10 Características de las
Barreras de la Comunicación

Te explicamos qué son las barreras de la comunicación, por qué se producen, cuáles son sus efectos y  características principales.

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Son obstáculos que entorpecen, enlentecen o hacen menos efectiva la comunicación.

¿Qué son las barreras de la comunicación?

Se entiende por barreras de la comunicación a los diferentes obstáculos o dificultades que pueden presentarse durante el proceso comunicativo. Estos obstáculos que pueden entorpecerlo, enlentecerlo o hacerlo menos efectivo de alguna manera. Estas barreras tienen que ver directamente con las condiciones específicas de un acto comunicativo, es decir, tienen que ver con los elementos puntuales que intervienen.

La comunicación es la efectiva transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor que comparten un código y emplean un canal determinado. Y en ese sentido presenta exigencias mínimas de coordinación interna y externa para poder producirse, con un riesgo mínimo de distorsión en el mensaje.

Todos hemos experimentado de alguna u otra forma la comunicación y sus eventuales dificultades, pero un ejemplo muy claro de ello es el juego escolar del mensaje (“el telegrama”, “el teléfono”, etc.) en el que se conforma una rueda de jugadores y en algún extremo se introduce un mensaje, que deberán transmitir hasta el otro extremo sin oportunidad de repetirlo, de jugador a jugador, dicho al oído. Al llegar al final de la rueda, se coteja el mensaje con el original y se evidencian las distorsiones y las barreras comunicativas.

Ver además: Buena comunicación

Características de las barreras de la comunicación

  1. Concepto

Las barreras de la comunicación pueden ser cualquier tipo de dificultades, obstáculos o retos que surjan en un acto comunicativo determinado y que afectan negativamente la posibilidad de transmitir el mensaje de manera fidedigna.

Pueden tener que ver con los miembros del proceso (emisor o receptor, por ejemplo, si alguno es sordo y el otro le habla) o con el código (si no hablan el mismo idioma) o incluso con el contexto en que se produce el acto comunicativo (si dos personas intentan hablar entre música con mucho volumen).

  1. Tipos de barreras comunicativas

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Las barreras semánticas tienen que ver con diferencias idiomáticas.

Existen distintos tipos de barreras comunicativas, como son:

  • Físicas. Circunstancias que dificultan la comunicación, tales como ruidos ambientales, obstáculos físicos (vidrios, paredes, cortinas) que distorsionen o impidan el entendimiento.
  • Semánticas. Tienen que ver con el código, es decir, la lengua en la cual se inscriben los significados de las palabras, los gestos u otro tipo de signos (en la comunicación no verbal). Puede tener que ver con diferencias dialectales o idiomáticas.
  • Fisiológicas. Vinculadas a la configuración anatómica tanto del emisor como del receptor o receptores, lo que puede traducirse en condiciones médicas (sordera, mudez) o incluso en enfermedades o condiciones transitorias (ronquera, conjuntivitis, etc.).
  • Psicológicas. Reflejan la condición mental o emocional de alguno de los actores, que pudiera sabotear la transmisión del mensaje. Por ejemplo, estados de catatonia en los que un individuo no responde a los estímulos comunicativos.
  • Administrativas. Todas aquellas barreras que tienen que ver con la administración de la comunicación, es decir, con su gestión, y que atañen a las instancias involucradas en un instante puntual, como el contexto cultural y circunstancial en que ocurre, los mecanismos tecnológicos usados, etc.
  1. Efectos

Normalmente, el efecto principal de las barreras comunicativas suele ser la incomunicación de pleno: la imposibilidad de lograr un entendimiento entre el emisor y el receptor.

Sin embargo, no es inusual que el efecto consista en la distorsión del mensaje, lo cual lleva a malos entendidos, ya que lo emitido y lo recibido no coinciden, se contradicen o no tienen que ver.

  1. Barreras voluntarias e involuntarias

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Las barreras pueden ser planificadas o accidentales.

Otra clasificación posible de las barreras comunicativas apunta a si son voluntarias (intencionales) o no.

Las voluntarias son aquellas planificadas por alguno de los actores para sabotear el acto comunicativo, mientras que las involuntarias se deben a circunstancias o accidentes en la comunicación.

  1. Ejemplos

Algunos ejemplos de barreras comunicativas son:

  • Físicas. Demasiadas personas hablando a la vez en un cuarto, dificultando la percepción de cada uno de sus mensajes por parte de sus receptores puntuales. Si a ello sumamos el ruido de un televisor encendido a todo volumen, más difícil se hará todavía transmitir el mensaje.
  • Semánticas. Dos personas que no hablan el mismo idioma intentan conversar, o lo hacen dos personas que hablan dialectos muy distintos de un mismo idioma, en los que una misma cosa recibe nombres distintos y no logran ponerse de acuerdo respecto a qué se refieren.
  • Fisiológicas: Un hombre le advierte a los gritos a una persona sorda que se le ha caído su billetera. Un ciego ignora los mensajes escritos en la pared.
  • Psicológicas: Una persona ebria o drogada tendrá problemas para seguir el hilo de una conversación, pues su estado psicológico está alterado.
  • Administrativas: Se le exige a una persona una respuesta pero no se le da el tiempo suficiente para que la enuncie.
  1. Estrategias para evitar las barreras comunicativas

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Conviene verificar que el receptor maneje el mismo código y sentidos que el emisor.

Las barreras comunicativas no son insalvables. Algunas estrategias para evitarlas son:

  • Tener consciencia lingüística. Saber expresarse de manera que el receptor entienda con facilidad, evitando expresiones inadecuadas y potenciando las convenientes.
  • Construir el momento comunicativo. Evitar comunicarse corriendo, sin el tiempo suficiente para garantizar la correcta recepción del mensaje o en ámbitos que dificulten la recepción del mensaje.
  • Prestar la atención debida. La comunicación es un proceso activo que requiere de la atención de los involucrados.
  • Asegurarse de que los códigos sean comunes. En lugar de asumir que todo el mundo piensa y habla como uno lo hace, conviene asumir la diferencia y verificar antes de emitir el mensaje, que el receptor maneje el mismo código y los mismos sentidos.
  • Controlar las emociones. Muchas veces, la emocionalidad puede precipitar las cosas y hacernos decir algo distinto a lo que queremos. Conviene lidiar con ellas de un modo eficiente para que no entorpezcan la comunicación.
  1. Distractores

Los elementos distractores son aquellos que secuestran la atención de los actores en un evento comunicativo, impidiendo que ésta se produzca o haciendo que se produzca pobremente.

Estos pueden ser otras personas hablando, sobreabundancia de mensajes, etc. Se consideran, obviamente, como una forma circunstancial de barrera comunicativa.

  1. Función fática del lenguaje

La llamada función fática del lenguaje es útil para lidiar con las barreras comunicativas. Se da cuando empleamos expresiones o sonidos carentes de significado propio, pero que cumplen el rol de verificar si el canal comunicativo está abierto y si podemos empezar a emitir o a recibir.

Un claro ejemplo de ello es el “¿aló?” u “¿hola?” empleado para atender el teléfono.

  1. Retroalimentación

Otro concepto importante en la comunicación, que permite continuar el ciclo y verificar su operatividad, es la retroalimentación: el intercambio así sea momentáneo de los roles de emisor y receptor, que confirma que los mensajes se estén comprendiendo cabalmente.

En muchos casos esto requiere de señales claras de atención como un asentimiento, una palabra clave (“ok”, “entiendo”, “claro” o afines), u otras marcas claras de retroalimentación.

  1. Relevancia

La relevancia del contenido es, también, un concepto necesario para pensar las barreras comunicativas.

Al receptor le costará fijar su atención y mantener el canal abierto para aquellos mensajes que no le parezcan relevantes, es decir, necesarios o pertinentes dentro del flujo de la comunicación, que sigue un orden lógico.

Ver también: Comunicación oral, Comunicación escrita

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Enciclopedia de Características (2017). "Barreras de la Comunicación". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/barreras-comunicacion/