10 Características de
Benito Juárez

Te explicamos quién fue Benito Juárez, cómo llegó a la presidencia de México, cuál fue su gran legado y sus características principales.

Benito Juarez-presidencia
Juárez es una de las figuras más importantes de la historia de México.

¿Quién fue Benito Juárez?

Conocido como el “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez fue un abogado y político mexicano perteneciente a la etnia indígena zapoteca, que fue presidente de México en varias ocasiones entre 1857 y 1872.

Durante su presidencia, México atravesó algunas de sus épocas más críticas en la consolidación de su existencia como república, por lo que a menudo se considera a Juárez como uno de los personajes más sobresalientes de la historia patria de su país.

Su gestión nacionalista y liberal ha sido reconocida por numerosos países, aparte del mexicano y dejó una obra legal escrita de suma importancia.

Puede servirte: Historia de México

Características de Benito Juárez

  1. Nacimiento y primeros años

Benito Pablo Juárez García fue su nombre natal y vino al mundo un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guatelao, un poblado de la cadena montañosa hoy llamada Sierra Juárez, en el Estado de Oaxaca. Sus padres eran Marcelino Juárez y Brígida García, agricultores pertenecientes a la etnia indígena zapoteca.

Ambos murieron cuando Benito tenía tres años, así que él y sus hermanos quedaron bajo el cuido de sus abuelos, también fallecidos luego de algunos años.

Benito trabajó como peón de campo y pastor ovejero hasta la adolescencia, cuando migró a la ciudad e ingresó a un seminario juvenil, dando así inicio a sus estudios de la lengua española y teología moral que lo conducirían luego al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde recibió el título de abogado.

  1. Vida política

Benito Juárez escaló peldaños en la academia de Oaxaca y se convirtió en rector del instituto donde estudió en 1831. Ese mismo año fue regidor de la ciudad electo por el ayuntamiento.

Luego fue ministro suplente de la Corte de Justicia del estado, diputado electo de la legislatura local y una larga serie de cargos militares, políticos y administrativos que condujeron a la elección de gobernador de Oaxaca en 1847, durante la guerra con Estados Unidos.

Luego de un tiempo de exilio durante el período presidencial de su enemigo Antonio López de Santa Anna en 1853, Juárez fue nuevamente gobernador de Oaxaca y luego se desempeñó como presidente interino durante la Guerra de Reforma, tras el autogolpe de Ignacio Monfort.

Luego fue desterrado nuevamente a Panamá, Nueva Orleans y La Habana. Regresó en 1858 y volvió a marcharse al formarse el Segundo Imperio Mexicano. Finalmente regresó para reconstruir la República en 1867 y fue electo presidente por el voto popular. Este fue su gran período de obras.

  1. Vida conyugal

Benito-juarez-margarita-min
Con Margarita Maza, su fiel compañera, tuvo doce hijos.

Juárez tuvo por esposa a Margarita Maza, mexicana de buena posición económica y educación refinada, con quien tuvo doce hijos: tres varones y nueve mujeres.

La relación entre ambos fue comprometida y firme. Margarita siempre admiró y apoyó la causa política de su esposo y lo acompañó al exilio en cada oportunidad en que fue necesario, a pesar de la diferencia de edad (veinte años), clase social y orígenes que los separaba.

Cinco de sus doce hijos murieron prematuramente, antes de los nueve años de edad. Margarita murió en 1871 víctima de un cáncer, dejando a un Benito Juárez deshecho.

  1. Personalidad

De Benito Juárez se dice que conservó siempre la humildad de sus orígenes, a pesar de haber sufrido la discriminación racial que era norma en los tiempos poscoloniales de América.

Su compromiso político con la democracia y sus demostraciones de patriotismo lo hicieron un héroe nacional, a pesar de que sus actitudes anticlericales le ganaron no pocos enemigos entre las filas conservadoras mexicanas.

  1. Liderazgo

Benito-juarez-gobierno-min
El respeto por las leyes y los derechos de los demás fueron sus lemas centrales.

El liderazgo de Juárez se basó siempre en su respeto por las leyes y por los derechos del otro como única garantía de paz posible.

Es conocida su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que ha servido de inspiración a numerosos otros líderes del continente.

  1. Gobierno

Su gobierno se caracterizó por la modernización de las estructuras republicanas, bajo el lema de los “tiempos de paz y concordia”, como los llamaba el mismo Juárez.

Su proyecto se basaba en la educación e industrialización masiva del país, atrayendo la inversión extranjera (más que nada estadounidense) para desarrollar el telégrafo y las vías ferroviarias a lo largo de la nación.

Esto no impidió que muchos sectores conservadores conspiraran en su contra, entre otras razones disgustados por la actitud antirreligiosa de Juárez, quien no dudó en demoler templos católicos.

Entre 1868 y 1869 hubo varios alzamientos en contra de su gobierno, apoyados por la Iglesia y por la prensa local.

  1. Fallecimiento

Benito Juárez murió de una angina de pecho el 18 de julio de 1872, luego de haberse lanzado (y ganado) nuevamente a presidente, en contra de los consejos de su médico.

Murió tras gobernar catorce años en la presidencia, y hubo un mes de solemnidades en su honor. Sus restos se encuentran en el Museo Panteón  de San Fernando en Ciudad de México.

  1. Culto a Juárez

Benito-juarez-billete-min

Juárez se considera un héroe nacional en México y se lo conmemora con un festivo nacional cada 18 de julio, día de su muerte. Existe en el Palacio Nacional de México un museo en su memoria, donde descansan los objetos que empleó y sus fotografías.

Porfirio Díaz construyó en su honor el Hemiciclo a Juárez, un monumento de mármol en Ciudad de México. Además, su retrato está en los billetes de 20 pesos mexicanos desde el año 2000.

En países como Argentina, Colombia, República Dominicana, Perú o Estados Unidos existen también monumentos, ciudades y documentos que le rinden culto a su obra y memoria.

  1. Obra escrita

La obra escrita de Juárez consiste en varios tratados legales:

  • Ley sobre la libertad de culto.
  • Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
  • Anuncio del programa del Gobierno Liberal.
  • Ley del Matrimonio Civil.
  • Secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia.
  • Cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos.
  • Extinción de las Comunidades Religiosas en México.
  • Reglamento para el cumplimiento de la ley de nacionalización.
  1. Importancia

Benito-juarez-retrato-min

La importancia de Juárez como figura biográfica se debe al vencimiento de las desventajas de clase y raza que configuraban la sociedad de su época, a través de perseverancia, esfuerzo y devoción, sin que sus orígenes humildes le resintieran o le impulsaran a una venganza en contra de los sectores sociales que se le opusieron. Su ejemplo es uno de paz, progreso y democracia.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Benito Juárez". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/benito-juarez/