10 Características de la
Bandera de México

Te explicamos todo sobre la bandera de México y sus características principales. Además, su origen, significado de los colores y símbolos.

bandera de mexico
El diseño actual de la bandera surgió recién en el año 1821.

¿Qué es la bandera de México?

La bandera de México es uno de los símbolos distintivos patrios de la República de México. Existen 2 tipos de banderas: una para uso militar y otra para uso civil. Está constituida en forma de rectángulo que se divide en 3 zonas verticales o franjas. Los colores que presenta son (de izquierda a derecha) el verde, el blanco y el rojo.

En la parte del centro (zona blanca) contiene un símbolo, el escudo nacional. Este escudo contiene un nopal y un águila posado sobre éste. El mismo hace referencia al pueblo azteca y de qué modo este pueblo tuvo que deambular por cientos de años antes de fundar su ciudad, que se pudo fundar gracias al mensaje de los dioses.

Por otra parte cada color de la bandera de la república de México tiene un significado específico que se abordará en detalle a continuación.

Características de la bandera de México

  1. Antecedentes

Desde épocas precolombinas, no existía un concepto de bandera tal como se entiende en la actualidad. No obstante existía un tipo de pictografía que representaba a cada una de las culturas precolombinas. Ésta era la imagen de un nopal.

Sin embargo la primera bandera tenía como dibujo la cruz de Borgoña. Antes de la independencia de los españoles se utilizaron diferentes banderas tales como la imagen de la virgen de Guadalupe entre otras tantas.

  1. Diseño actual

La bandera con los colores verde, blanco y rojo en líneas verticales con el escudo en el centro, surgiría recién en el año 1821 luego de muchos intentos por hallar una bandera distintiva. Esta fue la bandera utilizada durante el primer gobierno mexicano en el mandato de Agustín Iturbide. La misma poseía, en el centro (sobre la franja blanca) un águila sobre un nopal, parecido al escudo actual.

  1. Bandera oficial y bandera civil

Actualmente existen dos tipos de bandera: una de uso oficial y la otra de uso civil. La bandera de uso oficial se distingue de la bandera de uso civil dado que, la primera lleva el escudo en colores mientras que la segunda presenta el escudo en blanco y negro o en tonos de grises.

  1. La leyenda de la bandera

Dice la leyenda que los antiguos pueblos aztecas recibieron un mensaje de los dioses. Estos les indicarían donde debían fundar la ciudad y habitar la misma cuando vieran la imagen de un águila posándose sobre un nopal. Así lo hicieron en el actual territorio de Texcoco, en el lado este del Estado de México.


  1. Los colores

Los colores de la bandera de México tuvieron su origen en los colores de la bandera del ejército trigarante o ejército de tres garantías en el año 1821. Esta bandera conserva los colores verde (en el lado izquierdo), blanco (en el centro) y rojo (en el lado derecho). Los 3 colores se presentan en franjas verticales.

  1. El significado de los colores

Si bien los colores de la bandera de México se mantienen desde el año 1821, el significado de los mismos se ha modificado.

En un primer momento el color blanco representaba la religión y la fe de los habitantes hacia la iglesia católica. El color rojo representaba la unión. Esta unión hacía referencia a la que establecía vínculos entre americanos y la creciente oleada de inmigrantes de aquel entonces. Por último el color verde, simbolizaba la libertad, la ansiada independencia del pueblo mexicano respecto de los españoles.

Actualmente el significado de los colores se ha modificado sutilmente producto de la transformación de las costumbres sociales (como resultante del corrimiento de la iglesia católica de la vida política y social). Actualmente el verde representa la esperanza, el blanco simboliza la unidad y el rojo se conserva para recordar la sangre de los combatientes fallecidos.

  1. El escudo central

El escudo que se encuentra en la parte central de la bandera de México representa su escudo nacional. Este escudo hace referencia al lago de Texcoco. Luego de la utilización del escudo de la bandera en el año 1821 por primera vez ésta ha sufrido una serie de modificaciones. Luego de dos años de su creación, el escudo (que era un águila posada sobre un nopal con una corona) sufrió cambios; se le quitó la corona, se agregaron ramas de olivos y laureles para representar la República.

Durante el segundo imperio mexicano (1864 a 1867) el escudo adopta un formato algo diferente. Se agrega nuevamente una corona de mayor tamaño, espadas y marco de oro. En otras de las versiones, al escudo de esta época se le agregan 4 águilas doradas, una en cada vértice.

Posteriormente se adopta un escudo donde un águila, posada sobre un nopal, tiene una serpiente en su boca. En los primeros años esta águila se encontraba mirando hacia la derecha. Luego se le empezó a dibujar mirando hacia la izquierda.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, más específicamente entre los años 1880 y 1909, se realizaron cambios en el escudo, aunque la esencia y el significado del mismo se mantuvo. Posteriormente el escudo sufriría otra pequeña modificación: el águila se dibujaría de perfil (en 1917) en dirección hacia el lado izquierdo.

  1. Juramento a la bandera

El juramento a la bandera de México es un acto que se lleva a cabo en las instituciones escolares cada lunes antes de cantar el himno nacional. Mientras se dice el juramento, se extiende la mano derecha en dirección hacia la bandera (si es necesario, se puede girar el cuerpo hacia ella).

  1. El himno nacional

El himno se conoce como tal desde 1854 pero se hizo oficial recién en el año 1943. Este himno, junto con la bandera y el escudo conforman los 3 símbolos patrios distintivos del país de México.

  1. Curiosidades

  • El escudo nacional, donde se observa a un águila sobre un nopal devorando una serpiente representa el viaje de los mexicas y la fundación de Tenochtitlán.
  • El 24 de febrero se celebra el día de la bandera Mexicana desde el año 1940.
  • Para destruir una réplica de la bandera de México, debe hacerse quemando la misma.
  • El uso de la bandera mexicana para los ciudadanos debe ser el de la bandera civil (con el escudo en blanco y negro). Éste se puede utilizar en los automóviles, lugares públicos o ámbitos laborales.
  • La bandera de uso oficial representa al poder ejecutivo del país.
  • En una ceremonia donde participan otros países, se hacen los honores a la bandera nacional en primer lugar y luego al del resto de los países.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Bandera de México". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/bandera-de-mexico/