— Definición y características —

Auditoría

Te explicamos qué es una auditoría y cuáles son sus funciones y objetivos. Además, cómo se clasifica y sus características principales.

Auditoría
Las auditorías pueden ser voluntarias o de carácter obligatorio.

¿Qué es una auditoría?

La auditoría es una verificación que realiza en una empresa u organización, que tiene la finalidad de cotejar y comprobar la situación financiera de la empresa así como también verificar el patrimonio de la misma y evaluar si los números de la contabilidad reflejan los resultados que dicha empresa ha obtenido en un determinado período de tiempo.

Toda auditoría debe ser analítica y objetiva. Además debe tener un amplio sentido crítico por parte de quien la realice. Es una comparación y, como tal, debe poder compararse con un patrón. Las auditorías pueden ser voluntarias o de carácter obligatorio.

La auditoría es llevada a cabo por la figura de un auditor. El auditor debe tener conocimiento de la empresa en cuanto a infraestructura, funcionamiento, conocimiento del medio ambiente en el cual se desarrolla la organización. Los resultados de toda auditoría se expresan hacia determinado público (puede ser interno o externo) y con determinado objetivo.

Ver además: Control de gestión

Funciones de una auditoría

Auditoría
Una auditoría debe priorizar acciones que optimicen a la organización.
  • Analizar y evaluar el proceso desde el inicio hasta el final evaluando los riesgos posibles.
  • Identificar áreas de mejoras.
  • Ajustar políticas y procedimientos legales al marco de la empresa.
  • Priorizar acciones que optimicen a la organización.
  • Facilitar a la dirección no sólo de la información correcta sino también de proveer visión sobre determinada temática en particular para que la compañía logre alcanzar los objetivos propuestos.

Objetividad en una auditoría

Hace referencia a la característica de imparcialidad que toda auditoría debe tener. Debe prevalecer el juicio crítico del auditor quien deberá expresarse con formalidad y llevar a cabo los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de la auditoría.

Misión de una auditoría

Auditoría
Una auditoría debe asistir a la empresa en cuanto a los cambios de la legislación vigente.

Toda auditoría tiene como finalidad brindarle credibilidad y asistir a la empresa frente a los cambios en cuanto a la legislación vigente de tal modo que ésta se encuentre en regla.

Puede interesarte: Misión empresarial.

Patrón de comparación

Tal como se hizo mención más arriba es importante que toda auditoría se realice teniendo en cuenta un patrón de comparación para poder volcar los resultados obtenidos.

Fases de una auditoría

Auditoría
Es la presentación en forma escrita de todo el trabajo del auditor.

Toda auditoría se lleva a cabo siguiendo un plan de acción o fases que es importante respetar y cumplir. Estas fases son:

  • Planeación. Donde se informa a la empresa el modo de actuar del auditor y el tiempo que dure dicha auditoría. En esta etapa se le puede solicitar a la empresa determinadas cuestiones que faciliten la tarea del auditor. Por ejemplo, acceso a depósitos, a material contable o a oficinas.
  • Ejecución. Es la puesta en marcha de la etapa anterior.
  • Informe. Es la presentación en forma escrita de todo el trabajo del auditor.

Auditor

El auditor es la o las personas que llevan a cabo la auditoría desde el comienzo hasta el final. Este examinador no puede actuar influenciado por conflictos personales en ninguna auditoría sino más bien debe ser completamente imparcial dado que se encuentra en una postura de evaluación de la empresa u organización.

Tipos de auditoría

Auditoría
Las auditorías externas son hechas por personas que no pertenecen a la empresa auditada.

Las auditorías pueden ser internas o externas.

  • Auditorías interna. Son efectuadas por los mismos miembros de la empresa.
  • Auditorías externas. Quienes realizan las auditorías son personas que no pertenecen a la empresa que se desea auditar.

¿Qué se audita?

Otro tipo de clasificación hace referencia a lo que se desee auditar. Se subdivide en:

  • Auditoría legal. Se presenta documentación concerniente a las obligaciones impositivas que tenga una empresa o entidad.
  • Auditoría de certificación. Sirve para evaluar el sistema de prevención de riesgos laborales de las empresas. Este tipo de auditorías son voluntarias mientras que las primeras son de carácter obligatorio.

Alcance de las auditorías

Auditoría
En una auditoria de alcance parcial se debe auditar solo una parte de la empresa.

Existen dos tipos de alcance de las auditorías:

  • Alcance parcial. Cuando se debe auditar solo una parte de la empresa.
  • Alcance global o total. Cuando la totalidad de la empresa debe ser auditada.

Formas de auditar

Existen, además, diferentes formas en que una auditoría se puede llevar a cabo.

  • Auditoría programada. Es una actividad que se planifica y es de conocimiento previo por la empresa que será auditada.
  • Auditoría extraordinaria. Surge sin aviso previo para la empresa vaya a recibir dicha auditoría.

¿Cómo citar?

"Auditoría". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de julio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/auditoria/. Consultado: 20 de julio de 2019.