10 Características de las Capas de la Tierra

Te explicamos cuáles son las Capas de la Tierra y sus características principales. Además, las partes y las funciones de cada una.

planeta tierra
Existen tres capas principales: La geosfera, la hidrosfera y la atmósfera.

¿Qué son las capas de la tierra?

Las capas de la tierra son envolturas que recubren el planeta Tierra. Existen tres capas principales: La geosfera, la hidrosfera y la atmósfera. Estas capas son similares a las capas de una cebolla, y recubren toda la Tierra.

La primera (la geosfera) es sólida aunque tiene algunas partes en estado de metales líquidos. La segunda (hidrosfera) se compone de las aguas de la Tierra, ya sean dulces, saladas, en estado sólido o gaseoso. La tercera (atmósfera) es gaseosa y se compone de aire y otros gases.

Existe una capa en particular que no es una capa que se distingue por su estructura sino porque en ella se produce la vida en la tierra. Esta capa se la conoce como biosfera. Cada capa tiene funciones específicas y el conjunto de todas ellas dará como resultado la vida y estructura del planeta Tierra.

Características de las Capas de la Tierra

  1. La geosfera

La geosfera es una capa sólida y tiene un radio de 6.400 km. A su vez, esta geosfera se divide en 3 capas: la corteza, el manto y el núcleo. A su vez cada parte de la geosfera se puede ir subdividido según su estructura o composición (corteza, manto y núcleo).

  1. Subcapa de la geosfera: Corteza

La corteza es una capa relativamente delgada: solo mide 50 km de espesor aunque en las zonas de océanos la corteza puede medir sólo 12 km de altitud. En esta corteza es donde habitan los seres vivos.

Tipos de corteza:

  • Corteza oceánica. Esta cubre aproximadamente el 55% de la superficie de la Tierra.
  • Corteza continental. Formada por rocas. Esta es menos densa que la anterior. Está compuesta de rocas como el granito, rocas sedimentarias. Esta corteza es menos densa pero tienen mayor grosor que la anterior.
  1. Subcapa de la geosfera: Manto

Luego se encuentra el manto que mide 3.000 km de espesor. Esta capa tiene una temperatura muy elevada cerca del núcleo (alrededor de los 3.500º C) y relativamente baja (cerca de la corteza a unos 100º C). Esta capa recibe también el nombre de magma.

El manto está compuesto por partes de silicio, magnesio y hierro. A este manto se le conoce como peridotito.

A su vez el manto se puede dividir en:

  • Manto inferior
  • Manto superior

En el medio de ambos mantos se encuentra una zona llamada zona de transición.

estructura y composicion de la tierra

  1. Subcapa de la geosfera: Núcleo

Finalmente se encuentra el núcleo, que tiene un radio de 3.400 km y está formado básicamente por hierro y níquel y pequeña cantidades de azufre, oxígeno y azufre. Al núcleo se le conoce como centro de la Tierra. Este núcleo se clasifica en:

  • Núcleo externo (que es líquido) formado de hierro y níquel.
  • Núcleo interno (que es sólido). Las temperaturas del núcleo interno oscilan entre los 4000º C y 5000º C.
  1. La Hidrosfera

La hidrosfera es el conjunto de aguas de la Tierra indistintamente de su estado (sólido, líquido o gaseoso). A su vez el agua en estado líquido se distingue en agua dulce y agua salada. El agua dulce es la que se halla en los ríos o vertientes, mientras que el agua salada es la que se encuentra en océanos y mares.

Por otra parte el agua en estado sólido se puede encontrar en las zonas más frías del planeta, por ejemplo en la Antártida. El agua en estado gaseoso se conoce como vapor de agua y se puede ver en las nubes en la atmósfera (aunque sea parte de la hidrósfera).

Porcentajes de agua del planeta Tierra
Distribución de agua en el planeta Tierra.
  1. La Atmósfera

Está compuesta por una mezcla de gases. Los gases que más abundan en la capa de la atmósfera son el nitrógeno (en primer lugar) y el oxígeno (en segundo lugar). No obstante existen otros gases que forman parte de la atmósfera, estos son: el ozono, el dióxido de carbono y el vapor de agua. La atmósfera se puede dividir en 2 grandes capas: la troposfera y la estratosfera.

  1. Atmósfera: Partes internas de la capa de ozono

En la primera (la troposfera) es la capa donde se produce la vida. Esta capa puede medir entre los 10 y los 20 km de alto. En esta troposfera se producen vientos y se generan las nubes. En consecuencia los gases de la atmósfera se encuentran en esta capa.

Por otra parte, la estratosfera es la capa externa de la atmósfera. Aquí las temperaturas son inferiores y se encuentra a unos 50 km de altitud. En la parte exterior de la estratosfera se encuentra la capa de ozono.

  1. La capa de ozono

En la parte exterior de la estratosfera se encuentra la capa de ozono. Esta capa actúa como un filtro o escudo para detener los rayos ultravioletas que provienen desde el sol. Esta capa se encuentra entre los 15 y los 50 km de altitud.

  1. Atmósfera – Las capas externas a la capa de ozono

Luego del cinturón de ozono, se encuentran otras capas que recubren la tierra y que pertenecen a la atmósfera. Estas son:

  • Mesosfera. Esta es la capa más cercana a la capa de ozono del lado externo de la Tierra.
  • Termosfera
  • Ionosfera
  • Exosfera. Esta es la capa más alejada de la capa de ozono y más cercana con el espacio exterior.
  1. La biosfera

Se conoce como biosfera al ecosistema global. Es aquel donde se produce la vida del planeta Tierra. Hasta hace poco tiempo atrás se creía que la vida en la Tierra se extendía desde la corteza (geosfera) hasta la atmósfera, pasando por la hidrosfera.

Sin embargo aunque exista vida microscópica se debe emplear el término biosfera puesto que estas bacterias favorecen la formación de ecosistemas y estas se encuentran en las diferentes capas de la Tierra.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de las Capas de la Tierra". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/capas-de-la-tierra/