— Información y características —

Buda Gautama

Te explicamos quién fue el Buda Siddharta Gautama, cómo fue su despertar, filosofía y enseñanzas. Además, qué es el budismo.

buda siddharta gautama budismo
Las enseñanzas del Buda Gautama son el fundamento del budismo.

¿Quién fue el Buda Gautama?

Se conoce como el Buda Gautama, Siddharta Gautama, Sakiamuni o simplemente como Buda a un asceta y sabio del noroeste de la India antigua. Sobre sus enseñanzas y filosofía se fundó la religión budista. Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas, ya que no existen registros fiables. Mucho de lo sabido respecto a él se inscribe en el mito y la tradición.

Es importante entender que el término “Buda” era una denominación común para los sabios e iluminados de la época. Siddharta Gautama no fue ni el primero ni el único Buda, aunque sí el más importante y el supremo. Tampoco es cierto que Buda sea el dios o la deidad adorada por la religión budista, sino su maestro fundador.

Ver también: Budismo

Significado de “Buda”

La palabra Buda proviene del sánscrito, y puede traducirse como “iluminado” o “despierto”. Es el título que se le otorga al primer despertar de una era o yuga en el hinduismo. Más que un nombre, esta palabra es un título, y en el caso de Buda Gautama se le atribuye a Siddharta Gautama luego de haber tenido las revelaciones que le permitieron iniciar su peregrinaje místico.

Nacimiento de Buda Gautama

Se asume que Siddharta Gautama nació o en Kapilavastu o en Lumbini, ambas en el actual Nepal, aunque también pudo ser en Kapilesvara, Orissa, Piprahva o Uttar Pradesh en la India actual. Existen numerosas versiones al respecto, por lo que no hay una fecha clara y definitiva. Usualmente se estima que nació entre los años 563 y 483 a. C.

Debe notarse que los antiguos hindúes, dada su creencia en un tiempo cíclico, no prestaban tanta atención a las cronologías, como a las filosofías. En ese sentido, la mayoría de las biografías de Buda hablan de él como una entidad trascendente, quien habría vivido numerosas encarnaciones, siendo una de ellas la de Siddharta Gautama.

Biografía de Buda Gautama

Siddharta nació en el seno de una familia noble y estuvo destinado desde niño a ser príncipe. Por eso su padre, el Rey Sudodana, hizo hasta lo imposible por ocultarle los padecimientos de la vida, por alejarlo de toda enfermedad, muerte o dolor.

A los 16 años Siddharta se casó con Yasodhāra, su prima, con quien tuvo un hijo, Rahula. Vivió en el lujo hasta los 29 años, cuando se produjeron los “cuatro encuentros” y la “gran renuncia”. El primer encuentro fue durante un paseo en que el príncipe logró atisbar a un hombre viejo, y preguntándole a su cochero al respecto, entendió que todas las personas envejecen.

Este descubrimiento intrigó al príncipe, quien ya sospechaba que había algo más en la vida que cosas materiales, y lo motivó a hacer otros tres recorridos. Así se topó con un hombre enfermo, un cadáver en descomposición y un asceta. Tras estas cuatro revelaciones, abandonó su palacio y se dedicó a una vida de renuncia y ascetismo.

Al principio, Siddharta mendigó por las calles, y se empeñó en conseguir el camino hacia la iluminación, practicando el yoga con los anacoretas. Fue alumno del maestro Udaka Ramaputta, e incursionó en distintos caminos hacia la iluminación.

Comenzó por la renuncia a todo bien material y la mortificación física del cuerpo, por lo que estuvo tan débil que casi muere ahogado una vez que fue a lavarse en el río. Fue allí que entendió que su camino era el de un punto medio entre el ascetismo y la complacencia sensual.

Despertar o Nirvana

buda siddharta gautama budismo iluminacion arbol
La higuera sagrada es visitada por budistas de todo el mundo.

La iluminación o despertar de Siddharta Gautama se produjo a los 35 años de edad. Para entonces ya había descubierto que su camino era la meditación contemplativa.

Estando bajo la sombra de una higuera sagrada o bodhi, en la localidad de Bodh Gaya, Siddharta se sentó a meditar, prometiendo no levantarse hasta haber dado con el despertar, lo cual le tomó 49 días continuos. A partir de entonces se le conocería con el título de “Buda”.

Filosofía de Buda Gautama

La filosofía que Buda Gautama profesó se deriva del hallazgo hecho bajo la higuera, y se puede resumir en las “Cuatro nobles verdades”:

  • La vida incluye el duḥkha. La vida es imperfecta, y existir es convivir con la insatisfacción y el sufrimiento, que son universales.
  • El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā. El sufrimiento de la vida se origina en el deseo, el anhelo, el ansia que causan los sentidos o el placer sensual, y la creencia de que alguna acción nos llevará a la satisfacción de dicho deseo, pero ello es una ilusión, pues el “yo” es una ilusión de la mente.
  • Existe el cese del duḥkha. El sufrimiento cesa con el abandono de los deseos, lo cual se logra enfrentando la vida como realmente es, y comprendiendo las causas del sufrimiento propio como algo que anida en nosotros.
  • Existe un método para extinguir el sufrimiento. A este camino lo denominó el “Noble camino óctuple” y consiste en la búsqueda de un punto medio, evitando las excesivas satisfacciones y las excesivas mortificaciones, a través de la conducta ética, la meditación, la atención plena y consciencia del presente de manera continua.

Muerte de Buda

Según los textos escritos sobre su vida, Buda Gautama murió a los 80 años de edad, tras anunciar que alcanzaría el Paranirvana y escaparía a la rueda de la reencarnación (la sin mortalidad), para lo cual debería renunciar a su cuerpo mortal. Entonces enfermó y pidió una última comida, cuyos contenidos varían según la tradición consultada.

Antes de morir, sus últimas palabras fueron: “Todas las cosas producto de la voluntad son pasajeras. Luchemos con diligencia por liberarnos de ellas”. Tras su muerte, su cuerpo fue cremado y sus cenizas resguardadas en distintos recipientes o monumentos. Algunas de ellas existen en la actualidad.

Tipos de Buda

buda siddharta Abhaya gautama representacion
El Buda en postura Abhaya representa el valor.

Las representaciones de Buda, como estatuas, estatuillas e ilustraciones, lo representan en distintas posturas, cada una con su significado. Se trata del mismo Buda Gautama siempre, pero con nombres distintos según su postura, como son:

  • Bhumisparsha. Literalmente: “tocar tierra”, muestra a Buda sendato, con la mano derecha sobre la rodilla y los dedos apuntando al suelo, mientras la otra se apoya en el regazo, palmas arriba. Esta es la pose que tuvo bajo el árbol de Bodhi en donde alcanzó la iluminación.
  • Dhyana. Muestra a Buda en pose de meditación: con ambas manos reposando sobre el regazo y los pulgares tocándose para formar un triángulo místico. Representa la sabiduría alcanzada por Buda.
  • Abhaya. Muestra a Buda con la mano derecha levantada, la palma hacia afuera y dedos hacia arriba, y el brazo izquierdo junto al cuerpo. Se asocia al valor y puede mostrar a Buda de pie o sentado.
  • Varada. Muestra a Buda con el brazo extendido y reposando sobre las piernas, con la palma hacia el espectador y los cincos dedos extendidos, lo cual representa generosidad y compasión. Los ojos suelen estar cerrados en esta postura.
  • Karana. Muestra a Buda en alguna posición, pero con la mano derecha haciendo un gesto específico: el índice y el meñique apuntando hacia arriba, y el medio y anular doblados hacia la palma, hasta tocarse con el pulgar, también curvo. Este es un gesto místico de protección y puede combinarse con otras posturas.
  • Dharmachakra. Muestra a Buda con los ojos cerrados, con la mano derecha formando un círculo con el índice y el pulgar, así como el índice de la otra mano. Este círculo se sostiene sobre el corazón.
  • Vitarka. En este caso Buda junta el índice y el pulgar de la mano derecha y la sostiene a la altura del hombro, de frente al observador, y la izquierda descansa en el regazo.

Buda en otras religiones

A pesar de ser la figura central del budismo, el Buda Gautama no es exclusivo de dicha religión. De hecho, algunos hinduistas los consideran un avatar (encarnación) del dios Visnú.

Por otro lado, los musulmanes de la comunidad ahmadía lo consideran un profeta más como Mahoma. Para los seguidores chinos del taoísmo-budismo temprano era una reencarnación de Lao Tsé, y muchas escuelas teosóficas lo tienen como uno de los grandes iluminados de la historia.

Características del Budismo

El budismo es tanto una religión como una doctrina filosófica y espiritual no teísta, o sea, que no cree en la existencia de un dios o un creador específico. Pertenece a la familia dhármica de creencias provenientes de la India.

En su seno se dan un conjunto de tradiciones, creencias, ritos y prácticas espirituales que pueden variar según la rama del budismo a la que se refiera. Todas ellas proponen el desarrollo espiritual de cada individuo a través de la contemplación profunda de la vida y de la práctica del desapego, la meditación y la trascendencia de los placeres y deseos mundanos.

Frases de Buda Gautama

  • Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.
  • La lengua es como un cuchillo afilado: mata sin que brote la sangre.
  • Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Buda Gautama". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/buda-gautama/. Consultado: 25 de mayo de 2019.