10 Características de una Autobiografía

Te explicamos qué es la autobiografía y cuáles son sus características principales. Además, las diferencias con la biografía y la memoria.

autobiografía
El autor, el narrador y el protagonista suelen coincidir en las autobiografías.

¿Qué es una autobiografía?

La autobiografía es un relato de una vida o parte de ella, contada por la persona misma que la vivió y desde su propia perspectiva. En ella se muestran eventos que considere importantes o fundamentales en su vida, ya sea de su niñez, adolescencia o adultez.

La autobiografía es considerada un género literario, a menudo ubicado en la frontera entre la historia y la literatura, ya que narra eventos reales pero lo hace desde una aproximación subjetiva, autoral. También se encuentra emparentado con la biografía, la crónica, el diario íntimo y otros géneros confesionales de escritura.

En la actualidad existe un mercado lector importante para la autobiografía, sobre todo la de personalidades públicas, celebridades o personajes famosos de la historia. En sus recuentos vitales se suele buscar algún tipo de enseñanza, visión del mundo o revelación íntima.

Además:

Características de una autobiografía

  1. Origen del término

La primera vez que se usó este término fue en inglés: autobiography, en la Inglaterra de principios del Siglo XIX, en un artículo del poeta Robert Southey. Sin embargo, otras fuentes acusan al filósofo alemán Friedrich Schlegel de haberlo utilizado en sus ensayos en 1789.

  1. Antecedentes

Antes de la existencia formal del género, no obstante, existían ya textos de clara naturaleza autobiográfica, aunque no se titularan de esa manera. Entre ellos destacan las Confesiones de San Agustín (351-430 d.C), Libro de la vida de Teresa de Jesús (1592-1641), Confesiones de Jean-Jacques Rousseau (1712-1798) o Poesía y verdad de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

  1. Género

Dentro de las artes literarias, el género autobiográfico, así como el biográfico, se ubican entre las obras escritas de no ficción, en el extremo contrario a la ficción narrativa, con la que comparte sin embargo la prosa. Se encuentra más próxima a los géneros periodísticos, ya que se parte de una presunción de autenticidad en lo relatado por quien se autobiografía.

  1. Técnica

El autor, el narrador y el protagonista suelen coincidir en las autobiografías en la misma persona. Esto no significa que necesariamente deban estar escritas en primera persona del singular (“Yo”), dado que la autobiografía, al ser un género literario, le permite al autor toda la libertad de los recursos expresivos propios de la escritura creativa.

Eso significa que la exageración, la descripción subjetiva y, eventualmente, la ficcionalización de ciertos eventos, puede perfectamente encontrar su lugar en la autobiografía. Por lo demás, la autobiografía puede ser escrita como su autor lo prefiera.

  1. Objetividad

De una autobiografía, como hemos dicho, se espera una cierta fidelidad y autenticidad de los eventos, si bien no tanto respecto a la minuciosa fidelidad histórica, como a su abordaje muy personal de los acontecimientos narrados. Esto quiere decir que en la autobiografía no deberían buscarse exactitudes y verdades históricas, sino verdades íntimas, subjetivas, que le han servido al autor para narrar los eventos relevantes de su propio recorrido vital.

En muchas autobiografías se exagera o simplemente se miente, como es el célebre caso de Yo necesito amor (1992) autobiografía delirante del actor Klaus Kinski.

  1. Estructura

Una autobiografía puede elegir los eventos a narrar como mejor le parezca dentro de los vividos por el autor, empezando por donde guste y finalizando en el momento que considere pertinente dentro del arco de eventos elegido para contar. Puede empezar por la niñez y avanzar cronológicamente hacia la adultez, puede saltar de la niñez a la ancianidad o puede limitarse a los eventos de la adolescencia.

  1. Extensión

Como sucede en las obras literarias contemporáneas, no existe un requerimiento de extensión para la autobiografía. Puede ser tan extensa como se lo desee y puede contener la cantidad de capítulos que mejor le parezca al autor.

  1. Diferencias con la biografía

Las diferencias entre biografía y autobiografía están determinadas por el prefijo que encabeza la segunda. Mientras en la biografía se le exige al escritor, que es una persona distinta (cualsea) al biografiado, que sea lo más fiel posible a la realidad de esa vida que estudia, que investigue, indague y haga revisiones de fuentes para dar con algo cercano a la verdad y poder recrearlo, al autobiógrafo no se le hacen mayores exigencias que un mínimo de sinceridad respecto a su vida contada.

  1. Diferencias con la memoria

Distinguir entre la autobiografía y los libros de memorias o de confesiones es más complicado. Ambos géneros son de no ficción y abordan la vida del propio autor y narrador, pero la autobiografía suele ser más completa, más abarcadora dentro de la vida del autor, mientras que las memorias suelen restringirse a un momento específico o un evento específico, sin ir más allá. A menudo ambos términos se usan como sinónimos.

  1. Semejanzas con la novela

A pesar de sus obvias diferencias, que tienen que ver con la naturaleza imaginativa de la novela de ficción, la autobiografía a menudo comparte con ella su forma, su estructura y sus recursos estilísticos, a punto tal que es posible hablar de novelas autobiográficas, es decir, reelaboraciones ficcionales de la vida del autor. Los límites entre estos abordajes, en todo caso, son difusos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de una Autobiografía". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/autobiografia/