaron las leyendas, los relatos tradicionales, y géneros medievales como la balada y el romance.

También se difundió la escritura de memorias y autobiografías, así como cuadros de costumbres. En poesía se procuró la liberación del lenguaje de los estándares clásicos.

El género más cultivado fue el teatro, en el que se imprimieron los sentimientos nacionalistas y se lo nutrió del imaginario popular. Nacieron los géneros dramáticos del melólogo o el drama romántico, en el que se mezcla prosa y verso, y no respeta las unidades dramáticas aristotélicas.

Esta renovación de las formas expresivas tuvo efectos a largo plazo, ya que sentó las bases para el fértil postromanticismo y modernismo latinoamericano.

Ampliar: Romanticismo literario

  1. Música

El romanticismo musical empieza en Alemania con Ludwig van Beethoven. Su obra inaugura un sentido de la música como un arte que expresa a través de sonidos la amplia gama de los sentimientos humanos. Desarrolló composiciones novelescas, dramáticas e imaginativas, con énfasis en ritmos épicos y temas nacionalistas.

  1. Pintura

arte romanticismo social
Pintores como Goya representaban la realidad social de las naciones.

La pintura romántica abandona los motivos clásicos para comprometerse con la realidad política y social de las naciones. Es un arte inspirado por los ideales de la Revolución Francesa de 1789. Se impuso además la recuperación del folklore y las tradiciones nacionales.

La pintura romántica se extendió durante casi cien años, durante los cuales se distinguieron tres grandes períodos:

  • El Prerromanticismo. Fuertemente influenciado por el Rococó, exaltaba las ruinas y poseía una visión idílica del paisaje. Se representan escenas nocturnas, cementerios y otros paisajes en los que se exaltaba la pasión y el sentimiento.
  • Apogeo romántico. El momento cumbre de la pintura romántica se da entre 1820 y 1850, con un predominio de temas relativos a la historia moderna, así como una nueva concepción del paisaje. Francia fue el escenario principal de este período.
  • Post-romanticismo. De 1850 a 1870 se dio el último período de la pintura romántica, en que se debilitó el movimiento y cedió paso a un cierto manierismo, o en América Latina al costumbrismo.
  1. Arquitectura

Obras de Charles Garnier reflejaron el gusto de la nueva burguesía francesa.

La arquitectura del Romanticismo cobró relevancia más que nada en el siglo XIX. Recuperó el gusto por las edificaciones medievales, sobre todo en Inglaterra, con las obras de John Ruskin (1819-1900), William Morris (1834-1896) y Edward Pugin (1834-1875).

En Francia, en cambio, las obras reflejaron los gustos de la nueva burguesía fruto de la Revolución, que adoptó el tren como principal símbolo de modernidad. Sus principales cultores fueron Charles Garnier (1825-1868) y Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879).

  1. Principales representantes

Algunos de los más importantes del arte del Romanticismo son:

  • Literatura: Johan W. von Goethe (1749-1832), Friedrich Schiller (), Percy Bysshe Shelley (1792-1822), Lord Byron (1788-1824), John Keats (1795-1821), William Wordsworth (1770-1850), Samuel Coleridge (1772-1834), Edgar Allan Poe (1809-1849), William Blake (1757-1827).
  • Música: L. van Beethoven (1770-1827), Carl Maria von Weber (1786-1826), Félix Mandelssohn (1809-1847), Franz Schubert (1797-1828), Franz Liszt (1811-1886), Frédéric Chopin (1810-1849), Giuseppe Verdi (1813-1901).
  • Pintura: Francisco de Goya (1746-1828), Caspar David Friedrich (1774-1840), William Turner (1775-1851), Eugène Delacroix (1798-1863).
  1. Decadencia del Romanticismo

El Romanticismo se extendió hasta mediados del siglo XIX y dejó una impronta profunda e imborrable en la cultura de Occidente. Eventualmente, sus formas cedieron paso a otros movimientos artísticos de intereses semejantes.

A principios del XX estos intereses fueron retomados por las Vanguardias. Este nuevo movimiento artístico defendió también la libertad creativa y los aspectos inconscientes del arte.

Sin embargo, el Romanticismo también influyó la cultura en otros aspectos. Su nombre derivó en una serie de adjetivos (como “romántico” o “romance”) empleados para todo aquello vinculado al cortejo erótico y al amor cortés, en su acepción más convencional. De allí que se hable de “novelas románticas” para novelas de amor.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Arte en el Romanticismo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/arte-en-el-romanticismo/. Consultado: 19 de julio de 2019.