10 Características de los
Bolcheviques y Mencheviques

Te explicamos qué fueron los bolcheviques y mencheviques, sus ideologías, diferencias, principales características y mucho más.

Bolcheviques y Mencheviques
Ambos grupos eran de filiación comunista.

¿Qué fueron los bolcheviques y mencheviques?

En el marco de la Revolución Rusa que puso fin en 1917 al Imperio Zarista y al gobierno interino surgido después, instaurando así un régimen comunista soviético llamado la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, destacaron dos agrupaciones políticas y sociales de importancia, conocidas como los bolcheviques y los mencheviques.

Ambos grupos eran de filiación comunista, opuestos al gobierno del Zar Nicolás II desde inicios de siglo, por lo que habían tenido parte en las protestas y huelgas en su contra que iniciaron en la llamada Revolución de 1905, derrotada por las fuerzas imperiales. Desde entonces se organizaron como partido político y en 1912 se distanciaron el uno del otro, pues mostraban diferencias ideológicas respecto al modo ideal de conducir a la nación hacia un estado socialista.

Los eventos de la Revolución de Octubre que finalmente derrocó a la monarquía supusieron el acceso de ambos grupos al poder, pero en franca ventaja de los bolcheviques, a quienes hicieron los mencheviques oposición hasta 1921, cuando fueron ilegalizados y expulsados del Comité Ejecutivo Central Panruso, teniendo que huir al exilio o integrarse al partido único bolchevique.

Características de los bolcheviques y los mencheviques

  1. Significado de los términos

Los términos bolchevique y menchevique significan en ruso, respectivamente, “miembro de la mayoría” y “miembro de la minoría”.

Semejante nomenclatura proviene de la repartición de militantes en la votación de 1903 en el seno del segundo congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), del cual los bolcheviques eran la facción radicalizada y los mencheviques la moderada.

  1. Líderes de ambas facciones

Los bolcheviques estaban alineados con Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, quien sería el gran ideólogo del comunismo soviético, figura ensalzada y defendida por seguidores como Stalin, en contra de alternativas moderadas como Lev Trotski.

Los mencheviques, en cambio, contaban con un liderazgo diverso, ya que entre sí no existía la unión militante de los bolcheviques, sino una disparidad de posturas, diferencias y debates.

Sin embargo, sus principales líderes fueron Yuli Martóv, Pável Axelrod (antiguo leninista) y Alexandr Martýnov.

Lenin
Los bolcheviques estaban alineados con Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”.
  1. Ideología bolchevique

Los bolcheviques abrazaban las tesis de Lenin que postulaban la necesidad de una dictadura del proletariado implantada mediante la revolución violenta, para alcanzar el socialismo.

Dicha revolución se sostenía en la alianza de la clase obrera con el campesinado, cuya fuerza conjunta podría derrocar al zar, acabar con los terratenientes e impedir los manejos de la burguesía.

Para ello Lenin proponía un “centralismo democrático”, que asumiría el poder pleno en una única clase dominante, el proletariado. Para pertenecer a dicho partido se haría necesario pertenecer primero a alguna organización adscrita al mismo.

  1. Ideología menchevique

Los mencheviques, en cambio, abrazaban un modelo más partidario amplio, diverso, alejado del partido único propuesto por Lenin.

Su ideal era alcanzar la socialdemocracia primero, instaurar un sistema representativo que modernizara la Rusia agraria y entonces, una vez alcanzado un alto nivel de industrialización, instaurar el socialismo.

Esta tesis, más cercana a las teorías de Karl Marx, se asemejaba más a los modelos de partidos obreros alemanes, con una estructura menos rígida y autoritaria que la propuesta por Lenin.

Karl Marx
Esta tesis, se asemejaba a las teorías de Karl Marx.
  1. Diferencias entre bolcheviques y mencheviques

La diferencia central entre ambas facciones tenía que ver con su aproximación ideológica a la Revolución comunista, ya que los bolcheviques eran partidarios de una oposición radical ante el zarismo imperial y la democracia burguesa, lanzándose de cabeza a la instauración del régimen socialista, mientras que los mencheviques, más moderados, abogaban por el derrocamiento del Zar y el desarrollo de una revolución burguesa que modernizara la nación rusa mediante el capitalismo, asentando así las bases industriales necesarias para luego alcanzar el socialismo.

Además, los bolcheviques contaron con mayor apoyo del campesinado, a quienes prometían un nuevo orden rural impuesto por el partido único; mientras que los mencheviques demostraban preferencia por lo urbano, por el ejercicio democrático del voto y una preocupación ética que les impedía justificar la llegada al socialismo por cualquier medio.

  1. Alejamiento luego de la Revolución de 1905

Si ya existían diferencias ideológicas y de base entre bolcheviques y mencheviques, su participación en la fallida Revolución de 1905 vino a confirmar la distancia que los separaba.

Mientras los primeros abrazaron una ofensiva insurreccional armada contra la monarquía y contra el orden social instituido, los mencheviques se negaron a participar en acciones extremistas y conspirativas, temiendo que eso sólo justificara la represión del partido y los alejara de las clases medias, que veían como un aliado necesario contra el zarismo.

Esto le confirmó a los bolcheviques su creencia en la necesidad de un partido único centralizado, que abrazara a los campesinos y obreros en lugar de la clase media.

  1. Expulsión de los mencheviques del partido

Luego de algunos intentos de reconciliación en 1907 y 1912, la ruptura entre las dos facciones era total. Se acusaban la una a la otra de querer disolver el Partido y, finalmente, los bolcheviques liderados por Lenin expulsaron a sus opositores del partido y asimilaron a la mayoría de las organizaciones mencheviques de Rusia. Esto significó una mayor radicalización de los sectores comunistas en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

  1. Rol en el gobierno provisional de 1917

Luego de la Revolución de Febrero de 1917, que ocasionó la caída del zarismo y la implantación de un Gobierno provisional, de corte liberal, dirigido por Georgi Lvov.

Este gobierno constitucional y legítimo se disputaba el reconocimiento de las masas trabajadoras con el Sóviet de Petrogrado, una organización obrera, militar y campesina surgida en los alzamientos revolucionarios, y a la que se mostraban más fieles los sectores proletarios de la sociedad.

Dicho Sóviet sería controlado por los bolcheviques, bajo la figura de Trotski, ese mismo año, mientras los mencheviques se aliaban con los socialrevolucionarios y los liberales en el gobierno.

Esto construyó una situación de poder dual que generó tensiones e impidió una rápida reorganización política y solución de los problemas heredados del zarismo.

  1. Decadencia del menchevismo

El fracaso de los mencheviques en obtener muchas de las reivindicaciones laborales que exigía la instauración de una democracia liberal, sumado al golpe militar fallido de sectores contrarrevolucionarios encabezados por Kornílov, y la impopularidad que generaba la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, sentenciaron la decadencia del partido menchevique, cediendo terreno a los bolcheviques.

  1.  La Revolución de Octubre

Los bolcheviques fundaron el Comité Militar Revolucionario de Petrogrado y asumieron paulatinamente las funciones del Gobierno provisional, a medida que se implementaba un plan para asumir el poder total comandado por Trotski.

Así, se celebró el II Congreso de los Sóviets durante el cual quedó latente la mayoría de fuerzas bolcheviques, y la debilidad de las restantes del menchevismo. Mientras el congreso tenía lugar, se llevaba a cabo un golpe de Estado por parte de las fuerzas del Soviet.

El congreso aprobó sus mociones cuando los mencheviques se retiraron en protesta por las acciones del sector bolchevique, y así el Soviet de Petrogrado asumió las instancias de poder completas en lugar del Partido, dando inicio a una Guerra Civil que es conocida como la Revolución de Octubre y que culminaría con la instauración de un régimen soviético bolchevique en la nación rusa.

Revolución Rusa
Los bolcheviques fundaron el Comité Militar Revolucionario de Petrogrado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Bolcheviques y Mencheviques". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/bolcheviques-y-mencheviques/