10 Características de un

Artículo de Divulgación

Te explicamos qué son los artículos de divulgación, sus orígenes, formatos y por qué son importantes. Además, cómo escribirlos.

articulo de divulgacion
Son más sencillos que los textos académicos, para llegar a más lectores.

¿Qué es un artículo de divulgación?

Se conoce como artículo de divulgación o artículo divulgativo a un tipo de publicación de corte informativo y generalmente temática científica o tecnológica. A diferencia de las publicaciones técnicas o académicas, está redactado de la manera más sencilla, democrática y comprensible posible, para asegurar el acceso de las masas a un conocimiento científico simplificado.

En ese sentido, los artículos divulgativos cumplen un rol importante en la masificación y simplificación del conocimiento especializado. Sin embargo, no siempre son fuentes confiables de información técnica, dado que se trata de una versión interpretativa, general y por ende a menudo superficial, del verdadero conocimiento científico que hay por detrás.

Aun así, se trata de lecturas sumamente populares y demandadas en el mundo entero. A menudo dan espacio también para información ocultista o pseudocientífica, dependiendo del enfoque puntual de la publicación en que aparezca.

Además: Comunicación escrita

Características de un artículo de divulgación

  1. Estructura

Como todo artículo, el de divulgación consta generalmente de tres partes:

  • Introducción, en donde se adelantan datos generales y detalles de las perspectivas que más adelante en el artículo se profundizarán.
  • Desarrollo, que corresponde al cuerpo del artículo, donde se detalla la mayor cantidad de información.
  • Conclusión, en donde se redondea el artículo, es decir, se retoman algunas de las cosas dichas al inicio y se trata de darle al lector un resumen de lo que acaba de leer. Se señalan los aspectos más importantes o más significativos del tema.
  1. Objetividad

Una de las principales características de los artículos divulgativos es que aspiran a un enfoque objetivo. Es decir que no toman posturas personales, no dejan traslucir opiniones, no participan activamente en caso de que haya debate en la materia dentro de la comunidad científica, ni emiten juicios al respecto.

Se supone que un artículo divulgativo es un texto neutramente diseñado para que el lector pueda formarse una opinión propia teniendo la mayor cantidad posible de información al respecto.

  1. Autoría

A diferencia de los artículos especializados, los artículos de divulgación no necesariamente son escritos por personalidades destacadas o especialistas en el área del saber en cuestión. Los autores pueden ser obra de periodistas o escritores.

Sin embargo, en el caso de los libros y ensayos de divulgación, esto cambia. Lo ideal es que un especialista del área, que también sea un buen escritor o redactor, simplifique el conocimiento lo suficiente para hacerlo accesible para el gran público.

  1. Orígenes de la divulgación científica

La ciencia y los saberes especializados nunca fueron del dominio popular en la historia humana. De hecho, durante siglos las clases menos favorecidas ni siquiera supieron leer.

Sin embargo, desde el Renacimiento se inició un paulatino proceso de cambio, en el que los grandes pensadores y divulgadores tuvieron un rol importante. Por ejemplo, Galileo Galilei publicó en 1610 la primera revista de divulgación de la historia: el Sidereus nuncius,  donde explicaba sus descubrimientos científicos.

Publicaciones como esta estaban escritas en latín vulgar (la variante del latín que hablaban las clases bajas). El objetivo de elegir esa lengua, en lugar del latín clásico era, claramente, todo el mundo pudiera leerlas y enterarse de lo que había descubierto.

  1. Divulgadores científicos importantes

articulo de divulgacion sagan
Carl Sagan fue uno de los principales divulgadores científicos de la astronomía.

Entre los divulgadores de la ciencia más populares se encuentran:

  • Isaac Asimov: Astronomía y otras disciplinas.
  • Carl Sagan: Astronomía.
  • Stephen Hawking: Astrofísica.
  • Rachel Carson: Ecología.
  • Steven Pinker: Psicología.
  • Desmond Morris: Antropología.
  1. Formatos de publicación

El artículo de divulgación es quizá el formato estelar de este tipo de textos. Se ofrece en una revista o magazín junto con otros artículos diversos de la misma naturaleza, ofreciéndole variedad al lector y textos breves e ilustrados.

Sin embargo, también es posible adquirir textos de divulgación en libros. Estos pueden ser compilaciones de artículos o ensayos de divulgación y aproximaciones más simples a las ciencias duras, con ejemplos cotidianos y aproximaciones sencillas.

  1. ¿Por qué son importantes?

Los artículos de divulgación son parte de un aparato educativo que permite al gran público el acceso a la información más académica, técnica o especializada. Para ello, utiliza explicaciones que resultan tan compresibles como sea posible.

Gracias a este tipo de publicaciones, se puede formar un “sentido común” respecto a las ciencias y a las reglas del universo que hemos descubierto. Se contribuye así a cerrar la brecha educacional entre diferentes sectores de la población.

  1. Diferencias entre reportaje y artículo divulgativo

La principal diferencia entre un reportaje del periódico y un artículo divulgativo tiene que ver con el carácter de vigencia o actualidad de la materia abordada.

En el caso del reportaje la actualidad es primordial, ya sea porque hubo un gran descubrimiento en el área, porque afecta a la comunidad de alguna manera recientemente o simplemente porque está “en boga”.

Los textos divulgativos, en cambio, no siempre atienden al llamado de la noticia, sino que abordan temas complejos y ya aceptados como saber científico, buscando hacerlos de más fácil comprensión.

  1. ¿Cómo se escribe un artículo divulgativo?

articulo de divulgacion investigacion
El primer paso para escribirlos es informarse sobre el tema a tratar.

A la hora de escribir un artículo de divulgación, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Investigar e informarnos. Debemos conocer bien el tema, pues si nosotros mismos no lo entendemos será muy difícil explicarlo fácilmente a los demás.
  • Identificar el contenido más relevante. No todos los aspectos del tema es de interés para el gran público, ni podrá entenderlo todo, ni podrás explicarlo todo. Haz un recorte inteligente que se centre en lo más vital de comprender y en las implicaciones que ello tenga.
  • Sé objetivo. Evita el contenido subjetivo, como opiniones o juicios, o bien incorpóralo siempre ofreciendo diversos puntos de vista sobre la materia.
  • Emplea un lenguaje sencillo. Sin subestimar al lector, desde luego. Pero evita palabras o términos demasiado técnicos o, en todo caso, explícalos antes de usarlos en tu artículo.
  1. Ejemplos de artículos divulgativos

Algunos ejemplos de artículos de divulgación son los siguientes:

Referencias:

  • “Divulgación científica” en Wikipedia.
  • “Consejos y sugerencias para la redacción de artículos divulgativos” (Material de estudio) Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • “Cómo redactar un artículo divulgativo” en ComunicaCiencia, manual online de comunicación para investigadores de la Universidad de La Rioja (Argentina).
  • “Artículos de divulgación – la ciencia al alcance de la mano” en SEBBM, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
  • “Galileo, pionero de la divulgación científica” por Ramón Núñez Centella en El País.

¿Cómo citar?

"Artículo de Divulgación". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/articulo-de-divulgacion/. Consultado: 16 de julio de 2019.