10 Características del Calentamiento Global

Te explicamos qué es el calentamiento global y el efecto invernadero. Además, cuáles son sus causas y características principales.

oso polar - calentamiento global
Los osos polares en riesgo por el derretimiento de los hielos polares.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento promedio de la temperatura de la Tierra. Este calentamiento global tiene dos fuentes principales de acción:

  • Es producido por acciones antrópicas (es decir, la acción realizada por el hombre).
  • Las alteraciones de la radiación solar.

Visualmente, este calentamiento se manifiesta por los cambios violentos y atemporales del clima en diferentes épocas del año. Así, un día de verano se pueden presentar temperaturas similares a las de otoño o bien a las de invierno y viceversa. Por otra parte también es visible este fenómeno en el incremento de las temperaturas de los océanos.

El calentamiento global y sus consecuencias se hace evidente desde el siglo XX por la intervención del hombre en el uso de ciertos elementos que perjudican considerablemente al medio ambiente.

Existen 3 factores fundamentales que contribuyen al calentamiento global:

  • Aumento de la población mundial.
  • Quema de combustible.
  • Destrucción de bosques (puesto que son estos los que absorben el dióxido de carbono, gas que proviene de los rayos solares).

Además: Características de la Contaminación Atmosférica

Características del calentamiento global

  1. Causa principal

La principal causa es la contaminación del aire. Veamos por qué.

La atmósfera es la capa que rodea al planeta Tierra. Su función principal es recibir diferentes gases que llegan mediante los rayos del sol y capturarlos para que la Tierra se mantenga a una determinada temperatura: 15º C. Pero, si la proporción cambia, se produce un efecto conocido como efecto invernadero.

Este efecto es provocado por gases como: el vapor de agua, el ozono, el dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano, entre otros. Sin la atmósfera, los rayos del sol no podrían permanecer y la temperatura de la tierra descendería hasta -18º.

Sin embargo estos gases (si se encuentran en una proporción adecuada) cumplen la función de calentamiento (no dejan salir todos los rayos solares que entran) y el planeta se mantiene alrededor de 15º C (temperatura idónea). Pero si se exceden, el planeta captura todos los rayos del sol y estos no pueden escapar, lo que produce el aumento de la temperatura y, en consecuencia, el calentamiento global.

efecto invernadero diagrama
Diagrama que explica el efecto invernadero.
  1. Aumento de la población mundial

Durante el siglo XX los avances de la medicina, colaboraron para exterminar muchas epidemias y prolongar el promedio de vida. Por otra parte, se comenzó a tener conciencia sobre la higiene y, tanto a nivel individual como a nivel gubernamental, los diferentes países fueron (antes o después) invirtiendo en pos de una mejora de la higiene social. Así, el índice de población mundial se elevó considerablemente.

  1. Quema de combustibles

La quema de combustibles hizo su parte para el efecto invernadero puesto que, fue a partir de este siglo que se colaboró en la quema de estos diferentes combustibles (como el petróleo, el carbón y gas natural) para poder conducir automóviles, aviones, barcos, etc.

La quema de combustible supera los 250 millones de toneladas de dióxido de carbono por año que se lanzan al exterior desde las fábricas de todo el mundo.

  1. Destrucción de los bosques

La tala indiscriminada de bosques altera las condiciones climáticas del planeta dado que, son los árboles y plantas las que captan el dióxido de carbono que proviene del sol. Así, el planeta evita de forma natural el calentamiento global.

tala indiscriminada
Fotografía de la tala de árboles en bosques.
  1. Siglo XX

Como consecuencias de las acciones que se presentaron desde principios del siglo XX, los rayos del sol llegan hasta la Tierra pero quedan capturados allí, impidiendo salir. Esto eleva la temperatura del planeta y produce el calentamiento global, generando incendios y escasez de agua.

  1. Lluvias severas e inundaciones

Por otra parte el calentamiento global produce lluvias severas. Esto es producto de que los rayos del sol calientan el océano. Este se evapora y luego se producen las lluvias. Este fenómeno empeora la situación si se cruza un huracan haciendo que las lluvias sean catastróficas.

Además el calentamiento global derrite el agua dulce de los polos. Esta ingresa derretida y se mezcla con el agua salada del mar, lo que produce inundaciones.

  1. Contaminación

La contaminación ambiental de las fábricas, el uso desmedido de los automóviles, la falta de procesamiento de los residuos tóxicos, produce contaminación que, en forma gaseosa, sale hasta la atmósfera e impide que los rayos solares salgan de la Tierra. Estos quedan atrapados, colaborando así con el calentamiento global.

contaminacion fabricas

  1. Consecuencias para los seres vivos

Las consecuencias del calentamiento global para los seres humanos van en crecimiento de gravedad. Estas pueden ser:

  • Las zonas que actualmente son altamente húmedas reciben un mayor caudal de lluvias. Esto produce inundaciones de barrios, localidades y hasta ciudades costeras enteras pueden quedar bajo el agua.
  • Como producto de la tala de los árboles, sumado a las inundaciones de ciertas zonas, muchas especies pueden desaparecer como consecuencia de la exterminación de su hábitat natural.
  • La contaminación del aire puede producir malformaciones en las futuras generaciones o bien enfermedades en las actuales.
  • La falta de control puede producir el exterminio de nuestro planeta y, por ende, del ser humano.
  1. Inversiones y políticas

Existen diferentes políticas a nivel estatal y mundial que se emplean para reducir las consecuencias del calentamiento global. Algunas de las políticas de gobierno más empleadas son:

  • Fabricación de automóviles ecológicos, es decir que consuman menos combustible o incluso que se conducen con metales no tóxicos.
  • Separación de la basura. Reciclaje de la basura.
  • Creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es una convención a nivel mundial creada justamente para evitar o prevenir el calentamiento global.
  • En el año 2009 y durante la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU los 140 países se pusieron de acuerdo para no elevar la temperatura del planeta por encima de los 2º C por año. Este acuerdo se llamó “Acuerdo de Copenhague”.
  • En el año 2017, el gobierno de los Estados Unidos, revirtió su postura frente a los esfuerzos anteriores por detener el calentamiento global, aduciendo que “el mismo, evita la generación de puestos de trabajo para millones de personas”.
  1. Soluciones desde el hogar

  • Comprar lámparas de bajo consumo
  • Desenchufar artefactos eléctricos cuando no se estén utilizando
  • Desconectar cargadores de celulares
  • Reducir el uso de los calefactores o del aire acondicionado
  • Mantener las ruedas del automóvil bien infladas. De esta forma el motor hace menos esfuerzo y se ahorrará gasolina
  • Utilizar transporte público
  • Viajar en bicicleta
  • Caminar
  • Utiliza menos el agua caliente cuando se toma un baño
  • Cerrar las canillas
  • Separa la basura entre objetos orgánicos e inorgánicos

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Calentamiento Global". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/calentamiento-global/