10 Características de las
Bellas Artes

Te explicamos qué son las bellas artes, qué disciplinas las componen, sus acepciones a lo largo de la historia y características principales.

Bellas-artes-min
Se llama bellas artes a las siete formas de representación artística de la belleza.

¿Qué son las bellas artes?

Se conoce como bellas artes a las siete formas de realización artística o de representación artística de la belleza. Se las considera formas “puras” de arte, que implican técnicas, métodos, herramientas y materiales diferentes, y que puede cada una englobar una serie de prácticas artísticas semejantes.

Las bellas artes son parte de los valores trascendentales y duraderos de la humanidad, es decir, aquellos que permanecen a pesar del paso del tiempo, y que por lo tanto son considerados dignos de ocupar un lugar central en nuestra cultura, ya sea como testimonios de una época y un sentir, o como símbolos muy centrales en la concepción humana del universo.

En la actualidad el concepto de bellas artes ha sido muy discutido, al oponerse a las artes “bajas” o populares, que para algunos son consideradas menos importantes, a menudo a través de criterios etnocéntricos, segregacionistas o incluso racistas. Esto ha motivado a un cambio en el paradigma del arte que contempla, hoy en día, manifestaciones artísticas de variada naturaleza.

Características de las bellas artes

  1. Origen del término

El término bellas artes se empleó por vez primera en 1746, en un libro del filósofo y retórico francés Charles Batteux en su obra Beaux-Arts réduits à un même príncipe (“Las bellas artes reducidas a un mismo principio”).

En este libro el teórico intentó unificar las diversas consideraciones en torno a la belleza y al gusto estético que imperaban en su época, dando así nacimiento al concepto de las bellas artes.

  1. Listado de las bellas artes

En el listado original de las bellas artes de Batteux figuraban solo seis: la danza, la escultura, la pintura, la música, la poesía y, posteriormente, la elocuencia. Sin embargo, esta última sería retirada de la lista tiempo después.

Una división posterior distinguía entre las artes superiores, aquellas que eran apreciadas por los sentidos superiores (la vista y el oído); y artes menores, aquellas apreciadas mediante los sentidos menores (el gusto, el olfato y el tacto).

El listado actual de las bellas artes contiene siete: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura y la cinematografía.

  1. Importancia de las bellas artes

Las bellas artes se consideran, como hemos dicho, un vehículo de valores, imaginaciones y relatos centrales en la cultura universal.

Por eso, juegan un papel vital en la educación de las futuras generaciones, forjando en ellas nociones de ciudadanía, sensibilidad, imaginación y ética que garantizarán una mejor calidad humana a futuro. Las sociedades están incompletas sin este modelo de educación ética, emocional y espiritual.

Además, en muchas sociedades del tercer mundo, las bellas artes como la música permiten proteger a la población vulnerable (la juventud sobre todo) de las malas influencias y brindarles una pasión que contrarreste las dificultades socioeconómicas de sus vidas.

  1. Bellas artes vs. arte popular

A menudo la idea de bellas artes o de artes elevadas es acusada de elitista o incluso de etnocentrista, es decir, que es una idea que considera como arte únicamente a las expresiones consideradas valiosas por una clase socioeconómica más acomodada, que valora algunas culturas (como la europea) por encima de otras (como la precolombina americana o la africana).

  1. Ejemplos

Escultura-rodin-min
“El pensador” es una obra artística del escultor francés Rodin.

Algunos ejemplos de las bellas artes pueden ser:

  • Pintura. Los cuadros de Picasso como el Guernica, los clásicos de pintores como de Velázquez y Las meninas, o los de arte abstracto como Bosque encantado de Jackson Pollock.
  • Escultura. Las esculturas de Auguste Rodin como El pensador, las Esferas de Gego o ejemplos más clásicos como La piedad de Miguel Ángel.
  • Música. Las sinfonías de Beethoven, como la 5ta o la 9na, la música dodecafónica (vanguardista) de Debussy como Preludio para la siesta de un fauno.
  • Literatura. Desde las obras clásicas de la épica como la Ilíada o la Odisea de Homero, hasta novelas clásicas como El quijote de Cervantes o algunas otras más modernas, como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
  • Arquitectura. Las grandes edificaciones de la humanidad como las pirámides egipcias, el Coliseo Romano, o algunas más modernas como el Empire State Building.
  • Danza. Un buen ejemplo son las obras de ballet que involucran a varios artistas y numerosos bailarines, como El lago de los cisnes de Tchaikovski, Béguichev y Geltser, amén del Teatro Bolshoi de 1875, primero en ponerlo en escena.
  • Cine. Las grandes obras del cine clásico como Casablanca (director Michael Curtiz) o Andrei Rublev (director Andrei Tarkovski), pero también obras contemporéaneas como las premiadas por las academias contemporáneas, como Blade Runner (director Ridley Scott).
  1. El octavo arte

Bellas-artes-fotografia-min
La fotografía es considerada como el octavo arte.

Usualmente se considera a la fotografía como el octavo arte. Obras de valor estético y/o documental como las de Josef Koudelka, Henry Cartier-Bresson o Patty Smith demuestran un empleo de la cámara fotográfica para captar un momento o una perspectiva particular de manera poética, perdurable y valiosa para la humanidad.

  1. El noveno arte

El cómic, historieta, novela gráfica o arte secuencial –existe mucha discusión respecto al nombre apropiado de esta forma de arte– es a menudo considerado el noveno arte, a pesar de que históricamente sea muy anterior al cine o la fotografía, por ejemplo.

Pero su origen vinculado a la sátira política, al humor y al periodismo (cuando no al imaginario juvenil), no contó con la legitimación que hoy en día empieza a granjearse como una forma artística valiosa que explora relatos y perspectivas a partir de secuencias de imágenes encuadradas.

  1. Otras posibles artes

Existe debate en torno a la posibilidad de considerar como formas artísticas a la televisión, la publicidad, los videojuegos, el origami, los tatuajes y otras formas de discurso capaces de alcanzar fuerzas expresivas y poéticas de interés universal que trasciendan su utilitarismo y puedan enviarle un mensaje al resto de la humanidad.

  1. El canon

Se entiende como “canon” al conjunto de las obras consideradas por la tradición y la crítica como parte central reconocida y aceptada de las bellas artes.

Es un concepto en constante debate, que muta con el tiempo y permite sumar obras inicialmente excluidas o, también, expulsar obras que se tenían en su momento por centrales para el arte universal.

  1. El Street art

Bellas-artes-grafiti-min
El grafiti constituye una forma de “street art” que aprovecha el diseño urbano.

Una forma no reconocida de arte que, sin embargo, se impone con fuerza en el imaginario estético contemporáneo es el del arte callejero o “street art” (en inglés).

Se trata de ilustraciones en esténcil, grafiti o en calcomanías y pósters fijados con engrudo a las paredes de la calle, aprovechando el diseño urbano y los mensajes viales para introducir un discurso y una reflexión del orden de lo político, poético y subversivo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Bellas Artes". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/bellas-artes-2/


Relacionados