— Definición y características —

Arte

Te explicamos qué es el arte, su origen, historia y función. Además, cuáles son las disciplinas artísticas y ejemplos de arte.

arte digital tokio museo
La noción de arte cambia con el tiempo y hoy incluye el arte digital.

¿Qué es el arte?

Se denomina arte o artes a un conjunto de actividades humanas de índole creativa, comunicativa y subjetiva, que persiguen una finalidad estética, es decir: que intentan conmover, producir belleza, despertar sentimientos o reflexiones, todo a través de la manipulación de materiales de diversa naturaleza.

La voluntad de hacer y apreciar el arte es común a todas las sociedades humanas en todos los tiempos. Es una de las características que nos distinguen de los animales, ya que el arte, propiamente dicho, no tiene ninguna utilidad evidente y no persigue ningún fin práctico o utilitario. En otras palabras, el arte es algo que existe por existir.

Uno de los rasgos más importantes del arte es su capacidad para durar en el tiempo, permitiendo a generaciones posteriores (o incluso a culturas posteriores) conocer algo de la historia, las creencias, el lenguaje y/o las sensibilidades de la sociedad y la época en que fue creado. De este modo, el arte es también un elemento histórico.

A quienes se dedican a la creación de arte se les conoce como artistas. También están quienes se especializan en la interpretación, clasificación y estudio del arte, llamados críticos de arte.

Ver también: Bellas Artes

Concepto del arte

No existe un único y definitivo concepto de arte, ya que la pregunta sobre qué cosa es el arte forma parte de las exploraciones que el arte mismo se plantea. En todo caso, el arte forma parte importante de la cultura humana. Es un concepto que cambia con el tiempo, permitiendo la inclusión de formas, contenidos y técnicas nuevas a lo conocido en el momento.

En la actualidad, el concepto de arte proviene de una generalización de lo que se llamó en el siglo XVIII las “Bellas Artes”, para distinguirlas de la artesanía y las manifestaciones populares. Este concepto, ya en desuso, abarcaba la literatura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la arquitectura. En el siglo XX se incorporaron el cine, la fotografía y el cómic.

Origen del arte

Las primeras manifestaciones artísticas del ser humano datan de la prehistoria, cuando las primeras tribus del Homo sapiens (y tal vez del Homo neanderthaliensis) decoraron el interior de las cavernas en que vivían con mezclas de pigmentos y grasa animal.

Esas primeras formas de arte rupestre fueron dibujos de animales totémicos, escenas de cacería o impresiones de sus propias manos, quién sabe si con fines narrativos, chamánicos o rituales. Muchas de esas pinturas se conservan hasta hoy.

Sin embargo, el concepto de arte mismo no existió siempre, sino que surgió en la Antigüedad clásica, especialmente en las grandes culturas, como la china o la grecorromana. Esta última fue, además, la primera en producir textos de corte teórico o crítico respecto al arte, como la Poetica de Aristóteles, por ejemplo, fundadora de la crítica literaria.

También provienen de la cultura grecorromana los estudios de Plutarco, que distinguieron por primera vez entre “artes útiles” (como las ciencias actuales) y las “artes placenteras” (como las artes actuales).

Historia del arte

En la Antigüedad, especialmente la grecorromana, las artes se asociaban a la influencia divina. Los antiguos griegos tenían musas específicas para cada forma de arte, a las que atribuían la inspiración necesaria para su ejercicio.

Durante la Edad Media, en Occidente, las artes iniciaron su separación de lo que se llamó artificium, o sea, artes “mecánicas” o “vulgares”, distinguiendo entre lo que luego se llamó artesanía (cerámica, orfebrería, etc.) y lo que se denominó artes “liberales”, que eran las artes supuestamente del espíritu. Durante este período las artes estuvieron al servicio del cristianismo.

Este concepto se acentuó luego del siglo XVI, tras el estallido artístico y filosófico del Renacimiento europeo. Desde entonces se empezó a considerar que el oficio artístico (especialmente la pintura, la arquitectura y la escultura) requería de algo más que simplemente oficio y destreza: requería de cierto genio artístico. A éstas se las llamó entonces artes “de diseño”.

Así en el siglo XVIII surgió el concepto de “Bellas Artes”. La gran diversificación y liberalización de las artes del siglo XIX y XX, arrojó como resultado la consideración del arte como la cima del genio expresivo de la humanidad, una forma más o menos refinada de dejar constancia de nuestro paso por el mundo.

Tipos de arte

arte musica orquesta
La música es una de las artes escénicas.

Existen muchas formas de clasificar el arte, como en períodos, culturas de proveniencia o, la principal, según la naturaleza de su representación. Así, podemos hablar de:

  • Artes decorativas. Combinación de arte y artesanía, destinada a producir objetos hermosos a la vez que funcionales, combinando así el mundo industrial y el artesanal. Se las conoce también como artes aplicadas o artes industriales.
  • Artes plásticas. Aquellas que emplean materiales que el artista puede modificar, alterar o combinar para producir una obra. Este término está en desuso a favor del más amplio de las “artes visuales”. Tradicionalmente, por “plásticas” se entiende pintura, dibujo, escultura, grabado y otras formas de la cerámica y la orfebrería.
  • Artes escénicas. Aquellas que requieren de ser representadas en un escenario formal (un teatro, por ejemplo) o informal (una plaza), y que disponen de un público que contempla el espectáculo. Tradicionalmente se refiere a la danza, el teatro, la música y el cine.
  • Artes literarias. La literatura es la forma de arte que emplea el lenguaje y la escritura para producir obras estéticas, ya sea de tipo rítmico y descriptivo (poesía), narrativo (novela, cuento) o textos teatrales (dramaturgia).

Disciplinas artísticas

Tradicionalmente se reconocen nueve disciplinas artísticas, también llamadas “Bellas Artes”, que son:

  • Pintura. La expresión artística visual, que emplea colores y formas para producir obras inmóviles en un lienzo bidimensional.
  • Escultura. La construcción de objetos tridimensionales dotados de forma, color y volumen, e incluso en algunos casos de penetrabilidad o interactividad, para brindar al espectador una experiencia estética.
  • Literatura. La expresión artística mediante el empleo de la palabra y sus recursos escritos, para producir cuerpos textuales legibles e interpretables.
  • Música. A través de la ejecución de instrumentos de diverso tipo (cuerda, viento, percusión, etc.), la música ofrece al espectador una experiencia de la armonía, la melodía y el ritmo, en la que puede o no intervenir la voz humana.
  • Arquitectura. Se trata de la construcción de espacios y edificaciones que puedan ser habitadas y que además provean a sus habitantes de un sentido de la belleza o que transmitan un mensaje estético determinado.
  • Danza. Aquellas expresiones artísticas que emplean el cuerpo humano sobre un escenario, acompañándolo de música o de otras formas rítmicas para expresar un contenido estético.
  • Cine. Una forma de arte que consiste en el montaje secuencial de imágenes y sonidos que luego puedan proyectarse y reproducirse en un escenario, para dar al público una sensación de movimiento y una experiencia estética audiovisual.
  • Fotografía. Precursor del cine, consiste en la captura de la luz en superficies o dispositivos fotosensibles, capturando la imagen de la realidad circundante y reproduciéndola luego de manera inmóvil.
  • Arte secuencial. La llamada historieta, cómic o viñetas, se trata de una forma de narración que combina el texto y la imagen con elementos del diseño gráfico, para producir una experiencia estética.

Existen otras formas de arte que no se reconocen formalmente aún, como la gastronomía, el arte callejero o la moda, por lo que hay mucho debate respecto a cuál puede ser la décima arte.

Función del arte

El arte, decía Oscar Wilde, es profundamente inútil. Es decir, no cumple con funciones explícitas ni es aplicable a nada. Pero al mismo tiempo puede cumplir funciones involuntarias: documento de una época, testimonio personal, adorno o embellecimiento de un espacio o una ciudad, o vehículo de transmisión de valores culturales, éticos o espirituales.

Obras de arte

El arte es un concepto abstracto, intangible. Pero no lo son las obras en las que se expresa, sean del género y la disciplina que sean. Algunas obras de arte son más concretas, como un cuadro, una escultura o un edificio, mientras que otras son intangibles y requieren de un soporte escrito o audiovisual, como es el caso de una sinfonía, una novela o una representación teatral o de danza.

Del modo que sea, las obras de arte perduran en el tiempo y adquieren más y más interpretaciones posibles a medida que las generaciones las conocen, las versionan y las difunden.

Importancia del arte

El arte es una de las manifestaciones más importantes y duraderas de lo humano. Gracias al arte podemos reflexionar sobre nuestra propia condición, nuestras sensibilidades, o podemos comunicar nuestras angustias, darle forma a nuestros miedos, en fin, llevar a cabo toda una labor espiritual que forma parte de quienes somos como especie.

Restauración artística

arte restauracion cristo
Los restauradores preservan y permiten la exhibición de obras antiguas.

Las obras de arte, con el tiempo, pierden parte de su perfección, a medida que los materiales envejecen. Por ello existe la necesidad de los restauradores: profesionales que, imitando las técnicas con que la obra fue hecha originalmente, se proponen restaurarla o replicarla.

De esta manera se garantiza que la obra pueda seguir exhibiéndose y se preserve para generaciones posteriores. Es usual que cada museo tenga su propio equipo de restauradores.

Ejemplos de arte

Los ejemplos de arte abundan en el día a día. La música que toca la orquesta durante una función, los cuadros y esculturas que exhibe un museo, los poemas que abundan en los libros o los hermosos espacios arquitectónicos que podemos visitar, son todos ejemplos de la capacidad artística del ser humano.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Arte". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/arte/. Consultado: 25 de mayo de 2019.