10 Características de los
Bienes de Consumo

Te explicamos qué son los bienes de consumo, cómo es su cadena de producción y características principales. Además, tipos y ejemplos.

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Los bienes de consumo son el último eslabón de la cadena productiva.

¿Qué son los bienes de consumo?

Por bienes de consumo se entienden todos los productos y mercancías que una nación o un sector produce para satisfacer una necesidad puntual de la población y que son adquiridos por su público con dichos fines. Algunos bienes de consumo son alimentos, calzado, mobiliario, inmuebles, artefactos electrónicos, etc.

Se distinguen de los bienes de producción o bienes de capital en que éstos se elaboran para alimentar a su vez otros procesos de producción, como es el caso de cierta materia prima, de bienes semiprocesados, etc. Los bienes de consumo (o bienes de consumo final) van directo al consumidor final, por lo que representan el último eslabón de la cadena productiva.

Todos los bienes de consumo tienen un precio determinado por los costos de su producción, distribución, comercialización y promoción, de modo que todos los sectores involucrados en la satisfacción de la necesidad puntual del cliente reciben su porción del pago estipulado. Los bienes de consumo pueden ser bienes materiales (como un alimento) o inmateriales (como un servicio).

Ver además: Bienes muebles e inmuebles

Características de los bienes de consumo

  1. Bienes económicos

Se entiende por bienes económicos o bienes escasos aquellos que deben ser elaborados y obtenidos a cambio de un precio determinado por su cadena productiva.

No se encuentran en un estado de natural abundancia en el mundo, y por eso se consideran escasos.

Todos los bienes de consumo son bienes económicos.

  1. Bienes libres

Los bienes libres se distinguen de los bienes escasos en que son naturalmente abundantes, por lo tanto no forman parte de ninguna cadena de producción y no pueden ser comercializados.

Estos bienes no tienen dueño ni precio, si bien sirven para satisfacer también ciertas necesidades. Por ejemplo, el aire para respirar es un bien libre.

  1. Tipos de bienes de consumo

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Los bienes finales van directamente al consumidor.

Los bienes de consumo se clasifican en base a los siguientes criterios:

  • En base a su tiempo de uso. Pueden ser bienes duraderos (que superan los 3 años desde su adquisición), que no se agotan tan rápidamente ni requieren ser vueltos a comprar; bienes no duraderos, que se agotan en un período cercano de tiempo que supera al día; y bienes perecederos, que dejan de ser útiles muy rápidamente luego de su consumo.
  • Según el grado de terminación. En este caso hablamos de bienes finales, aquellos que van directamente al consumidor, y bienes intermedios, que deben superar todavía otro proceso de elaboración antes de comercializarse.
  1. La cadena de producción

Los bienes de consumo son el producto final de una cadena en la que intervienen todos los actores necesarios para que el bien sea elaborado, distribuido y vendido a sus consumidores naturales. Este proceso es conocido como la cadena de producción y comprende lo siguiente:

  • Sector primario. Es el encargado de extraer la materia prima, refinarla de ser necesario, y poner en marcha todo el circuito. Sin esa materia prima no habría producto que elaborar.
  • Sector secundario. Es el área que se dedica a las labores intermedias de transformación, procesamiento y fabricación. Tiene como objeto final un bien de consumo (listo para ser comercializado) o un bien intermedio (que irá a alimentar otra instancia del mismo sector secundario).
  • Sector terciario. Es el sector encargado de la distribución y la comercialización del producto, es decir, el que lo lleva a las tiendas para que el consumidor lo obtenga.
  1. La oferta y la demanda

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El principio de oferta y demanda establece los precios de mercado.

Dado que un mismo bien de consumo es producido por distintos actores de una misma sociedad, es decir, distintos fabricantes pueden dedicarse al mismo producto, se establece entre ellos una relación de competencia por la atención y la preferencia del consumidor. A esto se lo conoce como la oferta y la demanda: la oferta de productos listos para ser consumidos y la demanda por parte de los consumidores.

Entre otras cosas, este principio es el responsable del establecimiento de los precios de los bienes de consumo: mientras mayor sea la demanda y menor la oferta, el precio subirá; y mientras menor sea la demanda y mayor la oferta, bajará.

  1. El mercado

La sumatoria de todos los actores y competidores en la comercialización de los bienes de consumo da como resultado el establecimiento de un mercado: una comunidad de consumo en la que los productores compiten por el favoritismo del cliente y en la que se llevan a cabo todas las transacciones comerciales que implican el consumo de bienes y servicios.

Ver también:  MercadoMercado de competencia perfecta

  1. El marketing

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Los productores promocionan sus bienes para incentivar el consumo. 

A pesar de no intervenir en la producción de los bienes de consumo, el marketing o la promoción del producto influye también en su recepción por parte de los consumidores y puede ser responsable de que un bien de consumo sea más demandado que otro.

Dado que los productores desean gozar del favoritismo de los consumidores, invierten parte de sus ganancias en promocionar sus bienes por encima de la competencia, incentivando a su consumo mediante diversas estrategias de convencimiento.

Ver también: Publicidad

  1. Bienes de capital

Los bienes de capital son aquellos bienes duraderos que, una vez consumidos, se emplean para la producción o gestión de bienes y servicios, es decir, que forman parte del capital de una empresa productiva. Tal es el caso de la maquinaria, los equipos electrónicos, etc.

  1. Bienes de conveniencia

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Los cigarrillos se consumen de manera inmediata como una necesidad emergente. 

Los bienes o productos de conveniencia son bienes de consumo de precio relativamente bajo y se consumen de manera inmediata, con el mínimo esfuerzo, como parte de compras impulsivas, necesidades emergentes o hábitos diarios de consumo, como los cigarrillos.

  1. Ejemplos de bienes de consumo

Ejemplos de bienes de consumo son:

  • Alimentos. Frutas, lácteos, carnes, pescados, pollo, leche, consumibles en general.
  • Herramientas. Destornilladores, martillos, cuchillos, tenedores, paletas de madera, brochas, pinceles y todo tipo de accesorios útiles.
  • Vestimenta. Accesorios, calzado, ropa, ropa interior.
  • Textiles. Alfombras, sábanas, toallas, cortinas, almohadones.
  • Electrónicos. Computadoras, teléfonos celulares, equipos de música.
  • Editoriales. Libros, revistas, folletos, cuadernos.

Puede servirte: Necesidades básicas

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Enciclopedia de Características (2017). "Bienes de Consumo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/bienes-consumo/