10 Características de los
Biomas

Te explicamos qué son los biomas y cuáles son las características principales de los diez grupos de biomas que existen en el mundo.

Biodiversidad
Un bioma es un conjunto de ecosistemas relacionados entre sí.

¿Qué son los biomas?

Un bioma es un conjunto de ecosistemas relacionados entre sí que comparten las mismas condiciones ambientales y geográficas. Cada uno de los biomas se define por un clima específico y una cierta cantidad de precipitaciones que permite el crecimiento y desarrollo de los organismos que componen los diferentes ecosistemas.

En algunos casos los biomas dependen de la altitud, pero en otros casos un mismo bioma puede aparecer en diversas altitudes.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, existen 33 tipos de biomas distintos que pueden agruparse en diez grupos.

  1. Biomas acuáticos

Los biomas acuáticos dulces son ríos, lagunas y lagos, mientras que los biomas salados son océanos y mares. En cada uno, las plantas y los animales se adaptaron para un tipo específico de agua.

Son los biomas más antiguos ya que las primeras formas de vida se originaron en ellos. Incluyen desde mamíferos, como ballenas y delfines, hasta las formas de vida más pequeñas como el plancton.

  1. Tundra y desierto

Desierto
El desierto es el bioma con mayor amplitud térmica (de -10°C a 40° C).

La tundra y el desierto son los biomas con menor cantidad de precipitaciones y por eso tienen en común una escasa diversidad de especies en comparación con otros biomas. La mayor parte de las aves de ambos ecosistemas son nómadas.

  • Tundra. Entre su vegetación existen pastos, hierbas y principalmente musgos y líquenes. En su fauna se encuentra el caribú, los ciervos, los ratones, los lobos, los osos polares, las morsas, las focas y los pingüinos. Las temperaturas en invierno pueden llegar a -50° C y los veranos duran solo un mes. La característica distintiva de la tundra es que el suelo permanece congelado y solo las capas superficiales se descongelan. Este fenómeno se denomina permafrost. Se encuentra en:
    • Desierto polar. Por encima de los 60 grados de latitud norte, también llamada tundra antártica.
    • Tundra antártica. Por encima de los 50 grados latitud sur, en la Ántartida, las islas subantárticas y parte de la Patagonia.
  • Desierto. Son las zonas más secas del planeta, con escasa o nula vegetación. Es el bioma con mayor amplitud térmica ya que puede llegar a 40° C durante el día y a -10° C durante la noche. La flora del desierto se ha adaptado al clima árido, como las plantas suculentas (por ejemplo los cáctus) que acumulan agua en sus tejidos. La fauna se oculta durante el día y tiene actividad durante la noche e incluye serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, tortugas del desierto, iguanas del desierto, coyotes, ratas canguro y camellos.
  1. Pradera

En las praderas, la época fría es una época de latencia en que los vegetales no crecen y los animales disminuyen su actividad. La época templada es de crecimiento para los vegetales y es cuando la fauna está en mayor actividad. Su flora se compone principalmente de hierba y arbustos.

Entre su fauna se encuentran comadrejas, zorros y más de 300 especies de aves como patos, lechuzas y colibrís.

Ver también: Pradera

  1. Bosques

Bosque-tropical
Por su cantidad de árboles, los bosques son fundamentales para el equilibrio ambiental.

Son biomas de gran importancia para el equilibrio ambiental ya que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera y aportan oxígeno.

Esto se debe a que se caracterizan por albergar una gran cantidad de árboles. Además, en ellos se puede encontrar una amplia biodiversidad.

Los tipos de bosques son:

  • Bosque templado. Sus temperaturas oscilan entre los 30° C y los -30° C dependiendo de la ubicación y la estación. Su flora se compone principalmente de roble, sauce, nogal y abeto. Entre su fauna se encuentran linces, pumas, zorros, osos negros y lobos.
  • Bosque tropical. Bioma de gran biodiversidad ya que en un kilómetro cuadrado se pueden encontrar hasta 100 especies diferentes de árboles. Su fauna se compone principalmente de aves, insectos y algunos mamíferos.

Ver también: Bosques

  1. Taiga

También conocida como bosque boreal o bosque de coníferas. Geográficamente se encuentra justo al sur de la tundra en el hemisferio norte y en zonas montañosas.

Es un tipo de bosque formado por coníferas como los pinos o los abetos, que se caracterizan por tener pequeñas hojas con forma de agujas.

Sus temperaturas son inferiores a las de otros bosques, pudiendo llegar a 40 grados bajo cero.

  1. Selva

Selva
En la selva hay vegetación de diversas alturas distribuidas en varias capas.

Es un bioma de clima húmedo y templado con temperaturas entre los 18° C y los 30° C (con excepción de la selva de montaña que tiene temperaturas más bajas). Las lluvias son frecuentes (superan los 200 cm anuales).

Los suelos son de poca profundidad y están formados por materia orgánica descompuesta, por lo tanto, aunque son muy fértiles para la vegetación silvestre, no lo son para la agricultura.

En la selva hay vegetación de diversas alturas que se distribuyen en varias capas. Entre la gran diversidad de especies se encuentran las orquídeas, las bromelias, las lianas, los arbustos, las ceibas, los ficus y las palmeras.

La fauna de la selva habita principalmente en los árboles. Existe una gran variedad de insectos (hormigas, mariposas, moscas e insectos palo), reptiles (anacondas, tortugas, caimanes y boas) y mamíferos (monos, jaguares, panteras, nutrias y murciélagos). Las aves habitan tanto en los árboles (como los tucanes) como en zonas cercanas a las superficies de agua (como los patos).

  1. Chaparral

También llamado bosque matorral mediterráneo. Su clima se caracteriza por concentrar las precipitaciones en primavera y otoño, con veranos secos e inviernos templados.

Dada la sequedad y las altas temperaturas del verano, los incendios son frecuentes pero la vegetación está adaptada por lo que presenta gran variedad de arbustos que crecen rápidamente. Entre su fauna se encuentran zorros, cabras, ardillas, gran bariedad de reptiles y de roedores.

Se distribuye este bioma principalmente alrededor del Mar Mediterráneo, pero también en algunas zonas de climas similares en la costa oeste de américa y las costas sur de África y Australia.

  1. Estepa

Caballos en estepa
Entre su fauna se encuentran algunos mamíferos como el caballo.

Es similar al desierto: presenta un clima semiárido pero con diferencias de temperatura entre el verano y el invierno. Las precipitaciones no suelen llegar a los 500 mm anuales, lo que permite el crecimiento de plantas adaptadas a la escasez de agua gracias a raíces profundas.

Entre su fauna se encuentran algunos mamíferos como el caballo, el guanaco, el puma y el zorro y aves como el ñandú y el halcón.

  1. Manglar

Se caracteriza por la presencia de árboles que toleran la sal dado que se encuentran en costas de mar que son invadidas por el agua salada.

Este bioma incluye tanto zonas terrestres como acuáticas, por lo que presenta una gran biodiversidad que incluye en su fauna peces, crustáceos y moluscos.

  1. Sabana

Sabana
La sabana cuenta con dos estaciones: seca y húmeda.

Es un bioma similar a la pradera pero con clima tropical y una cierta cantidad de árboles dispersos.

Así como en la pradera hay una estación de latencia y otra de crecimiento dependiendo de la temperatura, en el caso de la sabana depende de las precipitaciones que diferencian una estación seca de poca actividad y una estación húmeda de rápido crecimiento.

En su fauna se encuentran manadas de herbívoros y algunos grandes carnívoros y animales carroñeros.

Ver también: Sabana

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Biomas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/biomas/


Relacionados