10 Características del

Braille

Te explicamos qué es el Sistema Braille de escritura, su historia, cómo funciona y su importancia. Además, su inventor Louis Braille.

braille
Es un sistema de lectura y escritura que utiliza el tacto en lugar de la vista.

¿Qué es el Braille?

Se conoce como Braille o Sistema Braille a un sistema de lectura y escritura pensado para personas no videntes, basado en el sentido del tacto. Fue creado a mediados del siglo XIX por Louis Braille, un pedagogo francés que a los pocos años de edad quedó ciego por accidente. Está basado en un sistema previo de lecto-escritura diseñado por Charles Barbier de la Serre.

El Braille no es una lengua o un idioma propio, sino un mecanismo de escritura en base a puntos de relieve sobre una superficie lisa. Se trata de una manera diferente de representar el alfabeto tradicional de las lenguas verbales.

En suma, se trata de una forma de escritura que no requiere de la vista sino del tacto. Por ende, debe adaptarse al alfabeto de cada idioma en particular: el idioma chino en Braille seguirá siendo chino y el español, español.

Características del Braille

  1. Historia

Louis Braille fue un individuo con una particular aptitud para las ciencias lingüísticas, el álgebra y la música.

En consecuencia, recibió una beca para ingresar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París.

Su padre Simón-René ya le había enseñado a leer, marcando las letras sobre una madera con tachas de lapicero.

En el Instituto, Louis Braille aprendió además el método de escritura de Barbier, que había sido inventado con fines militares.

Al cabo de un tiempo lo reinventó en un primer sistema de escritura de 8 puntos. Con el paso de los años terminó por simplificarlo y reducirlo a solamente 6 puntos, obteniendo así el Braille que hoy en día conocemos.

  1. ¿Cómo funciona?

El Sistema Braille consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve. Están organizados según una matriz de tres filas por dos columnas, que por lo general se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Así, la presencia o ausencia de puntos permite codificar los símbolos del lenguaje verbal; dependiendo de la posición en que el o los puntos aparecen, se trata de una u otra letra.

De este modo se obtiene una matriz posible de 64 combinaciones (todas las letras y los signos de puntuación). A ellas se añaden símbolos diferenciadores especiales que sirven para denotar las mayúsculas, las bastardillas, los números o las notas musicales.

También existen signos especiales en Braille para la taquigrafía, para los caracteres especiales típicos de cada idioma, para los signos matemáticos.

Posteriormente el Braille se amplió a 8 puntos para poder codificar cada letra en una sola celda y dar cabida a cualquier carácter ASCII. Por lo tanto, las 256 combinaciones posibles permiten responder al estándar Unicode.

  1. Alfabeto

El alfabeto Braille, como hemos dicho, varía según el idioma de referencia. En español y otros lenguajes que utilizan el mismo alfabeto, se trata del siguiente:

  1. Números

Los números en Braille se codifican de manera semejante a las letras, como lo muestra el siguiente gráfico:

  1. Trascripción

A la hora de transcribir el Braille se dispone de diversos métodos, conocidos como “Grado 1”, “Grado 2” y “Grado 3”.

  • Braille grado 1. El más comúnmente empleado y el único oficial para publicar en España, según su Comisión de Braille.
  • Braille grados 2 y 3. Conocidos como estenotipia, son semejantes a la estenografía. Cada uno forma un sistema de escritura rápida, con mayor capacidad de síntesis, ya que en Braille no puede economizarse espacio reduciendo la superficie impresa, como en la lengua verbal. Los signos deben tener un tamaño estándar para poder ser reconocidos al tacto.

La trascripción del Braille en el mundo ocupa a miles de especialistas, que transcriben libros enteros, documentos de acceso libre, para permitir el acceso a la información de personas invidentes. Entre estos centros destacan la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Red de Adaptación del Servicio Bibliográfico de la ONCE en España.

  1. “Traductores”

Existen aplicaciones informáticas capaces de “traducir” (aunque en realidad el verbo apropiado sería “trascribir”) hacia y desde el Braille en sus diversos grados. Por ejemplo, la página web Brailletranslator.org nos facilita uno gratuito y en línea.

  1. ¿Por qué es importante?

En primer lugar, la invención del Braille fue un salto adelante en la incorporación de la población no vidente a la vida organizada, ya que les permitió leer y escribir sin necesidad de intermediarios. Además, constituye un sistema de numeración binario que surgió mucho antes del código binario que permitió el surgimiento de la informática.

  1. El Braille en la cultura

braille billetes
Países como Canadá lo emplean en sus billetes.

La incorporación del Braille a la vida cotidiana va en franca expansión en el mundo entero. En primer lugar, hay países como Canadá y Paraguay que lo emplean en sus billetes. Además, se ha difundido su uso en estaciones de subterráneo o transporte público en diversos países como Japón, España, Argentina, entre otros.

Sin embargo, existen sistemas digitales sonoros de reconocimiento de texto que, en el caso de los más jóvenes, son preferibles al aprendizaje del Braille.

  1. Día mundial

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, como una forma de celebrar su aparición. Además, es un día que se utiliza para combatir las formas de discriminación hacia los no videntes y llamar la atención sobre los esfuerzos por fomentar la igualdad.

  1. Biografía de Louis Braille

louis braille
Louis Braille fue un brillante estudioso francés que quedó ciego a los tres años.

Como hemos dicho ya, el inventor de este sistema de lecto/escritura se llamó Louis Braille y fue un aventajado estudioso francés. Nació en 1809 y, tras quedar ciego a los tres años, se educó en instituciones para invidentes, en las que luego colaboró como profesor del método de su propia invención.

Allí desarrolló sus conocimientos sobre gramática, retórica, historia, geometría, álgebra y sobre todo música (tocó el piano, violonchelo y el órgano). Alrededor de sus cuarenta años de edad contrajo tuberculosis y tuvo que retirarse de sus actividades usuales, excepto la música. Murió a los 43 años, el 6 de enero de 1852.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Braille". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/braille/. Consultado: 25 de mayo de 2019.