10 Características del
Caballo

Te explicamos todo sobre el caballo, qué come, cuánto vive, sus distintos temperamentos, y cuáles son sus características principales.

caballo de campo
Los caballos viven hasta 25 años aproximadamente.

Caballo

El caballo es un mamífero perteneciente a la familia de los équidos. Existen 86 razas diferentes en el mundo. En la familia del caballo se incluyen tres grupos de mamíferos salvajes: en el primer grupo están las cebras (originarias de África); en el segundo encontramos a los asnos (dentro de ellos al asno salvaje africano, al kiang y al onagro que habitan en Asia) y, por último, los caballos propiamente dichos, de nombre científico “Equus ferus caballus”.

Los caballos pueden ser domesticados, aquellos que el hombre logró domar con distintos fines son de gran utilidad en ganadería o para deporte, como así también en terapias de rehabilitación psicológica y física (equinoterapia) y para el transporte en determinados contextos rurales. Al mismo tiempo, encontramos los caballos que viven en un estado salvaje.

Entre las tipologías de caballos salvajes hallamos principalmente al tarpán y al caballo de Przewalski. El primero es originario de una región ubicada entre Europa oriental y Mongolia, y se extinguió a principios del siglo XIX. En tanto, el caballo de Przewalski es la única especie salvaje que podemos encontrar en la actualidad.

Las hembras son denominadas yeguas, mientras que a la cría macho se le llama potro y a la cría hembra potranca.

Características del caballo

  1. Características físicas

Los caballos son animales que físicamente poseen un gran porte. Su cuello se caracteriza por ser largo, incluyendo cerdas de importante longitud y una cabeza sumamente alargada con dos orejas erguidas. La cola también destaca por su longitud.

La altura de un caballo se mide desde la cruz hasta el piso y variará en correlación a la raza; algunos llegan a alturas de 185 centímetros. También el peso dependerá de la raza o variedad, oscilando mayoritariamente entre los 390 y los 1.000 kilogramos.

  1. Alimentación

¿Qué comen los caballos?

Son herbívoros y se alimentan de una gran variedad de hierbas y gramíneas. Los caballos necesitan una alimentación adecuada para evitar problemas de salud, prevaleciendo patologías como la anemia o la obesidad, entre otras.

  1. Esperanza de vida

¿Cuántos años viven los caballos?

La vida de los caballos salvajes se extiende hasta los 25 años aproximadamente, mientras que los domésticos pueden vivir unos 40 años. Cabe recordar que hasta los 4 años de edad estos mamíferos no han alcanzado la adultez, recién a partir de entonces son preparados para ser domados y montados.

  1. Hábitat

Los caballos salvajes, escasos debido a la caza y a la constante persecución del hombre, se encuentran en desiertos, sabanas y praderas de Asia y África. Las razas domesticadas pueden encontrarse en todos los puntos del globo.


  1. Reproducción

¿Cómo se reproducen los caballos? La gestación se concreta a lo largo de 11 meses, y únicamente en ocasiones excepcionales se produce el nacimiento de más de una cría. Alrededor de los 4 años de edad, los caballos alcanzan la madurez sexual.

Los caballos domésticos tienen problemas en el acoplamiento sexual, en ocasiones es necesario que mamporreros dirijan el miembro del caballo para fecundar a la hembra.

  1. Uso deportivo

En la actualidad los caballos se utilizan para diferentes actividades deportivas gracias a sus especiales condiciones, incluyendo el salto, la hípica, el polo, la doma clásica, la charrería, el pato, la doma vaquera y otras variedades.

  1. Cuidados

El caballo necesita un espacio en el que se sienta cómodo, vacunación de forma periódica y desparasitación interna y externa. También requiere cuidado dental: es necesario que cada seis meses un veterinario lime los odontofitos que comúnmente se forman. Además, el veterinario debe realizarle una revisión general por lo menos dos veces por año.

  1. Carácter

El caballo se comunica con los otros miembros de la manada,  transmitiendo sus emociones. También establecen una jerarquía de dominio sin violencia. No son agresivos y optan por huir antes de combatir.

  1. Tipos de temperamento

Los caballos se dividen en:

  • Caballos de sangre fría: son los más tranquilos.
  • Caballos de sangre tibia: cruce de caballos de sangre fría y de sangre caliente.
  • Caballos de sangre caliente, denominados caballos de pura raza: son de gran temperamento y muy nerviosos.
  1. Desplazamiento

Los caballos se destacan por su velocidad, ductilidad y elegancia de desplazamiento, es así que algunos son utilizados en competiciones de saltos, carreras y exhibiciones.

Estos animales tienen tres formas de desplazarse: a paso, a trote (pueden alcanzar velocidades de 15 kilómetros por hora) y al galope (llegan a los 65 kilómetros por hora).


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Caballo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/caballo/