10 Características del Arte Neoclásico

Te explicamos qué es el Arte Neoclásico, la corriente artística surgida en el siglo XVIII, y cuáles son sus características principales.

obra de arte del neoclasicismo
Obra de Mengs, “El parnaso” (1761)

¿Qué es el arte neoclásico?

El Arte Neoclásico es una corriente artística que surge a mediados del siglo XVIII y que refleja el pensamiento de los intelectuales de la ilustración. En este movimiento los artistas prefieren retomar la forma clásica grecorromana. Esto se vio motivado por el descubrimiento de las ciudades de Pompeya y Herculano en la primera mitad del siglo XVIII.

El Neoclasicismo es una corriente que abarcó  la arquitectura, la escultura y la pintura. Coincide con el nacimiento de la edad contemporánea hasta la caída de Napoleón Bonaparte (1815), donde surge la corriente del romanticismo.

Características del arte neoclásico

  1. Postulados ilustrados

Este movimiento representa a la clase burguesa que se encontraba cada vez con más fuerza respecto de la nobleza.

Así llevó como estandarte la racionalidad, la claridad y la funcionalidad como símbolo, poniendo énfasis en el hombre, en el progreso y pone en tela de juicio el lugar o valor de la iglesia.

También en sus obras se observa la representación de la moralidad como base de la nueva sociedad.

  1. Temática y Lenguaje

Los artistas de esta corriente prefieren reflejar temas de su realidad presente.

El lenguaje que utiliza el neoclasicismo responde a una sencillez decorativa y un gusto por la razón. Es decir que se opone rotundamente a los conceptos del movimiento artístico del rococó.

  1. Artistas del Neoclasicismo

Entre los principales representantes de esta corriente, encontramos a:

  • Juan Meléndez Valdés
  • José Iglesias de la Casa
  • Tomás de Iriarte
  • Félix María Samaniego
  • José Cadalso
  • Fray Diego Tadeo González
  1. Belleza

En el arte neoclásico, la balleza se basa en la pureza de las líneas, la simetría y en las proporciones que responden a leyes matemáticas.

  1. Reacción artística

Esta reacción es contra los movimientos artísticos del barroco y del rococó, pues esos eran propios de la nobleza y de la aristocracia.

Implícitamente este movimiento tenía como objetivo desenmascarar o desocultar aquello que el barroco y el rococó mantenían oculto.

  1. La arquitectura como eje central

Durante este período surge un gusto por la predominación de lo arquitectónico respecto de lo decorativo.

  1. Arquitectura clásica

Responde a modelos grecorromanos donde se observa la aparición de frontones, columnas y cúpulas. Presenta claridad en los elementos arquitectónicos. Esto refleja un marcado contraste, una vez más, respecto del período anterior. Realzan la severidad, la solidez y la horizontalidad.

  1. Formas, técnicas y materiales

Se retoman las características que se utilizaron en la Antigüedad y el Renacimiento. Así también el arte egipcio tendrá un lugar en el neoclasicismo.

  1. Aparición del estatismo

Surge el estatismo o ritmo muy pausado frente a las curvas, característica del arte rococó.

  1. Edificaciones y sitios

Es importante resaltar que como característica el arte neoclásico se destaco en la construcción de edificaciones públicas (edificios, parlamentos, bancos, etc).

Los países que mayor influencia han recibido de esta corriente fueron: Francia, Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Arte Neoclásico". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/arte-neoclasico/