10 Características de la
Célula vegetal

Te explicamos qué es la célula vegetal, qué elementos la componen, cuáles son sus funciones y características principales.

Celula-vegetal-min

¿Qué es la célula vegetal?

La célula es la unidad mínima de vida. Todos los seres vivos están formados por células. La célula vegetal es un tipo de célula eucariota, es decir, tiene un núcleo donde se encuentra el material genético y está delimitado por una membrana nuclear.

Las células vegetales constituyen organismos pluricelulares. No existe ninguna relación entre el tamaño de la planta y el tamaño de las células. Una planta de mayor tamaño tiene mayor número de células.

Las células vegetales tienen algunas características en común, como la pared celular, los plastos y la vacuola central. Sin embargo, también se especializan y diferencian entre sí, dependiendo de la función que cumplen dentro de la planta.

Características de la célula vegetal

  1. Membrana celular y pared celular

Todas las células, tanto las vegetales como las animales, están rodeadas por una membrana que las delimita, también llamada membrana plasmática.

Es una doble capa de lípidos (fosfolípidos y glucolípidos) y proteínas. Esta membrana es porosa, es decir que permite el intercambio de agua y otras sustancias con otras células.

Las células vegetales se caracterizan por tener, además de la membrana celular, un segundo envoltorio denominado pared celular. Dependiendo del tipo de célula vegetal, la pared celular es más rígida o más flexible.

  1. Núcleo y membrana nuclear

En el núcleo celular se encuentra la mayor parte del material genético celular. El conjunto de genes de una célula se llama genoma nuclear. Todas las células de cada planta contienen la misma información genética.

El núcleo está rodeado por una membrana porosa que permite el intercambio de moléculas específicas entre el núcleo y el citoplasma.

  1. Citoplasma

Está compuesto por el citosol, también llamado hialoplasma, que es una disolución acuosa donde se encuentran todos los orgánelos de la célula, incluyendo los cloroplastos.

Es todo lo que rodea el núcleo de la célula y es limitado por la pared celular y la membrana celular.

  1. Cloroplastos y otros plastos

Los plastos son orgánelos que se ocupan de producir y almacenar químicos utilizados por la célula. Se encuentran en células de plantas, flores, frutos y algas.

Los cloroplastos son los orgánelos que distinguen a las plantas de otros organismos. Son los encargados de realizar la fotosíntesis.

Están cubiertos de dos membranas concéntricas, dentro de la cual se encuentran vesículas llamadas tilacoides. Los tilacoides captan la luz para realizar la fotosíntesis y la fotofosforilación. En sus membranas se encuentran los pigmentos fotosintéticos: la clorofila, los carotenoides y las xantofilas.

Además de los cloroplastos, en las células vegetales se encuentran otros plastos como los leucoplastos y los cromoplastos.

  1. Orgánelos

Además de los cloroplastos, que son exclusivos de las células vegetales, en el citoplasma vegetal se encuentran otros orgánelos, que también se pueden observar en la célula animal:

  • Mitocondrias. Sintetizan ATP a partir de glucosa en el proceso de fotofosforilación.
  • Retículo endoplasmático. Se encuentra en todo el citoplasma. Es una red de membranas que forman bolsas y tuos conectados entre sí.
  • Ribosomas. Son complejos de proteínas y ARN que se encuentran también en el citoplasma pero también en el mitocondrias y en los cloroplastos. Se encargan de producir proteínas.
  • Aparato de Golgi. Modifica las vesículas del retículo endoplasmático rugoso
  • Vacuola central. Es un volumen de agua encerrado en una membrana. Aunque las células animales también tienen vacuolas, en la célula vegetal se encuentran una única vacuola de gran tamaño.
  • Vesículas. Se encargan de almacenar, transportr o digerir productos y residuos celulares.
  1. Células del parénquima

Planta
Las células de parénquima dan soporte, transportan nutrientes y hacen la fotosíntesis.

Son las células con mayor variedad de funciones: desde el soporte, el almacenamiento y transporte de nutrientes, hasta la fotosíntesis. Son el principal componente de las hojas.

Su principal función es la penetración de la luz y la regulación del intercambio gaseoso. Para ello, su pared celular es delgada y permeable a pequeñas moléculas.

Entre las células del parénquima se encuentran las células epiteliales. También forman los tubérculos, como la patata (papa), donde cumplen funciones de almacenamiento.

  1. Células del colénquima

El colénquima es el tejido de sostén en plantas herbáceas y plantas mayores en estados jóvenes. La función de estas células es ofrecer flexibilidad a los tallos.

Es decir, ofrecen un soporte plástico. A diferencia de las células escleróticas, estas células llegan a madurar. Su pared celular está compuesta principalmente por pectina y hemicelulosa.

Son células alargadas, lo que favorece su flexibilidad y además colaboran con la longitud de la planta. Además de encontrarse en tallos, componen también los nervios de las hojas.

  1. Células escleróticas

plantas transgenicas
El esclerénquima les otorga su apoyo mecánico y está formado por células duras.

El esclerénquima de las plantas es lo que les otorga su apoyo mecánico y está formado por células duras. Estas células tienen dos paredes celulares, lo que les otorga una mayor resistencia.

Sin embargo, la pared celular secundaria es además impermeable: no pueden recibir agua de otras células y mueren rápidamente. Cuando mueren y su citoplasma queda vacío, continúan cumpliendo funciones para la planta, ya que conservan su dureza.

Entre sus funciones se encuentra dar resistencia a hojas y tallos y, en algunos casos, también son de defensa contra animales herbívoros y larvas de insectos. A diferencia de las células del colénquima, ofrecen un soporte rígido.

  1. Células del xilema

Su función es conducir el agua a lo largo de la planta. Son uno de los tipos de células más antiguos ya que aparecieron hace más de 400 millones de años.

Las plantas angiospermas (plantas con flores), además de tener células de xilema, tienen células que forman vasos en el xilema.

  1. Células del floema

Estas células existen en plantas superiores. Se encargan de transportar sacarosa a diversos lugares de la planta. La sacarosa se traslada de una célula a la otra por medio de la ósmosis.

Las células del floema pueden ser:

  • Células del tubo criboso. No tienen núcleo celular ni ribosomas.
  • Células complementarias. Tienen núcleo y regulan el metabolismo de las células del tubo criboso. Se encargan de aportar azúcares (entre ellos sacarosa) al floema.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Célula vegetal". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/celula-vegetal/