10 Características de la
Astronomía

Te explicamos qué es la astronomía, para qué sirve, herramientas y características principales. Además, los primeros astrónomos.

Astronomía
La astronomía estudia planetas, estrellas, satélites, cometas y materia estelar.

¿Qué es la astronomía?

La astronomía es una ciencia que estudia el universo y todos sus componentes. Estudia también los fenómenos que afectan a los cuerpos celestes, sus movimientos y comportamientos esperables.

Entre los cuerpos celestes se encuentran los planetas, estrellas, satélites, cometas, meteoroides, materia interestelar y materia oscura.

En la Antigüedad los griegos descubrieron, por la sombra que nuestro planeta hace sobre la Luna, que la Tierra es esférica.

Sin embargo, este conocimiento se perdió durante la Edad Media y debió ser “redescubierto” en la Modernidad. Desde entonces, el estudio de los astros permitió comprender también el movimiento de nuestro propio planeta.

  1. Significado

La palabra astronomía proviene originariamente del griego antiguo. La componen dos palabras: ‘astron’ que significa estrellas y ‘nomos’ que significa regla u orden.

Es decir que la astronomía, desde sus inicios, es la ciencia que estudia las leyes que rigen los cuerpos celestes.

  1. Qué estudia

Universo
La astronomía estudia los cuerpos celestes y las relaciones entre sí.

El objeto de estudio de la astronomía son todos los objetos celestes, es decir, todo aquello que vemos en el cielo: planetas, estrellas, asteroides, satélites, materia interestelar y materia oscura.

Además de estudiar las características de cada uno de estos elementos (sus componentes químicos, distancia de la Tierra, movimiento), la astronomía estudia la forma en que se relacionan entre sí y las estructuras en las que se organizan: sistemas, nebulosas y galaxias.

  1. Para qué sirve

El objetivo principal de cualquier investigación científica es ampliar el conocimiento. Sin embargo, este conocimiento también puede tiene una aplicación práctica.

Los primeros descubrimientos astronómicos permitieron calcular el paso del tiempo, el cambio de estaciones y mareas y la ubicación en el espacio ya que el conocimiento de los astros permite utilizarlos como un mapa celeste que nos indica dónde se encuentran los puntos cardinales.

Actualmente, los avances tecnológicos que requiere la astronomía en el campo de la óptica y de la electrónica pueden ser aplicadas a otras ramas de la ciencia como la medicina y la biología.

Comprender el comportamiento de los astros amplió el conocimiento de la física y permitió plantear, por ejemplo, las leyes de Kepler.

Ese conocimiento es el que permitió poner en órbita los satélites artificiales de los que depende la comunicación en todo el planeta.

  1. Astronomía observacional

observación astronómica
La astronomía observacional utiliza la óptica como objeto de estudio.

Esta rama de la astronomía se dedica exclusivamente a obtener datos sobre los astros a través de la observación.

Esta disciplina depende de los avances tecnológicos que permiten observar los fenómenos astrofísicos. Para eso se utiliza tanto la óptica como el estudio del espectro electromagnético.

  1. Astronomía teórica

Es una consecuencia indirecta de la astronomía observacional. Sin embargo, de las mismas observaciones se han desarrollado teorías diferentes.

A medida que se perfecciona la astronomía observacional, pueden confirmarse o descartarse las teorías. Más recientemente, la astronáutica permite obtener nuevos datos para ser interpretados por la teoría.

Por otro lado, en muchos casos la astronomía observacional ofrece datos que las teorías vigentes no pueden explicar y deben ser modificadas.

  1. Astronáutica

astronauta
La astronáurica aplica la computación, la robótica y la ingeniería.

Es la planificación teórica y la práctica concreta de la navegación fuera de la atmósfera terrestre. La astronáutica se aplica tanto a la navegación tripulada como no tripulada.

Es una de las aplicaciones de la astronomía en combinación con la computación, la robótica, la ingeniería, entre otras disciplinas.

  1. Primeros astrónomos

La observación de los cuerpos celestes existe desde el comienzo de la humanidad, pero en un principio estaba asociada a mitos.

Ya en el siglo III antes de Cristo, Aristarco de Samos inició el estudio científico de los astros intentando calcular la distancia entre la Luna y el Sol.

Además propuso el primer modelo del universo que, basándose en el movimiento de los planetas, sostenía que el Sol se encontraba en el centro del universo. Fue el primer modelo heliocéntrico del universo.

Sin embargo, el modelo geocéntrico del universo (con la Tierra en el centro) fue propuesto por Eudoxo de Cnido en el siglo anterior.

Ptolomeo realizó las correcciones teóricas que permitieron adaptar esta teoría a las observaciones de los movimientos de los astros.

Puede servirte: Sistema Solar

  1. Revolución copernicana

Durante toda la Edad Media, dado que la astronomía no avanzó como ciencia, se continuó creyendo el modelo geocéntrico.

Fue en el siglo XVI cuando Nicolás Copérnico introdujo un cambio radical: el nuevo modelo heliocéntrico. Esta revolución en la astronomía se convirtió en el inicio de un cambio en el pensamiento científico que comenzó a cuestionar los conocimientos previos.

Puede servirte: Revolución científica

  1. Descubrimiento de las galaxias

via-lactea
En 1920 se demostró que el Sol pertenece a una estructura llamada galaxia.

La teoría heliocéntrica se sostuvo hasta el siglo XX. En la década de 1920, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble demostró que el Sol no estaba en el centro del universo sino que pertenece a una estructura denominada galaxia.

Además, demostró que existían otras galaxias diferentes de la nuestra, la Vía Láctea.

  1. Diferencia con la astrología

Astrología
La astrología cree que la posición de los astros en el nacimiento incide en el destino.

La astrología puede llegar a confundirse con la astronomía, porque ambas son disciplinas que se dedican al estudio de los astros.

Además, durante la Edad Media eran dos disciplinas inseparables, debido al escaso conocimiento científico. La astrología es una creencia sin base científica que establece que la posición de los astros al momento del nacimiento de cada persona afecta su destino y características personales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Astronomía". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/astronomia/