10 Características de la
Biblia

Te explicamos qué es la Biblia, su estructura, origen y las diferentes formas en que es interpretada. Además, los evangelios apócrifos.

biblia creyentes
Es un conjunto de textos religiosos pertenecientes a la tradición judía y cristiana.

¿Qué es la Biblia?

Se conoce como la Biblia a un conjunto de textos religiosos que sirven de sustento sagrado tanto a la religión judía (Antiguo Testamento) como cristiana (Antiguo y Nuevo Testamentos). Se trata del libro más vendido de todos los tiempos, con 100 millones de copias anuales, traducido a 2454 idiomas.

La Biblia es probablemente uno de los libros más influyentes de la historia de la humanidad, dada la importancia que tuvo el Cristianismo en el destino de Occidente y el mundo. Durante el medioevo cristiano constituyó el libro legal por el que la Iglesia Católica gobernó los modos de vida en Europa.

En la Biblia se narran una serie extensa y diversa de relatos que en un principio eran documentos separados. Se cuenta desde el origen del mundo y de la humanidad, creados del barro primigenio por Dios en el Jardín del Edén, hasta el fin del mismo y el Día del Juicio Final.

Se incluyen también los relatos de vida de los profetas antiguos y, en la cristiana, la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. En el Nuevo Testamento se lo presenta como el último de los profetas y el hijo de Dios.

El término ‘Biblia’ proviene de la expresión griega ta Biblía ta hágia (“Los libros sagrados”). Era empleada por los hebreos de habla griega de los tiempos previos a Jesús de Nazaret para referirse al Antiguo Testamento. Mucho después los primeros cristianos la usaron para nombrar al conjunto de los textos del antiguo y nuevo testamentos.

Características de la Biblia

  1. Interpretaciones

No existe un punto de vista único sobre la Biblia, dentro de cada religión o secta que la toma por libro sagrado.

La tradición judía considera como válido sólo el Antiguo Testamento (llamado Tanaj).

En contraste, la tradición cristiana considera válido también el Nuevo Testamento, que junto al viejo componen la Biblia cristiana.

Esta lectura de la Biblia cristiana fue propuesta en el año 382 por la Iglesia Católica, bajo pontificado de San Dámaso I. Luego fue ratificado en el Concilio de Trento de 1546.

Se lo denomina “canon” (es decir, modelo), pues determina y ordena los libros tenidos por válidos y verdaderos.

Dicha selección fue impugnada en su momento por los religiosos judíos y posteriormente por cuatro reformistas protestantes. Ellos fundaron las distintas Iglesias Protestantes porque adherían modelos de cristianismo diferentes a los que imponía la Iglesia Católica.

  1. Origen

La Biblia contiene textos de diverso origen y época (llamados “libros”), escritos originalmente en diferentes lenguas: hebreo, arameo y griego.

La biblia hebrea está compuesta por los 24 libros sagrados del judaísmo. Éstos fueron escritos a lo largo de 1000 años (entre 900 a.C. y 100 d.C.). Los más antiguos (de los siglos X a VIII a.C.) se encuentran en el Libro de los Jueces y en las llamadas “Fuentes E” (para los judíos) o “Pentateuco” (para los cristianos).

  1. Estructura

La Biblia se divide en distintos “libros”, cada uno de los cuales constituye un tomo independiente y con un sentido dado y particular. Puede ser sumamente distinto del siguiente en tono, extensión y contenido.

Esto significa que puede haber cantos de alabanza a Dios (como en el Libro de los Salmos, con 150 cantos distintos), narraciones o cartas (como en la Epístola de Judas, de media página).

Los libros de la Biblia están organizados en base al Antiguo y Nuevo Testamentos. Dependiendo del canon bíblico que se acepte, el conjunto contendrá unos u otros documentos.

Un ejemplo de canon distinto al católico es la traducción alemana que Martín Lutero hizo de la Biblia. Este fundador del protestantismo optó por incluir los libros apócrifos, al final, como un apéndice edificante. Se oponía así a la versión aceptada y promovida por la Iglesia.

  1. El Antiguo Testamento

Este primer apartado (único, en el caso judío) contiene las historias y tradiciones del pueblo israelita originario. Además, cuenta las vidas y enseñanzas de los profetas: Moisés, Samuel, Jeremías, Ezequiel, entre otros. Todos ellos eran muy anteriores a la era de Jesús de Nazaret.

Existe un debate en las distintas iglesias que lo toman por sagrado, respecto a qué versión debe tomarse. La Iglesia Católica y las Iglesias Cristianas Ortodoxas defienden la versión griega (con deuterocanónicos), mientras que el judaísmo sostiene que debe coincidir con el Tanaj hebreo.

El Antiguo Testamento se compone de 39 libros (en la versión protestante), 46 libros (en la versión católica) y 51 libros (en la versión ortodoxa).

En el caso de todas las iglesias cristianas, la nomenclatura de dichos libros obedece a la versión griega y no a la judía. Además, admiten otros libros rechazados por el judaísmo, como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos.

  1. El Nuevo Testamento

biblia apocalipsis
En el Apocalipsis se narra el fin del mundo y el Juicio Final.

En el Nuevo Testamento es reconocido como libro sagrado únicamente por las iglesias cristianas. Narra los hechos de la vida de Jesús de Nazaret, presentado como el mesías predicho por la tradición judía, conocido como Cristo o Jesucristo.

Esta segunda parte de la Biblia se compone de 27 libros:

  • 4 Evangelios que narran la vida y obra de Jesús de Nazaret.
  • El Libro de los Hechos.
  • 19 Epístolas o “cartas” que reúnen ensayos y tratados doctrinales. Se dividen en 6 apostólicas y 13 paulinas.
  • El Apocalipsis, en donde se narra el fin del mundo y el Juicio Final.
  1. Otros libros mencionados en la Biblia

Aparte de los contenidos en ella, esta obra hace referencia a libros y epístolas de las que, en el mejor de los casos, se preservan fragmentos. Entre ellos se encuentran:

  • El Libro de Enoc, considerado apócrifo por la mayoría de las Iglesias cristianas.
  • El Libro del vidente Samuel.
  • El Libro del profeta Natán.
  • El Libro de las batallas de Yahveh.
  • Las Profecías de Enoc.
  • La Carta de Pablo a los loadicenses.
  1. ¿Por qué es importante?

La Biblia es uno de los textos más importantes en la historia cultural de Occidente, equivalente al Corán de los musulmanes.

Durante su larga existencia de más de casi 3 mil años ha sido traducida, recompuesta y reeditada de múltiples maneras. Esto ha originado discrepancias de todo tipo en su interpretación “correcta”.

Este tipo de asuntos editoriales o curatoriales no tendrían mayor relevancia histórica de no tratarse de un texto sagrado. Las culturas que así la consideran, en muchos casos han buscado en ella el fundamento de sus leyes y sus modos de vida.

  1. ¿Cuántas Biblias hay?

Existen numerosas versiones de la Biblia. Las más importantes son:

  • La “Biblia vulgata. Su nombre indica que estaba escrita en latín vulgar, por lo que se le decía simplemente “La vulgata”. Fue compuesta por San Jerónimo a pedido del Papa Dámaso I en el siglo IV. El objetivo era unificar las distintas versiones que circulaban en una sola, en la lengua más comúnmente hablada por el vulgo del Imperio Romano.
  • La Reina Valera. Esta es la versión empleada por los protestantes, traducida por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Luego fue sometida a revisiones en las que se modificó su estructura original (eliminando los deuterocanónicos). El texto matriz para esta traducción fue el Textus Receptus de Erasmo de Rotterdam.
  • La “Biblia griega”. Conocida como la Septuaginta y abreviada LXX, es la traducción al griego koiné de los textos hebreos y arameos, más antiguos incluso que las versiones usadas para el Tanaj hebreo. Es la empleada por la Iglesia Ortodoxa Cristiana.
  1. Los cuatro evangelios

biblia evangelios
En los Evangelios se narra la vida y milagros de Jesús.

Se conoce con este nombre a los relatos y testimonios de la vida de Jesús de Nazaret, que se centran principalmente en sus milagros y enseñanzas. Cada uno de ellos fue escrito por uno de sus seguidores o apóstoles: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

De ellos surge el término “evangelizar”, que significa “revelar los evangelios”, es decir, revelarle las verdades de Dios a alguien.

  1. Los evangelios apócrifos

También conocidos como evangelios extracanónicos, son un conjunto de escritos provenientes de los primeros siglos del cristianismo. Versan sobre la figura de Jesucristo, pero que no han sido reconocidos como legítimos por ninguna de las iglesias oficiales, ni tampoco por la tradición judía. Entre ellos están:

  • Los manuscritos de Nag Hammadi.
  • El Papiro de Oxirrinco.
  • Los evangelios cristianos de Felipe, Tomás, Bartolomé, Andrés, Judas Iscariote, Simón el Zelote y Santiago el Mayor.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Biblia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/biblia/