10 Características del
Che Guevara

Te explicamos quién fue el “Che” Guevara, su vida, su participación en la Revolución Cubana, su relación con Fidel Castro y mucho más.

che guevara
Fue uno de los dirigentes revolucionarios más importantes de Cuba.

¿Quién fue el “Che” Guevara?

Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che” Guevara, fue un político y revolucionario argentino-cubano. Ejerció también el oficio de periodista, escritor y militar.

Tuvo una importante participación en la Revolución Cubana (1953-1959) liderada por Fidel Castro. Fue uno de los dirigentes revolucionarios más importantes de la Cuba del momento, junto a Fidel y Raúl Castro, Huber Matos y Camilo Cienfuegos.

Se trata de una figura polémica, admirada por algunos y rechazada por otros. Esto se debe a su participación como impulsor de las guerrillas comunistas en distintos países del Tercer Mundo. Esta militancia lo convirtió en un ícono de relevancia mundial de la Izquierda Revolucionaria y de la lucha Antiimperialista.

El retrato del Che Guevara tomado por el fotógrafo Alberto Korda (que ilustra este artículo) es uno de los retratos más famosos y más reproducidos en el mundo entero. En parte se utiliza teniendo en cuenta su contexto ideológico original, pero también para hacer reinterpretaciones, apropiaciones y elaboración de merchandizing: vestimenta, gorras, afiches, etc.

Características del Che Guevara

  1. Nacimiento

Ernesto Guevara nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

Fue el hijo mayor de los cinco que tuvieron Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, quienes pertenecían a la aristocracia argentina.

Según algunas versiones, el Che sería descendiente de José de la Serna e Hinojosa, el último Virrey español de Lima.

El Che tuvo una infancia acomodada aunque asediada por episodios de asma frecuentes.

Tuvo acceso a los libros y se cultivó tanto en las novelas de aventuras como la poesía. Posteriormente estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires. No se conoce que ejerciera militancia alguna en movimientos estudiantiles o en el peronismo, movimiento por el cual sentía sin embargo simpatía.

  1. Viajes por Sudamérica

El Che fue un viajero entusiasta, comprometido con la idea de recorrer la América Latina y conocerla más de cerca, lejos de los circuitos turísticos tradicionales. Así, hizo un viaje por el noroeste argentino en 1950, a solas, en una motocicleta marca Cucciolo, que sería preludio de sus grandes viajes continentales.

  • Primer viaje latinoamericano. En 1952 el Che y su amigo Alberto Granado hicieron un viaje de siete meses de duración en motocicleta. Salieron de Córdoba (Argentina) hacia el Sur, para ingresar a Chile por la Patagonia y luego recorrerlo todo rumbo al Norte. Después entraron a Perú, visitaron Cusco, el Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas. Luego Lima, Iquitos y volaron en Hidroavión hasta Bogotá, en plena época de La Violencia colombiana. De allí partieron en bus a Caracas, y Ernesto volvió a Buenos Aires en un vuelo con escala en Miami.
  • Segundo viaje latinoamericano. Entre 1953 y 1954 tuvo lugar el segundo viaje del Che, esta vez con su amigo de infancia Carlos Ferrer. El cometido era volver a Caracas, en donde aún lo esperaba Alberto Granado. Salieron de Buenos Aires en tren hasta Bolivia, hospedándose en La Paz, en pleno proceso revolucionario de 1952. Luego rehicieron la ruta de Perú (Cusco, Machu Picchu, Lima) y de allí a Guayaquil, Ecuador, en autobús. Allí cambiaron el rumbo: Ernesto decidió ir a Guatemala a presenciar la Revolución del coronel Jacobo Arbenz, así que se separó de su amigo y se dirigió a Panamá, luego Costa Rica, Nicaragua (haciendo dedo), Honduras y El Salvador. Cuando finalmente llegó a Guatemala, permaneció allí poco más de nueve meses.
  1. Relación con Fidel y Raúl Castro

che guevara raul fidel castro
Conoció a los hermanos Castro en México, donde vivía desde 1954.

El Che conoció en México a los hermanos Castro, luego de estar viviendo allí dos años, desde 1954. No tardó en alistarse en el Movimiento 26 de julio que Fidel Castro y su hermano Raúl (quien era un fervoroso militante comunista) impulsaban para retomar la isla de Cuba del régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Su amistad con los Castro duró muchos años. Se afianzó en la guerra de guerrillas y en la militancia revolucionaria, llevando al Che incluso a detentar cargos públicos en el gobierno revolucionario cubano, ya que era tenido un hombre de máxima confianza.

  1. Participación en la Revolución Cubana

El Che estuvo entre las filas de la guerrilla revolucionaria cubana, tras el desembarco del Granma en el Golfo de Guacanayabo. Permaneció junto con los “barbudos” durante los tres años que resistieron en la Sierra Maestra, al sur de la isla.

Durante este período funcionaba como médico de campaña y como comandante de la “Cuarta” Columna (en realidad era la segunda), a la que bautizó como los “descamisados”, rindiendo homenaje al término que había usado Eva Perón. Allí también creó la Radio Rebelde en 1958, una emisora clandestina destinada a fomentar la resistencia a la dictadura.

Luego del triunfo de la Revolución, Guevara participó en la ejecución de los juicios sumarios a aquellos funcionarios de la dictadura considerados criminales de guerra. Muchos de estos juicios derivaban en fusilamientos.

Centenas de personas fueron sentenciadas en estos “juicios revolucionarios”. Los mismo fueron públicamente avalados por el Che, quien presidía el tribunal revolucionario de justicia, y sus audiencias eran públicas.

  1. Cargos oficiales en Cuba

che guevara urss
Entre otros cargo, fue encargado diplomático en misiones a China y la URSS.

Guevara participó en el diseño de leyes de Reforma Agraria, en la creación de la Prensa Latina (un medio de comunicación revolucionario e internacional) y como embajador de la Revolución, con viajes diplomáticos a otros países del Tercer Mundo. En todos estos cargos no oficiales demostró ser partidario de las opciones más radicales.

Posteriormente, en pleno panorama de polarización y amenaza internacional, fue encargado de la organización del Departamento de Industrialización del INRA, que luego fue el Ministerio de Industria. En 1959 fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba, época en que los billetes surgían firmados con su apodo: “Che”.

Desde estas instituciones abogó por la expropiación y nacionalización de industrias privadas y la planificación de una economía centralizada. Posteriormente fue el encargado diplomático de misiones a China y la URSS.

  1. Internacionalización de la Revolución

Guevara, como muchos comunistas, consideraba que la Revolución era un asunto internacional. Se fomentó la insurgencia armada en Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina, en su mayoría fracasadas.

Incluso a pesar de la oposición de los partidos comunistas locales, Guevara creía urgente y necesaria la Internacionalización de la Revolución. Esto lo llevó eventualmente a abandonar Cuba a finales de 1964, tras renunciar a sus cargos públicos y a la nacionalidad cubana.

Partió hacia África,  y su primer destino fue la República Democrática del Congo. La gestión en este país africano fue un estrepitoso fracaso, y tras un breve y secreto retorno a Cuba, el Che decidió emprender una insurrección guerrillera en Bolivia, a donde llegó en 1966.

  1. ¿Cómo murió?

Tras su llegada a Bolivia, el Che Guevara fue herido en combate y capturado por las fuerzas de la dictadura militar boliviana de René Barrientos, que contaba con apoyo de la CIA.

Se anunció públicamente su muerte en combate, aunque hoy se sabe que el mediodía de ese mismo 9 de octubre de 1967 que fue impartida la orden de ejecutarlo. Existen dudas y versiones respecto a la responsabilidad de los EEUU en la toma de dicha decisión.

  1. Condecoraciones y reconocimientos

  • Orden de la República de Egipto, en 1959.
  • Orden del León Blanco en Primera Clase, en Checoeslovaquia en 1960.
  • Gran Cruz de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, en Brasil en 1961.
  • Orden de la Gran Revolución del Primero de Septiembre, en Libia en 1990 (póstuma).
  • Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario póstumamente en 2002.
  • Orden Augusto César Sandino en grado Batalla de San Jacinto, en Nicaragua en 2008 (póstuma).
  1. Ideología

El pensamiento del Che a menudo se resume bajo la etiqueta de “Guevarismo”. Es una amalgama de antiimperialismo, marxismo y comunismo, en la que jugaba un papel fundamental la lucha armada.

En su ideología eran vitales el campesinado, la reforma agraria y la lucha rural. Por eso se distinguía de los marxismos europeos, más centrados en la clase obrera, y se aproximaba más al maoísmo. También valoraba la ética individual del revolucionario, que debía motivar al individuo al bien común y la solidaridad.

  1. Frases del Che Guevara

Che Guevara-frases
“El capitalismo es el genocida más respetado del mundo.”
  • “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”.
  • “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”.
  • “Si avanzo, sígueme; si me detengo, empújame; si retrocedo, mátame”.
  • “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros”.
  • “El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Che Guevara". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/che-guevara/