10 Características de la Bulimia

Te explicamos qué es la bulimia, uno de los trastornos alimenticios más difundidos y cuáles son sus características principales.

bulimia
La bulimia tiene a las mujeres como sus principales víctimas.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno psicológico y alimenticio, en el cual las personas ingieren comida de maneras poco saludables y compulsivas, que luego les ocasionan sentimientos de culpa que los llevan a deshacerse del exceso de comida ingerido a través de distintos métodos.

El trastorno de la bulimia está muy vinculado al miedo a engordar y las presiones sociales de la sociedad cada vez más centrada en el aspecto físico de las personas, por lo que es muy frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes, cuya angustia por encajar en cánones estéticos de propaganda suele ir en conflicto con sus modos vitales y a menudo conduce a la depresión.

El ciclo bulímico ha sido descrito como una alternancia entre “atracones” de mucha comida en poco tiempo, producto de un manejo pobre de la angustia, seguido de culpa y el empleo de laxantes o vómitos inducidos para liberarse de lo comido. Este cuadro tiene fuertes efectos negativos tanto en la mente como en el cuerpo de quienes lo padecen.

Características de la bulimia

  1. Etimología

La palabra ‘bulimia’ proviene de la unión de las palabras griegas bus (buey) y limós (hambre), por lo que quiere decir literalmente “hambre de buey”, indicando que las personas bulímicas comen de manera descontrolada. El manejo común de bulimia nerviosa para este trastorno fue acuñado por el psiquiatra británico Gerald Russell en el año de 1979.

  1. Población en riesgo

La bulimia es un trastorno que aqueja mayoritariamente a mujeres de cualquier edad, estrato social, grupo étnico y procedencia de sociedades industrializadas, particularmente en Japón y los países occidentales. Normalmente se inicia en la adolescencia o la adultez temprana, y suele iniciar con atracones luego de un período de dieta estricta o abstinencia.

La población más vulnerable son los y las adolescentes, sometidos a la presión social de los medios de comunicación y de la publicidad, que les exigen aproximarse a un cuerpo perfecto, a menudo inalcanzable.

  1. Síntomas

Los principales y más característicos síntomas de la bulimia son los atracones de comida, descritos como la ingesta desordenada de alimentos en un período igual o inferior a dos horas, que pretende calmar oralmente una sensación de angustia.

En estos atracones nerviosos la persona devora mucho más de lo que una persona normal comería, y como resultado posterior sufre un cuadro de culpabilidad aplastante y de un miedo irracional a engordar.

Entonces la persona puede lidiar con su culpa a través de métodos distintos: el ejercicio excesivo, el uso de saunas, la restricción (dieta estricta) de las siguientes comidas, el ayuno absoluto, la suspensión de líquidos, el uso excesivo de laxantes y diuréticos o, el más común de los métodos: el vómito inducido.

  1. Efectos psicológicos en la salud

La bulimia suele estar acompañada de problemas de autoestima, cuadros de angustia difíciles de controlar y de culpabilidad aplastante. Esto todo empeora con la bulimia, ya que a la angustia sigue la culpa y a ésta una nueva angustia y así sucesivamente. Los pacientes bulímicos están atrapados en este ciclo que deteriora su salud física y mental a medida que se agrava.

  1. Efectos físicos en la salud

Este desorden alimenticio impacta duramente en el metabolismo, conduciendo a la pérdida de masa ósea, la arritmia cardíaca y las insuficiencias renales. Además, la inducción constante al vómito acarrea erosiones dentales y deshidratación, lo cual conduce a irregularidades menstruales, estrés por calor y deficiencias nutricionales.

  1. Frecuencia

El ciclo bulímico entre atracones y actos compensatorios tienen lugar al menos dos veces por semana y durante un período mínimo de tres meses.

  1. Tipos de bulimia

Existen dos tipos de bulimia identificados:

  • Purgativa. Aquella en que se dan las conductas compensatorias como el vómito, los laxantes, diuréticos, enemas y otras formas invasivas de despojar al cuerpo del exceso de alimentos o de calorías. Es la forma predominante de bulimia.
  • No purgativa. No se llevan a cabo las “purgas” del organismo, sino que se lidia con la culpa de los atracones mediante ejercicio excesivo, ayuno o simple depresión. Se da apenas en el 6-8% de los casos.
  1. Estilos de personalidad

La bulimia está asociada a los trastornos de la personalidad, tales como el borderline o trastorno límite de la personalidad, y suele ser más frecuente en los estilos de personalidad dependiente, pasivo-agresiva, esquizoides, límites, evitativa, autodestructiva e histriónica.

  1. Complicaciones secundarias

El cuadro bulímico a menudo se agrava en presencia de otros padecimientos, muchos de los cuales son consecuencia del estrés emocional y físico a los que el cuerpo es sometido, tales como:

  • Pérdida del cabello por deficiencias nutritivas.
  • Deterioro de la salud dental y bucal, seguida de halitosis (mal aliento).
  • Jaquecas y migrañas frecuentes.
  • Pérdida de potasio en sangre.
  • Debilidad física.
  • Disminución de la menstruación y complicaciones vaginales.
  • Disfonía o ronquera.
  1. Tratamiento

La bulimia debe ser atendida por especialistas en un contexto adecuado, ya que la bulimia a menudo pasa desapercibida entre los hábitos del paciente, pudiendo incluso incorporarse de manera definitiva en su vida.

El tratamiento durante las primeras etapas, en cambio, presenta un mucho mejor margen de recuperación, y suele acompañarse de antidepresivos y ansiolíticos, así como antipsicóticos. La idea es ayudar al paciente a percibir una manera más “normal” de alimentarse. Además, en un porcentaje del 30% se producen recaídas y en un 40% aparecen síntomas crónicos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Bulimia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/bulimia/