10 Características de un
Balance General

Te explicamos qué es un balance general, sus elementos, partes y formas de presentación. Además, los tipos de balance general y más.

balance-general
Un balance general es un resumen de lo que una empresa posee, debe o le deben.

¿Qué es un balance general?

Se llama balance general o estado de la situación financiera o situación patrimonial a una herramienta de evaluación financiera diseñada para reflejar la totalidad de los activos, pasivos, y el patrimonio total de una empresa u organización en un momento dado. Es decir, se trata de un resumen de lo que una empresa posee, debe o le deben.

Este tipo de documentos son de particular importancia para la administración y gerencia de las empresas, ya que la toma de decisiones de la dirección se sustenta antes que nada en el momento mismo de la organización: sus prioridades, sus debilidades, sus objetivos más inmediatos, etc. De allí que la fidelidad de un balance general sea clave para su aprovechamiento.

Este tipo de herramientas suelen ser elaborados por contadores y administradores, teniendo en cuenta para su presentación que las finanzas de la organización evaluada son un aspecto dinámico y cambiante de la misma, por lo que la información contenida en el balance es sólo fidedigna en un momento determinado de su historia financiera.

Características de un balance general

  1. Estados financieros (cuentas anuales)

El balance general de una empresa forma parte de las cuentas anuales de una empresa, elaboradas en cada ejercicio contable (que normalmente dura un año).

Junto con el balance general, figuran otros estados financieros como la memoria y cuenta de la empresa, el estado de flujos de efectivo, el estado de resultados y estado de evolución de patrimonio neto, etc.

  1. Tipos de balance general

Existen varios tipos de balance general, de acuerdo al énfasis específico que se haga en la información de la empresa, como son:

  • Comparativo. Coteja el comportamiento financiero de una empresa con los períodos previos de la misma, trazando así su historia financiera y determinando su desempeño comparativo.
  • Consolidado. El balance que contempla la totalidad de un grupo financiero, es decir, una empresa tenedora y sus subsidiarias, consideradas para efectos del informa como una unidad económica.
  • Estimativo. El que se elabora con información preliminar, sujeta a corrección y modificación posterior.
  • Proforma. El que se elabora con estimaciones futuras de la situación financiera, para prever un problema o adelantarse a una situación aún no ocurrida.
  1. Elementos del balance general

Un balance general está normalmente compuesto de:

  • Activos. El conjunto de bienes y objetos de la empresa que tienen valor o que aportarán valor a futuro, como dinero en cuentas, propiedades, deudas a cobrar, vehículos y maquinaria, terrenos, materias primas, etc.
  • Pasivos. El conjunto de deudas de la empresa, ya sean pasivos corrientes (pagaderos en un período menor a un año), obligaciones bancarias (créditos bancarios y préstamos), cuentas por pagar a proveedores (deudas contraídas por compras a crédito), impuestos por pagar, prestaciones y cesantías, bonos, salarios, alquileres, etc.
  • Patrimonio. Se entiende como el resultado de los bienes activos totales una vez saldados los pasivos, es decir: Patrimonio = Activos – Pasivos.
  1. Partes del balance general

Un balance general promedio comprende las siguientes partes:

  • Encabezado. Aquí figuran el nombre de la empresa, tipo del balance y período contable, así como otra información necesaria para proveer contexto a quienes lo reciban.
  • Cuerpo. Aquí se registra el activo, el pasivo y el patrimonio, brindando información explícita y detallada respecto a cada uno de los elementos del balance.
  • Pie. Aquí se deja constancia del nombre y firmas de quien realizó el balance, los rubros y cifras de las cuentas de orden, y las notas que sean pertinentes.
  1. Formas de presentación

Un balance general puede presentarse de dos formas:

  • Como reporte. Es un balance de una sola hoja, en el que se anota de manera ordenada los activos y pasivos de la empresa, de manera que formen columnas que evidencien la resta de los pasivos a los activos y evidencien el patrimonio o capital total.
  • Como cuenta. Se realiza en dos páginas: en la izquierda se registran todos los activos y en la derecha todos los pasivos y el capital contable.
  1. Métodos de presentación

Un balance general puede organizarse internamente en base a dos métodos: creciente y decreciente de liquidez. El primero presenta primero los activos con mayor liquidez o disponibilidad y, luego, el resto de las cuentas. El segundo, en cambio, presenta primero los activos inmovilizados y luego los realizables o los corrientes.

balance general

  1. Tipos de activo

Se distingue comúnmente entre activos corrientes o circulantes (aquellos en líquido o convertibles en capital dentro de los próximos 12 meses) y activos no corrientes o no circulantes (aquellos no convertibles en efectivo en un lapso anual y que permanecen con una empresa durante varios ejercicios contables).

  1. Tipos de pasivo

Similarmente, se distingue entre el pasivo exigible (deudas, documentadas o no, que tiene la empresa con terceros), ya sea a largo o corto plazo; y el pasivo no exigible (formado por el capital social y por las reservas de la empresa).

Además, suele hablarse también de pasivos contingentes, es decir, pasivos cuya obligatoriedad depende de que se produzcan ciertas condiciones futuras.

balance general
El pasivo se distingue entre exigible, no exigible y contingente.
  1. Planes de contabilidad

En algunos países, como en España, la ley organiza el ejercicio contable y determina la manera de, entre otras cosas, realizar un balance general, de manera que todas las empresas utilicen una metodología afín que permita la comprensión y el manejo universal de la información financiera.

  1. Ejemplo

Compañía Hidrolux, C. A.
Balance general del 31 de diciembre de 2008

Activos

Circulante
Caja$5.000
Bancos$120.000

Deudores
Inventarios$8.000
Clientes$4.000

Fijo
Maquinaria $400.000

Total activos:$537.000

Pasivo

Proveedores$70.000
Acreedores$40.000
Salarios$30.000

Total pasivos:$140.000

Total patrimonial:$397.000

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Balance General". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/balance-general/