10 Características del
Arte Renacentista

Te explicamos qué es el arte renacentista, cómo surgió, cuáles son sus principales exponentes y sus características fundamentales.

Arte renacentista - Esculturas
La escultura y la pintura fueron las principales disciplinas artísticas del Renacimiento.

¿Qué es el arte renacentista?

El arte renacentista fue un movimiento artístico que se dio en el paso entre el mundo medieval (Edad Media) y el mundo moderno (Edad Moderna) en Europa occidental.

A pesar de que surgió en el siglo XV (y se extendió hasta el primer tercio del siglo XVI), se han podido determinar influencias previas que actuaron como antesala del Renacimiento ya en los siglos XIII y XIV. El núcleo o nacimiento de este arte fue en Italia, aunque rápidamente se extendió por toda Europa occidental.

Con el arte renacentista se intentó retomar los conceptos artísticos grecorromanos (griegos y romanos). Fue, en otras palabras, una vuelta a resaltar los ideales de la edad antigua.

Ver también: Renacimiento

Características del arte renacentista

  1. Etapas del Renacimiento

Durante el arte renacentista se distinguieron dos períodos:

El quattrocento (siglo XV). En este período se investigó sobre las construcciones de monumentos romanos y griegos y se introdujo la perspectiva y la pintura al óleo.

El cinquecento (siglo XVI). Se logró la madurez de la época renacentista. Surgieron los grandes artistas que marcaron época tales como Shakespeare, Miguel Ángel, Da Vinci, Miguel de Cervantes, Rafael, entre otros.

  1. El descubrimiento del mundo y del hombre

Arte renacentista - Da Vinci
El estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo de Da Vinci.

El descubrimiento de América y el fin de la época medieval cambió la experiencia de la realidad del hombre, que comenzó a creer más en su propia individualidad, en su propia mente y en las ilimitadas posibilidades de descubrimiento.

Descubrir el continente americano sirvió como puntapié de cambio en el pensamiento de la época invitando al hombre a la búsqueda de nuevos conocimientos tanto en el mundo como en su mente.

Ver además: Humanismo

  1. El lugar de la religión

Durante el Renacimiento la Iglesia perdió poder social: se dividió la idea de la religión y del hombre (razón versus fe).

Si bien el arte renacentista tomó como figuras principales a los ángeles, los apóstoles y a Dios, sus pinturas ya no ubicaron a la razón como algo impuro o prohibido sino que el conocimiento ganó terreno y prestigio en desmedro de la religión.

  1. Sufrimiento del hombre

En la época medieval el sufrimiento era considerado una consecuencia del mal accionar del hombre frente a Dios. El arte renacentista nació cuando este pensamiento estaba cambiando: a partir de esta etapa el hombre sufre por falta de capacidad personal, por su ignorancia y por su propio actuar erróneo o perverso y ya no por castigo divino.

  1. Resurgimiento del arte clásico

No se trata de una imitación sino de un movimiento que rescata y resalta las costumbres y estilos clásicos por medio de la investigación: una reinvención del arte grecorromano.

  1. Conceptos que definen lo clásico

El Renacimiento fue una vuelta hacia el estilo antiguo grecorromano pero desde un enfoque científico. Los conceptos que definieron este arte fueron:

  • El orden
  • La proporción
  • La armonía
  • El ritmo
  • La medida
  • La simetría
  • La perspectiva
  • La euritmia (definición griega de una composición de tipo armónica de líneas, sonidos, colores o proporciones
  1. La pintura

Nacimiento de Venus
El nacimiento de Venus, pintura al óleo de Botticelli.

La pintura tuvo dos grandes generaciones de pintores en Italia. En la primera etapa se destacaron Masaccio, Paolo Uccello y Angélico. Durante la segunda etapa surgieron artistas como Piero Della Francesca y Sandro Botticelli.

Las técnicas que se utilizaron en esta época fueron el fresco, el óleo y el temple y los temas de las obras fueron fundamentalmente religiosos aunque también hubo un surgimiento de temas mitológicos, retratos y alegóricos.

Se hizo mucho foco en la composición central del tema pero también en el uso del color, el volumen y las formas. Como soporte de las obras, se usaron techos, lienzos, paredes, etc.

Durante el siglo XVI aparecieron en escena las obras de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.

  1. La escultura y la arquitectura

Arte renacentista - Miguel Ángel
El David, la famosa escultura de Miguel Ángel, se puede ver en Florencia.

Tanto la arquitectura como la escultura nacieron en Florencia, Italia. En la escultura se distinguieron Miguel Ángel y Donatello. Esta técnica se inspiró en el período helénico de la antigüedad y fue fundamentalmente de carácter religioso, aunque también se destacó el estudio del desnudo y de la anatomía. En cuanto a los materiales, se utilizaban el mármol y el bronce.

En la arquitectura también se destacó Miguel Ángel y se diferenciaron dos tipos de edificios:

  • Los religiosos (iglesias)
  • Los civiles (laicos y urbanos)

Los elementos constructivos principales fueron los arcos, las columnas y las cúpulas y como elementos decorativos se utilizaron medallones, almohadillados, guirnaldas, volutas, pórticos, pilastras con decoración heráldica, frontones y grutescos.

  1. Promoción del arte

Durante este período las figuras importantes y poderosas de la época (reyes, príncipes y nobles) realizaban encargos para la decoración de iglesias u otras construcciones de importancia.

  1. El lugar del conocimiento

Otro pilar de preocupación para el arte renacentista fue la educación. Durante este período surgieron diferentes e importantes figuras de inigualable importancia.

Para el Renacimiento el conocimiento fue universal porque el ideal humano era universal. Durante esta época se promovió el conocimiento de la ingeniería, la hidráulica, la anatomía y la mecánica, entre otras.

Los cambios que influyeron en el  concepto del conocimiento fueron:

  • El descubrimiento de América
  • La ruptura del cristianismo con la llegada de pensamientos protestantes
  • La teoría heliocéntrica de Copérnico

Todo esto colaboró para desmitificar grandes afirmaciones que los europeos mantuvieron durante la época medieval.

Puede servirte: Literatura Renacentista

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Arte Renacentista". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/arte-renacentista/