10 Características de la
Burocracia

Te explicamos qué es la burocracia y cuáles son sus características principales. Además, las jerarquías, críticas, ventajas y desventajas.

burocracia
Las normas y procedimientos, de forma escrita, definen una organización.

¿Qué es la burocracia?

La burocracia es un sistema de organización que tiene como función administrar y gestionar ciertos asuntos que exigen determinado orden. Este sistema responde a un grupo de leyes o normas específicas de procedimiento.

En cuanto a su etimología, la palabra tiene su origen en el idioma francés (bureaucratie) y quiere decir “oficina o escritorio” (bureau) y “poder, gobierno o dominio” (cratie). La burocracia puede ser pública o privada, dependiendo de si este término se aplica en el ámbito público o privado.

Fue el economista alemán Max Weber quien estudió el término y lo definió como un conjunto de normas que organiza a las empresas. Esta burocracia es, para Weber, un modo de administración con fundamentos racionales donde cada individuo tiene una función determinada y cada uno colabora para que los fines de la empresa se puedan concretar.

Desde el concepto actual de lo que significa burocracia, éste se puede dividir en 3 grandes significados:

  • Burocracia en sentido despectivo. Se utiliza en el lenguaje informal.
  • Burocracia como clases social que pertenece al Estado.
  • Burocracia como forma de organización, o “Modelo burocrático de organización” (definición de Max Weber).

A continuación, utilizaremos el término burocracia según el economista y sociólogo alemán Max Weber.

Características de la burocracia

  1. Reglamentos

Las normas se plasman en reglamentos claros, que se elaboran de forma escrita, y los mismas deben estar a disposición de todos los empleados. Son el cemento de la estructura organizacional. Generalmente el reglamento se presenta desde el primer momento a cada individuo que comienza a formar parte de la empresa o administración.

  1. Jerarquías

Es importante establecer y dejar en claro cuál es la jerarquía que se debe respetar, es decir quién es el gerente, subgerente, jefes de cada departamento y personal. De este modo toda la compañía sabe a quién debe responder o dirigirse.

  1. Formalidad de la comunicación

Los canales de comunicación que se utilizan en la pirámide jerárquica (jefes y empleados de diferentes rangos) deben ser efectivos y garantizar la recepción de la información a transmitir. Algunos canales de comunicación son: dirección de correo electrónico, teléfono, newsletters, chat internos para los empleados de una empresa, etc.

  1. División y procedimientos del trabajo

Esta división debe ser racional y sistemática. Se deben definir los puestos o funciones según la experiencia y estudios alcanzados por cada empleado según sea la demanda del puesto. Por esta razón es que siempre se habla de puestos y no de personas.

Estas guías y rutinas de trabajo deben estar escritas y ser de conocimiento para cada área. Así se establecen procedimientos donde cada uno sabe qué debe hacer y en qué momento. Se pueden escribir en manuales, guías, cuadros, etc.


  1. Normas de trabajo

Las normas del trabajo deben basarse en la impersonalidad de los puestos. Es decir, cada puesto de trabajo debe responder a un perfil y cada empleado debe ajustarse a ese perfil al que aspira o puesto que se debe cubrir.

En otras palabras, no se trata de normas de trabajo donde la persona cubra un puesto determinado por cercanía o simpatía hacia otras, sino que este puesto debe encuadrarse en los conocimientos adquiridos y las habilidades o fortalezas que dicha persona posea.

  1. Meritocracia

La meritocracia hace referencia a las competencias técnicas y la forma de evaluar el desempeño que cada persona. No se debe seleccionar al personal según las preferencias personales de los reclutadores.

También en cuanto a las competencias, cada organización puede impulsar el desarrollo de las habilidades de cada empleado en relación a las exigencias del puesto al que pertenece éste. Así, muchas empresas ofrecen capacitación en determinadas áreas para luego poder ajustar la evaluación de desempeño y elevar el nivel de competitividad.

  1. Administración

La administración debe verse como un organismo fuera del resto pero articulando y coordinando toda la compañía. Así, la administración se puede subdividir en diferentes áreas, sectores, etc. No bastante cada sector trabaja para la optimización de los recursos humanos y materiales.

  1. Profesionalización de sus miembros

En este punto, cada empresa buscará personal capacitado en todas las áreas. Dicha especialización debe ser adquirida previamente por los empleados. Sin embargo las empresas fomentan y estimulan mayormente la constante especialización de sus miembros puesto que esto genera una diferenciación y mayor competitividad, en relación a sus competidores directos e indirectos.

  1. Previsión del funcionamiento

Este punto hace referencia a la necesidad de prever las acciones de los seres humanos a fin de evitar conflictos internos y externos. En este punto son importante las medidas que cada empresa tome, pero también es de gran importancia tener en cuenta la personalidad de cada uno de los empleados.

  1. Críticas

Actualmente existen muchas empresas en el ámbito privado y público que continúan implementando la teoría de la burocracia de Weber. Sin embargo a esta teoría se le han criticado las siguientes fallas:

  • Los procedimientos son demasiado organizados y sistematizados que, a menudos, se tornan lentos y pierden efectividad.
  • La impersonalidad de las operaciones hace suponer que cada empresa no trata con necesidades o urgencias de personas sino que, más bien, se está abordando casos, documentos, archivos, pero se olvida de la faceta cualitativa. Es decir, olvida el verdadero objetivo de toda empresa: satisfacer una necesidad o solucionar un problema hacia el público o consumidor.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Burocracia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/burocracia/