10 Características de la
Capa de Ozono

Te explicamos qué es la capa de ozono y cuáles son sus características principales. Además, su función, importancia, causas y consecuencias.

capa de ozono - gases
Esta capa nos protege de los rayos ultravioletas del Sol.

Capa de Ozono

La capa de ozono es un cinturón gaseoso y de color azul en estado puro que se sitúa entre unos 15 a 40 km de la Tierra, es decir que esta capa se encuentra en la Atmósfera y forma una especie de escudo protector que evita que lleguen a la Tierra muchos de los gases dañinos (rayos ultravioletas) que provienen desde el Sol. Esto, además, permite preservar la vida sobre la Tierra.

La capa de ozono tiene diferente espesor, dependiendo de la zona en la que se encuentra alrededor de la Tierra. No obstante, existen agentes químicos que alteran y perjudican o benefician  este grosor, haciendo que el mismo se vuelva más delgado, se preserve o recupere grosor.

Cuanto más gruesa sea la capa de ozono, más protección de los rayos dañinos del Sol hay en la Tierra.

Relacionado: 10 Características de las Capas de la Tierra

Características de la capa de ozono

  1. Estudio de la capa de ozono

La capa de ozono fue descubierta en el año 1913 por dos físicos; Charles Fabry y Henri Buisson. Entre los años 1928 y 1958 el meteorólogo Dobson estableció un sistema de medición de toda la capa de ozono alrededor del mundo.

Este sistema continúa operando hasta la actualidad. De hecho, las unidades Dobson que miden el ozono, se establecieron en su nombre como un homenaje a su labor.

  1. Constitución

La capa de ozono se conforma de moléculas de ozono. Específicamente cada molécula de la capa de ozono se compone de 3 átomos de oxígeno (O3). En la capa externa de la misma, se encuentra una cantidad importante de ozono que se encarga de frenar el 90% de los rayos ultravioletas (rayos Uv).

  1. Debilitamiento de la capa de ozono

Con la llegada de la revolución industrial y la utilización de maquinarias de este tipo así como también la invención de los automóviles, se produjo una modificación y muchos de estos compuestos químicos expulsaron sus toxinas hacia la atmósfera, debilitando paulatinamente la misma.

  1. Destrucción de la capa de ozono

oso polar - impacto ambiental-min
El derretimiento de los hielos polares es una consecuencia de este problema.

Existen diferentes sustancias que destruyen la capa de ozono. A estos se les conoce como halocarburos. Estos halocarburos alteran el grosor natural de la capa de ozono.

Dicho de otro modo, colaboran para que esta se torne más delgada y hasta se rompa de modo que los rayos ultravioletas que provienen del Sol no tiene ese filtro y llegan hasta la superficie de la Tierra generando grandes y desagradables consecuencias para la vida.

  1. Principales halocarburos

emisiones de gases - autos
Los gases de combustión son uno de los principales contaminantes.

La principal fuente de halocarburos que, es decir, componentes que destruyen la capa de ozono son:

  • Elementos químicos de uso humano. Los peores son los clorofluorocarbonos (cfc), ejemplo de estos son los gases que los automóviles expulsan desde los caños de escape; los humos tóxicos que salen de las fábricas (que en su mayoría son de color gris o negro). Estos clorofluorocarbonos pueden quedar en pequeñas partículas en el aire hasta 100 años desde su emisión, destruyendo en gran medida la capa de ozono.
  • Aerosoles de todo tipo. Estos aerosoles contienen una sustancia que, al presionar el aerosol, las partículas de clorofluorocarbonos quedan en el aire, dañando también la capa de ozono. Otros productos que contienen clorofluorocarbonos son los sistemas de aire acondicionado, congeladores, refrigeradores y espumas sintéticas.
  1. Efectos de los rayos ultravioletas

Cuando la capa de ozono es muy permeable a los rayos ultravioletas por los productos químicos (halocarburos) que la dañan, la misma se rompe, permitiendo que dichos rayos lleguen hasta la superficie terrestre dañando la vida de todos los seres vivos. Así se produce lo que se dio en llamar agujero de ozono.

  1. Consecuencias para el ser humano

Si bien todo el planeta se ve afectado por el agujero de la capa de ozono, este agujero no se encuentra distribuido de forma homogénea alrededor del planeta Tierra.

Para comprender esto hay que recordar que no todo el planeta tiene el mismo grosor de capa de ozono, por tanto, aquellas zonas que tienen menor grosor de la capa, se encuentran más proclive a formar un agujero de ozono permitiendo que la entrada de los rayos ultravioleta sea mayor que en aquellos sitios del planeta donde la capa de ozono es más gruesa.

A nivel de salud mundial, los países que se encuentran más expuestos a los agujeros de ozono y que no poseen los medios de salud para cuidar de sus ciudadanos, reciben el mayor impacto afectando la salud de estos y, en algunos casos, provocándoles la muerte.

Algunos de los efectos del agujero de ozono para el ser humano son:

  • Cataratas
  • Ceguera
  • Cáncer de piel
  • Problemas en el sistema inmunológico
  1. Consecuencias para la vida vegetal y animal

Tanto las plantas como los animales se ven afectados por el agujero de ozono; los rayos ultravioleta cambian la composición química tanto de plantas como de los cultivos.

El agujero de ozono ha llegado ya a la vida acuática, afectando y alterando el equilibrio entre seres aeróbicos y anaeróbicos que allí habitan. Esto produce que las aguas que eran potables de modo natural, se tornes no potabilizadas, alterando este ecosistema.

  1. Concientización de la población

efecto invernadero - ilustracion

Una de las mejores formas de comenzar es la concientización respecto a los daños irreversibles, los efectos dañinos que produce en el medioambiente y en la salud de todos los seres vivos para poder comenzar a actuar.

Es importante también, reconocer que este problema es actual y que, para poder impedir que los efectos dañinos continúen o empeoren, es preciso la intervención de políticas ambientales desde los países pero también desde las pequeñas y medianas ciudades así como del núcleo familiar.

  1. Soluciones inmediatas e individuales

  • No comprar productos que contengan cfc, siempre que esto sea posible.
  • Evitar la reparación de artefactos sin normas de políticas ambientales. La reparación de refrigeradores o sistemas de aires acondicionados puede desprender partículas de cfc al medio ambiente, provocando un deterioro mayor de la capa de ozono.
  • La plantación de árboles produce un mayor nivel de ozono. Esto se produce del siguiente modo: Los árboles incorporan contaminantes y gases a través de sus hojas. Una vez estos en el interior de los árboles, muchos de ellos, se disuelven y se transforman pasando a ser fertilizantes.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Capa de Ozono". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/capa-de-ozono/