10 Características del
Arte Rupestre

Te explicamos qué es el arte rupestre, dónde se ha encontrado y qué técnicas fueron utilizadas para hacerlo. Además, cómo se interpreta.

arte rupestre
Los ejemplares más antiguos datan de hace 40.000 años.

¿Qué es el arte rupestre?

El arte rupestre o más específicamente la pintura rupestre, escultura rupestre o grabado rupestre, es un conjunto de dibujos prehistóricos que han sido hallados en diversas cavernas o piedras antiguas. Refleja el imaginario y las inquietudes de la humanidad primitiva.

Son algunas de las primeras manifestaciones culturales  de nuestra especie. Las más antiguas descubiertas datan de la última glaciación planetaria, hace alrededor de 40.000 años. Las obras de arte rupestre están emparentadas con los petroglifos, las esculturas y los grabados de su época.

A diferencia de otras formas de arte prehistórico, las pinturas se han conservado en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo. Esto se debe en parte a los materiales empleados y en parte a la protección brindada por el soporte natural en que se encuentran, resguardadas de la erosión y del desgaste.

Características del arte rupestre

  1. Historia

No existen datos exactos sobre la fecha en que el arte rupestre comenzó a producirse.

La mayoría de las veces, los cálculos sobre su origen temporal se hacen a través de mediciones del isótopo carbono-14 o de otros elementos residuales en el tiempo.

Sin embargo, en las  cuevas, grutas y sitios donde se han encontrado las pinturas, coexisten materiales provenientes de distintas épocas.

Además, la contaminación de las muestras suele conducir a mediciones erróneas. En todo caso, se estima que en su mayoría fueron realizados entre los períodos paleolítico y neolítico.

  1. ¿Dónde ha sido encontrado?

El arte rupestre ha sido encontrado en todos los continentes, excepto la Antártida. Los principales hallazgos de pinturas rupestres se dieron en las regiones altamente pobladas de la época neolítica, especialmente entre Francia y España, en la región de Cantabria.

Otro caso importante es el hallado en 2014 en Sulawesi, Indonesia, que se estima que data de hace más de 40.000 años. Por otro lado, cuevas Blombos en Sudáfrica, son consideradas las más antiguas de todas (alrededor de 73.000 años de antigüedad).

Otros yacimientos menores se encuentran en:

  • Sudáfrica: Ukhahlamba-Drakensberg.
  • Namibia: Twyfelfontein.
  • Argentina: Jujuy, las Sierras de Córdoba y San Luis.
  • Perú: Las famosas Líneas de Nazca.
  • Malasia: Gua Tambun en Perak.
  1. Tipos de arte rupestre

arte rupestre petroglifos
Los petroglifos son grabados de patrones en la superficie de rocas más blandas.

Existen varios tipos de arte rupestre, distinguiendo a partir de la técnica empleada para hacerlo:

  • Pintura rupestre. Esparciendo sustancias a lo largo de la superficie de la roca con los dedos o con alguna herramienta, se trazan dibujos y se representan escenas, generalmente de cacería, o impresiones de manos humanas pintando alrededor y entre los dedos.
  • Grabado rupestre (petroglifos). Empleando rocas y pigmentos, se grababan patrones geométricos o formas ancestrales en la superficie de una roca más blanda, empleando una técnica semejante a la de los tatuajes para generar bajorelieves.
  • Escultura rupestre. Por lo general consisten en relieves y tallas fabricadas en la piedra mediante el cincelado primitivo con otras herramientas más duras, hasta sacarle pedazos y lograr formas determinadas.
  1. Dibujos

Las pinturas rupestres son más o menos homogéneas en cuanto a su temática. Las provenientes del Paleolítico exhiben por lo general dibujos de animales y líneas. En el Neolítico empiezan a aparecer las figuras humanas, las huellas en negativo de manos humanas y otras representaciones del entorno, como hojas, etc.

La mayoría de los animales dibujados en ellos son mamuts, bisontes, caballos, cerdos salvajes, ciervos y renos, usualmente en plena cacería, o heridos con flechas o lanzas. Por lo general dominan uno o dos colores, en tonalidades que van entre los negros, rojos, amarillos y marrones.

  1. Técnicas utilizadas

Las pinturas rupestres fueron todas hechas con materiales similares, a pesar de estar a miles de kilómetros unas de otras. Generalmente se usaban pigmentos del carbón vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales.

Entre los minerales utilizados se encontraron la hematita, el óxido de manganeso o mezclas como la arcilla. Como aglutinante para estas sustancias se utilizaba algún tipo de grasa animal o algún aceite.

Estos pigmentos (de origen orgánico o mineral) se untaban en la piedra con los dedos o bien se utilizaban instrumentos como plumas de ave o trozos de madera. En algunos casos se raspaba con una piedra o herramienta para generar efectos de realismo y tridimensionalidad.

En los casos de escultura y grabado, en cambio, se usaban piedras de algún material más resistente para esculpir las más blandas. Se imprimían patrones o figuras en su superficie o para esculpirla obteniendo formas tridimensionales.

  1. Periodización

arte rupestre neolitico argelia
En el Neolítico empiezan a aparecer las figuras humanas (Tassili n’Ajjer, Argelia).

Se identifican cuatro épocas del arte rupestre:

  • Arte paleolítico. El arte rupestre más antiguo, que data de entre los 73.000 y los 12.000 años a. C. Se trata de dibujos prefigurativos, a veces con alto nivel de detalle y otras veces abstractos, de figuras naturalistas, generalmente bisontes u otras criaturas de caza.
  • Arte levantino. Ubicado generalmente en el arco mediterráneo de la Península Ibérica, es muy dinámico y naturalista, con figuras ubicadas en las regiones menos profundas de las cuevas, generalmente representando escenas de cacería con arco y flecha. Fueron trazadas con plumas de ave.
  • Arte macroesquemático. Característico de la época neolítica, presenta enormes similitudes con ciertos estilos cerámicos y se le estima una procedencia de alrededor de 6.000 años a. C. Representa generalmente figuras humanas, ídolos u orantes, y se le asocia con ritos de fertilidad.
  • Arte esquemático. Supone una simplificación del estilo, con técnica nada depurada y trazo rápido, muy distinto al arte levantino. Esto sugiere que podría tratarse de signos, algún indicio de protoescitura o ideogramas. Apareció al final del neolítico, alrededor de 3.000 años a. C.
  1. Interpretación

Es difícil saber qué rol jugaba el arte rupestre en la sociedad primitiva. Se considera poco probable que tuvieran una función decorativa. Por el contrario, los estudios apuntan a funciones totémicas, es decir, de identificación de la tribu y de contacto con algún animal tutelar.

Otra función probable es que formaran parte de rituales para intentar conseguir el favor de alguna deidad o para atraer la buena fortuna en la caza. Su ubicación en lugares de difícil acceso fortalece esta hipótesis, ya que sugiere que se encontraban en un recinto sagrado o místico.

Se estima que estos lugares eran rincones en los que la tribu contemplaba la historia de sus antepasados o dejaba huella de su paso sobre la Tierra.

  1. Importancia histórica

La importancia de estos hallazgos radica en lo que nos revelan sobre la mentalidad del ser humano primitivo. Llama la atención que estuviera tan inclinado como nosotros a la representación de sus costumbres, sus angustias y sus deseos.

De forma similar a lo que ocurrió muchos siglos después (y continúa ocurriendo), es muy probable que estas representaciones tuvieran alguna carga mágico-religiosa. También nos ofrecen datos sobre sus costumbres, como la caza del bisonte, el cerdo salvaje, etc.

  1. Principales ubicaciones

arte rupestre oceania
En el Parque Nacional Kakadu hay una gran colección de pinturas rupestres.

Las mayores concentraciones de arte rupestre en el mundo están en:

En África:

  • En las cuevas halladas en las montañas Drakensberg en Sudáfrica, también llamadas parque nacional uKhahlamba.
  • En el sitio arqueológico de Twyfelfontein o Ui-aes, en Namibia, en donde se hallaron más de 2.000 imágenes de más de 3.000 años de antigüedad.

En América Anglosajona:

  • Dentro del Parque Nacional Canyonlands, en Estados Unidos, se encuentra el yacimiento de Barrier Canyon, que contiene pictogramas de 4 mil años de antigüedad.
  • En Ontario, Canadá, se encuentran grabados que fueron realizados entre los años 1.400 y 900 a.C.

En Europa:

  • En la cueva de Altamira, entre Francia y España, quizá las pinturas rupestres más famosas del mundo.
  • En la cueva de la Pileta, en la provincia de Málaga, España, se descubrió en 1905 un yacimiento arqueológico que data del neolítico, con pinturas y grabados de estilo francocantábrico.
  • En la cueva de Chauvet, Francia, se halló una colección de arte rupestre magníficamente bien conservado, de más de 40.000 años de antigüedad.

En Oceanía:

  • En el Parque Nacional Kakadu existe una enorme colección de pinturas rupestres en tonos ocres.
  1. Arte rupestre en América Latina

En América Latina hay múltiples yacimientos de arte rupestre. Entre los más importantes se encuentran:

  • En Lol-tún (en maya: “flor de piedra”) en el estado de Yucatán, México, fueron halladas pinturas rupestres que datan del Pleistoceno.
  • En la cueva Ichic Tiog, en la Sierra Oriental de Ancash, en Perú, están los restos humanos más antiguos de la región, incluidas pinturas rupestres. De los 24 departamentos del Perú, sólo dos no presentan hallazgos de arte rupestre.
  • En Perú, también, se encuentran los célebres geoglifos llamados las Líneas de Nazca, en el departamento de Ica, entre las poblaciones de Nazca y Palpa.
  • En Uruguay, se halló al este de la ciudad de Trinidad una localidad rupestre llamada Chamangá, con 43 pinturas rupestres inventariadas hasta ahora.
  • El Cerro Colorado en la provincia de Córdoba, Argentina, el yacimiento arqueológico más importante del país.
  • La Cueva de las Manos en Santa Cruz, en el cañadón del río Pinturas, muestra pinturas emparentadas con yacimientos de Chile y Brasil.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Arte Rupestre". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/arte-rupestre/