10 Características del
Bosque Tropical

Te explicamos qué son los bosques tropicales, cómo se clasifican, dónde se encuentran, y cuáles son sus características principales.

bosque tropical
El bosque tropical se caracteriza por una inmensa variedad de vegetación.

¿Qué es un bosque tropical?

Los bosques tropicales se encuentran en zonas donde el clima es húmedo. Por otra parte necesita un tipo de clima cálido, es decir, tropical y de ahí deriva su nombre. Por esta razón un bosque tropical es un tipo de bosque que se encuentra en la zona cercana a la línea ecuatorial, puesto que es allí donde las temperaturas son similares en invierno y en verano, manteniéndose estables (alrededor de los 26º C).

Este clima favorece el crecimiento y las condiciones (precipitaciones y la consecuente humedad) que benefician a una gran variedad de plantas. Como característica general, los bosques tropicales se encuentran a menos de 1.200 metros del nivel del mar, dado que a alturas superiores a este nivel, no es posible conservar la característica de tropical debido a que a mayor altura, menor es la temperatura del lugar.

Por último el bosque tropical precisa de muchas horas de luz solar para aumentar el crecimiento de las plantas que allí crecen, junto a una gran diversidad de animales.

Características del bosque tropical

  1. Tipos de bosques

Se puede hacer una clasificación de los bosques tropicales en:

  • Bosque tropical seco. Las temperaturas oscilan entre los 15º y los 25º. Las amplitudes térmicas entre el día y la noche son bastante marcadas. La vegetación y la fauna cambian de manera considerable en relación a los bosques húmedos como resultado de la amplitud térmica. Este tipo de bosques presentan colores en la amplia gama del verde en época de lluvias pero también tienen períodos de sequía. Aquí, las precipitaciones son entre 1.000 y 2.000 milímetros (mm) anuales aunque en algunos bosques secos puede apenas rondar los 100 mm anuales.
  • Bosque tropical monzónico. También llamado selva monzónica. Tiene una estación lluviosa y una seca pero el promedio de precipitaciones anuales aquí es de 2.000 mm. En estos casos la temporada de sequías y de precipitaciones es igual de extensa.
  • Bosque lluvioso tropical. También conocida como selva tropical. Aquí no existe una estación seca. Existe una grandísima vegetación y la radiación solar en muy intensa pero sólo el 2% llega hasta el suelo, puesto que la cantidad de vegetación lo impide. Este tipo de bosque tiene temperaturas que rondan entre los 23º y los 26º C todo el año.
  1. Ubicación

Tal como se ha hecho mención, los bosques tropicales se encuentran en la zona cercana al ecuador.

  • Una de las zonas donde se encuentra el tipo de clima de bosque tropical seco es en el bosque ecuatorial peruano.
  • El bosque tropical monzónico se puede encontrar en la India, Sudeste de Asia, Centroamérica, México y Amazonas.
  • La selva tropical se encuentra en: el norte de América del Sur (norte de Brasil, Guatemala, ecuador, este de Perú, norte de Paraguay), sur de América del Norte (sur de México), casi toda Centroamérica y la parte central de Oceanía.
  1. Bosque lluvioso del Amazonas

Este bosque es el más extenso del mundo. Hasta hace pocos años atrás la densidad de este bosque, hacía que los habitantes se puedan ubicar solamente en el borde del mismo. Por esta razón el bosque permanecía intacto, conservando sus características de fauna y flora.

  1. Clima

Las precipitaciones rondan en promedio entre los 750 mm y los 2.000 mm de precipitaciones anuales, dependiendo del tipo de bosque tropical al que nos estemos refiriendo.

En la selva tropical no existe una gran amplitud térmica entre invierno y verano, aunque sí es notable esta amplitud en el bosque monzónico y el en bosque tropical seco. No obstante las temperaturas en invierno nunca descienden hasta el punto de congelación, mientras que el verano es muy caluroso.


  1. Estratos de la vegetación

Se puede decir que la vegetación se estructura en cinco niveles o estratos.

  • Nivel 1. Se encuentran los musgos. Estos se pueden hallar en el suelo pero también en el tronco de los árboles.
  • Nivel 2. En este nivel se encuentran plantas con hojas anchas.
  • Nivel 3. En este nivel se hallan los arbustivos.
  • Nivel 4. Aquí se encuentran la mayoría de los árboles que se pueden encontrar los bosques tropicales.
  • Nivel 5. En este nivel se encuentran plantas de hoja ancha que tienen como característica forman árboles de entre 20 y 30 metros de altura.
  1. Fauna

La mayoría de los animales presentan una alimentación de vegetales (herbívora) e hibernan (período de letargo) durante la época invernal.

Entre los animales más habituales se encuentra el mono saraguato, mono araña, oso hormiguero, ardilla, moto, puercoespín, águila, tapir, iguanas, cocodrilos, serpientes, amplia variedad de arañas y de insectos, mamíferos de diverso tamaño como liebres, ratas o más grandes como el coyote, venado, puma, ratones de campo, paloma codorniz, gallina de monte y jaguar.

  1. Habitantes de los bosques

Aunque no es muy abundante, existen algunas etnias que viven en los bosques tropicales. Ellas cuidan la flora y la fauna del lugar.

Algunos de los grupos habitantes de los bosques tropicales son: Siona, Cofan, Huaorani, Quichua, Achuar, Shuar, Záparo, secoya San Pablo.

  1. Nubes dominantes

Las nubes dominantes se encuentran de manera permanente en los bosques nublados o nuboselva. Estos bosques se hallan en las laderas de las montañas de los bosques tropicales a unos 1.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Por encontrarse a cierta distancia respecto del mar, estos bosques presentan árboles bajos y algo retorcidos. Sin embargo la humedad promedia es de 100% casi todo el año. Esto permite una gran diversidad de vegetación cubierta por musgo, bromelias, helechos y orquídeas.

  1. El problema de la deforestación

La deforestación es uno de los problemas a los que debe hacer frente este y otros tipos de ecosistemas. La mano del hombre irrumpe en este tipo de ecosistemas y tala los árboles de forma desenfrenada sin medir las consecuencias de sus acciones: exterminación de especies vegetales y animales.

  1. Consecuencias de su destrucción

Alrededor de 20 millones de hectáreas son taladas anualmente. Esto pone en peligro la diversidad vegetal.

Al talar los árboles para consumo humano (personal o fabril), el mismo ecosistema cambia permitiendo que la protección de este ya no se encuentre. Así muchos animales mueren y hasta corren peligro de extinción de la especie. Por otra parte la tala indiscriminada de árboles favorece al calentamiento global.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Bosque Tropical". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/bosque-tropical/