10 Características del
Autoritarismo

Te explicamos qué es el autoritarismo, cómo son estos gobiernos en lineas generales y cuáles son sus características principales.

autoritarismo - hitler
El nazismo fue un gobierno autoritario, y además, totalitario.

¿Qué es el autoritarismo?

El autoritarismo es un tipo de gobierno que se impone al poder sin un consenso por parte del pueblo/nación. Este tipo de gobiernos puede o no estar ligado a la figura de un militar al mando. El mismo puede estar bajo el mando de un poder económico extranjero que controla dicha región o país.

El autoritarismo, en lineas generales, no admite críticas, utiliza los medios de comunicación como herramientas propagandísticas mediante las cuales hace culto al gobierno autoritario. También suprime los derechos humanos, la libertad de expresión y abusa del poder de mando aplastando la libertad.

El poder está en manos de la figura de autoridad unitaria o bien en un grupo reducido y no democrático que toma las decisiones.

Ver además: 10 Características del Totalitarismo

Características del autoritarismo

  1. Gobierno unipersonal

La figura de gobierno descansa en un líder (que puede o no ser carismático) sobre la que el pueblo deposita todo el poder. Esta personalidad no es elegida bajo un régimen de gobierno democrático, más bien es impuesta por intereses al mando.

  1. Ausencia de una ideología oficial

Se suprimen todos los partidos políticos pero además carece también de una ideología oficial o dominante. La figura autoritaria sólo responde a intereses personales o de sectores económicos minoritarios que tienen el poder y el control económico (y también político).

  1. Promoción del terror

En ocasiones esta es una de las herramientas de las cuales se vale para continuar y perpetuarse en el poder. Así puede suprimir no sólo ideológicamente sino también físicamente y hasta provocar la muerte de aquellas personas que se sublevan.

  1. Fuerte presencia militar

La figura militar pasa a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Así, se hallan en la vía pública, en instituciones educativas, gubernamentales, hospitales, etc.


  1. Medios de comunicación para propaganda política

Tanto los gobiernos totalitarios como los autoritarios utilizan los medios de comunicación para enaltecer la figura del líder. Se basa en el convencimiento de la población mediante el manejo de la información, omitiendo todo comentario que sea en contra del líder autoritario y resaltando sus logros.

  1. Dominio de un partido político

Si bien el autoritarismo puede permitir la presencia de más partidos de oposición, frecuentemente existe un único partido político que ejerce el dominio.

  1. Apoyo selectivo a ciertos grupos de interés

Se otorga apoyo a ciertos grupos que favorezcan el régimen autoritario y trabajen en pos de la mejoría y la continuidad de dicho régimen.

  1. Manipulación de la constitución

Estos gobiernos fomentan la manipulación y/o modificación de la constitución con el objetivo de perpetuarse en el poder de mando. Nunca tienen objetivos para modificar dicha constitución en favor del pueblo. Sólo se benefician para mantener el status quo

  1. Participación popular bajo un control estricto

Si bien puede existir la participación popular, las temáticas en cuestión giran en torno al interés del gobierno autoritario y no en relación a los intereses del pueblo.

  1. Violación de los derechos humanos

La violación de los derechos humanos se hace manifiesta en la opresión de la libertad de expresión, en la censura de opiniones, en el control del pensamiento divergente y, en menor medida, en la restricción de libertades individuales.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Autoritarismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/autoritarismo/