10 Características del Cerebelo

Te explicamos qué es el cerebelo, cómo es su anatomía, cuáles son sus funciones más importantes y características generales.

cerebelo
El cerebelo integra y coordina las vías motoras y sensitivas.

¿Qué es el cerebelo?

El cerebelo es una estructura del sistema nervioso central. Es la parte más grande del encéfalo después del cerebro. Se sitúa en la parte posterior e inferior del cráneo.

La función principal del cerebelo es la de integrar vías motoras y sensitivas. En pocas palabras, recibe información y órdenes de la corteza cerebral y las conecta con el aparato locomotor. También se encarga de algunos procesos de la memoria, del lenguaje, de la atención, del aprendizaje entre otras funciones. Sin embargo el cerebelo no se encarga de ninguna de las funciones del sistema olfativo.

El cerebelo, además, es el encargado del temblor fisiológico. Es por esta razón que frente a una lesión en este parte del encéfalo no se produce parálisis pero sí se pueden generar desórdenes en la ejecución motora, del equilibrio o posturas corporales.

Características del cerebelo

  1. Aspecto

Tiene forma ovoide, pesa entre 150 y 180 gr. El cerebelo del hombre pesa 9 gr más que el de la mujer. Tienen un tamaño de 8 cm x 5 cm x 5 cm. Todo el cerebelo está cubierto por un líquido cerebro espinal. Presenta 3 caras: anterior, superior e inferior:

  • La cara anterior conecta al bulbo raquídeo con la protuberancia anular.
  • La cara superior tiene la forma de un tejado y conecta con una parte que se denomina tienda del cerebelo.
  • La cara inferior está apoyada sobre la duramadre. Conecta con la fosa occipital del cráneo (fosas cerebelosas).
  1. Anatomía

Está constituido por dos hemisferios en cuyo centro existe una pequeña cavidad a la que se llama Vermis. Eta estructura estrecha tiene forma de gusano. Allí se alojan o terminan las vías nerviosas inconscientes.

  1. Función principal

Como ya hemos mencionado anteriormente su función principal radica en coordinar las vías sensitivas y motoras. Es decir, hace que los músculos reaccionen ante estímulos sensoriales. Es el cerebelo quien reacciona o responde rápidamente frente a una señal de peligro exterior y envía la señal al cerebro para que reaccione con rapidez y se produzca la reacción.

  1. Neuronas

Las neuronas es el nombre que se le da a las células nerviosas junto con sus prolongaciones. Dentro del cerebelo se hallan cerca del 50 % de todas las neuronas del encéfalo aunque su tamaño en relación con el cerebro es del 10%.

  1. Funciones del cerebelo según los lóbulos

  • Conserva el equilibrio. Esta función le corresponde al lóbulo flúculo-nodular.
  • Actúa en la conservación del tono muscular, función que le corresponde al lóbulo anterior.
  • Interviene y regula los movimientos automáticos y voluntarios. También coordina los músculos esqueléticos. Esta es una función específica del lóbulo posterior.
  1. Tipo de conexión

El cerebelo establece diferentes tipos de conexión con el tronco cerebeloso. Esta conexión es posible mediante unos cordones llamados péndulos cerebelosos. Existen 3 tipos:

  • Péndulo cerebeloso superior. Son fibras motoras que provienen de los núcleos centrales del cerebelo hasta el tallo cerebral.
  • Péndulo cerebeloso medio. Son las más gruesas de las tres. Conectan la protuberancia anular con el neo-cerebelo.
  • Péndulo cerebeloso inferior. Relaciona el bulbo raquídeo y la médula espinal.
  1. División del cerebelo según su evolución

El cerebelo se divide en 3 partes según su evolución:

  • Lóbulo flóculo-nodular. Corresponde a la parte más primitiva del cerebelo.
  • Lóbulo anterior. Es el segundo lóbulo en evolución.
  • Lóbulo posterior. Es la parte más reciente en la evolución del cerebelo.
  1. Configuración interna

Se divide en sustancia gris y sustancia blanca

Sustancia gris: Se compone de 4 núcleos cerebelosos y de la corteza. Estos 4 núcleos son:

  • Núcleo fastigial. Tiene que ver con las funciones del equilibrio.
  • Núcleo globoso. Tiene la forma de la letra “S”.
  • Núcleo emboliforme. Se encarga de los movimientos de las extremidades.
  • Núcleo dentado. Es el más desarrollado y es el que se conecta con el neo-cerebelo.

Sustancia blanca: Se encuentra en la parte media del cerebelo. Se presenta en forma ramificada. Por esta razón recibe el nombre de árbol de la vida.

  1. Enfermedades y lesiones

  • Cáncer
  • Enfermedades genéticas, como la malformación de Dandy Walker.
  • Degeneración celular. Se produce por las células cerebrales defectuosas.
  • Tonicidad muscular inferior a lo normal.
  • Trastorno del movimiento (Ataxias). Es la falta de control muscular en piernas y brazos.
  1. Rareza genética sobre el cerebelo

Dado las funciones descritas con anterioridad sería imposible creer que un ser humano pudiera vivir sin cerebelo. No obstante existen personas que, tras los estudios pertinentes, se comprueba han nacido sin cerebelo.

Aunque la carencia del mismo al nacer podría sugerir una muerte prematura existen actualmente registrados 9 casos de personas adultas sin cerebelo. Este fenómeno de malformación y supervivencia da cuenta de la capacidad plástica adaptativa del encéfalo del ser humano al medio ambiente. Sin embargo no deja de tratarse de una rareza y de una malformación con escasas posibilidades de supervivencia en líneas generales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Cerebelo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cerebelo/