10 Características del
Arte Románico

Te explicamos qué es el Arte Románico, cuáles son sus antecedentes, sus obras más reconocidas y sus características principales.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es el ícono turístico de Roma.

¿Qué es el arte románico?

El arte románico fue un movimiento artístico europeo comprendido en los siglos XI, XII y XIII. Se caracteriza por el uso de un lenguaje específico, con coherencia y realismo, en diversas manifestaciones, principalmente la arquitectura, la escultura y la pintura.

Sus raíces entremezclaron los movimientos de Alemania, España, Italia y Francia, para luego extenderse al resto del mundo a su tiempo.

Ver también: Arte Gótico, Arte Renacentista, Arte Neoclásico.

Características del arte románico

  1. Antecedentes

El arte románico nace como respuesta a los cambios sociales y gubernamentales de Europa, incluyendo:

  • La llegada de los Capetos al trono francés,
  • La consolidación y difusión del Cristianismo,
  • El inicio de la Reconquista española,
  • La aparición y/o difusión de las lenguas románicas,
  • La expansión económica y el auge de la construcción por la ampliación urbana y las peregrinaciones
  1. Sus bases fueron religiosas

La construcción de iglesias y monasterios caracteriza al arte románico, ya que refleja los valores de las nuevas sociedades feudales fuertemente influenciadas por la religión.

Este movimiento puso en escena ciertos valores, en un arte comprendido como funcional: no para ser “visto” sino para “existir en él y practicarse”.

  1. Se vale de tres leyes

El arte románico evocaba escenas de la vida cotidiana en relación a lo sacro, y para su creación se aplicaron tres leyes:

  • Ley funcional. El arte debe experimentarse y vivirse, tener una función.
  • Ley del material. El material es un elemento en sí y no un medio: tiene belleza, significado, permite adaptar planos y trabajarse de modos innovadores.
  • Ley simbólica. Sus formas tienen interpretaciones y aplicaciones según el objetivo: las iglesias tienen altas bóvedas para “cumplir mejor su función espiritual”.
  1. Materiales

El mármol es uno de los materiales más utilizados en este estilo artístico.

Los materiales son un elemento presente y no un medio para la creación. Se respeta su naturaliza y naturalidad. En este arte se destaca el uso de:

  • Materiales pobres (piedra porosa, basalto, roca volcánica, barro cocido y hueso)
  • Mármol (mayormente en monumentos, edificios y esculturas)
  • Hormigón (cubriendo piedra, en un método constructivo revolucionario)
  • Piedra
  • Madera
  1. Formas y colores

En cuanto a sus colores, el arte románico se caracteriza por ser policromado, tiene múltiples colores que dan profundidad a los significados. En sus formas, las piezas reflejan la cotidianidad de una manera esquemática, convencional y realista.

  1. Elementos arquitectónicos

La cúpula del Panteón de Agripa tiene un óculo de 9 metros de diámetro.

La arquitectura es la principal manifestación del arte románico. Se caracteriza por anchos pilares compuestos por núcleos prismáticos, arcos de medio punto, contrafuertes en muros que sujetan bóvedas y cubiertas, cúpulas sobre trompas, ábsides semi circulares, arcos doblados, criptas, campanarios, frisos decorativos y la inclusión de esculturas.

  1. Elementos escultóricos

La Fontana di Trevi es considerada una de las fuentes más hermosas del mundo.

La escultura románica se vincula fuertemente a la arquitectura, mayormente dedicada a las enseñanzas bíblicas en piedra, madera y otros materiales. Incluyen escenas de la vida de Cristo, animales fantásticos, escenas bélicas o de la vida cotidiana.

Se destacan las esculturas retratistas con influencias griegas pero orientadas mayormente a resaltar los defectos y no la belleza, y las esculturas de relieve realizadas en grandes piezas que plasman eventos importantes o secuencias de eventos.

  1. Elementos pictóricos

La pintura tiene fuertes influencias bizantinas, visigodas y carolingias. Las escenas, en general, representan imágenes bíblicas.

  1. Importancia y significación

Además de acompañar el crecimiento religioso del Cristianismo y expandir sus nociones más allá de las fronteras, el arte románico se destaca por haber sido la primera gran manifestación artística múltiple en Europa Occidental, de expansión semi global, incluyendo a las vastas poblaciones analfabetas como destinatarios de los mensajes.

  1. Obras características

El Foro Romano era el centro político, comercial y religioso de la antigua Roma.

Sobreviviendo al paso del tiempo, destacan varias obras del arte románico:

  • En arquitectura: templo de la Fortuna Viril, el Coliseo o Anfiteatro Flavio, el teatro de Marcelo, el Panteón de Agripa, el Circo Máximo, el Templo del Capitolio, el Foro Romano, la Puerta negra en Tréveris
  • En escultura: retratos como el de Constantino el grande, el Arco de Constantino, la Columna de Trajano, la Columna de Marco Aurelio.
  • En pintura: las bodas aldobrandinas, Ceres en su trono, la Batalla de Isso (mosaico), la Ilíada del siglo III o las Cincuenta Viñetas de Virgilio.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Arte Románico". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/arte-romanico/