10 Características de China

Te explicamos todo sobre China a través de sus características principales. Su población, economía comunista, organización política, y más.

muralla china
La Gran Muralla China es una fortificación construida a partir del siglo V a. C.

¿Qué es la China?

La actual República Popular China, comúnmente conocida como China, es uno de los países más extensos en territorio, más poblados y más ricos culturalmente del planeta. Es una de las seis cunas conocidas de la civilización, junto con Egipto, Mesopotamia, India, Mesoamérica y la Región Andina Suramericana.

La historia de China data de su habitación por los seres humanos hace casi 460 mil años, atravesando un buen número de dinastías monárquicas que rigieron e unificaron su territorio desde el año 200 a. C., hasta su transformación en la Edad Moderna en una república y, posteriormente, en una República de Corte Comunista a raíz de su Guerra Civil.

China ha ocupado un lugar importante en el imaginario de las culturas occidentales, como lugar de secretos milenarios y conocimientos secretos. Esto a pesar de que su enorme migración ha llevado ciudadanos chinos a todos los rincones del mundo y con ellos, sobre todo, su gastronomía.

Características de China

  1. Primeros habitantes

Se estima que los primeros pobladores de la actual China fuera el llamado “hombre de Pekín”, una forma de Homo erectus (el sinantrhropus pekinensis) que existió hace casi 500mil años. Su descubrimiento entre 1921 y 1937 fue una prueba importante en defensa de la Teoría de la evolución.

Las primeras dinastías humanas propiamente dichas en China datan del año 2205 a. C. aproximadamente, y tenían a los Xia como regidores; aunque la primera dinastía en dejar verdaderos registros históricos fue la Shang, entre los siglos XVII y XI a. C.

  1. Dinastías

Las monarquías chinas se sucedieron unas a otras en el control del territorio durante milenios. De las primeras (Xia y Shang) apenas se conservan registros históricos, si bien a esta última se atribuyen los primeros indicios de una escritura que contemplaba formas semejantes a los caracteres chinos tradicionales. Las dinastías chinas fueron las siguientes:

  • Dinastía Xia (alrededor de 2205 a. C.)
  • Dinastía Shang (1766 – 1027 a. C.)
  • Dinastía Zhou (1027 – 256 a. C.)
  • Dinastía Quin (255 – 206 a. C.)
  • Dinastía Han del Oeste (206 a. C. – 9 d. C.)
  • Dinastía Xin (9 – 23 d. C.)
  • Dinastía Han del Este (25 -206 d. C.)
  • Dinastía Sui (581 – 617 C.)
  • Dinastía Tang (618 – 907 d. C.)
  • Dinastía Song del norte (960 – 1120 d. C.)
  • Dinastía Song del sur (1120 – 1279 d. C.)
  • Dinastía Yuan (1279 – 1368 d. C.)
  • Dinastía Ming (1368 – 1644 d. C.)
  • Dinastía Quing o Manchú (1644 – 1912 d. C.)
  1. Población

poblacion de china

La población actual de China es de 1300 millones de habitantes, lo cual la convierte en el país más habitado del mundo. Esta población reconoce 56 grupos étnicos diferentes, de los cuales el grupo han es el más abundante. La ciudad más poblada de China es Shanghai, con 20 millones de habitantes, una de las más pobladas del mundo entero.

  1. Territorio

China se extiende a lo largo de 9.596.960 km2 de superficie, lo cual le brinda fronteras con catorce países diferentes, y hace de esta nación la tercera más extensa del planeta luego de Rusia y Canadá. En la geografía ocupada por este país es posible hallar todos los climas existentes, así como una inmensa variedad de relieves y topografías, desde las mesetas y las montañas, hasta las islas y las selvas tropicales.

  1. Lengua

El idioma chino en realidad es la composición de una serie de dialectos sino-tibetanos, de los cuales el mandarín es el más frecuente y de habla común (70% de la población), frente a otros como el wu, yue, min, xiang, gan y hakka. Por esta razón la lengua oficial de China es el mandarín estándar, proveniente del hablado en Pekín.

La escritura de este idioma se realiza actualmente en caracteres chinos simplificados, los cuales sustituyeron  los caracteres chinos tradicionales desde 1956, los cuales databan de hacía miles de años y permitieron la comunicación escrita de los diversos reinos chinos, a pesar de la diversidad dialectal.

  1. Organización política

provincias de china - mapa
Mapa de China con sus 22 provincias.

El territorio chino se compone de veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central y dos regiones de administración especial. El gobierno chino reclama también jurisdicción sobre Taiwan, lo cual constituye una disputa política en la actualidad entre la República Popular China y la República de China, cuyo territorio se limita a Taiwan y a algunas islas del pacífico.

Desde 1912 China abandonó su modelo monárquico en favor de uno republicano, hasta que fuera ocupada por el Imperio Japonés en la Segunda Guerra Mundial. Luego de la derrota y retirada de estos últimos en 1945, las tensiones entre los grupos nacionalistas y socialistas condujeron a una guerra civil en la cual se impuso en 1949 un gobierno socialista monopartidista encabezado por Mao Tse Tung.

  1. Economía

A pesar de ser un régimen comunista, la economía china es de las más robustas del mundo en la actualidad, por lo cual se la considera desde hace décadas una superpotencia emergente. China es el mayor exportador e importador de bienes del mundo, así como la primera potencia industrial reconocida. Es, además, la segunda potencia en cuanto a Producto Interno Bruto nominal, y maneja el segundo mayor presupuesto militar del mundo, luego de los Estados Unidos.

  1. Religiosidad

En la constitución china se consagra el derecho a la libertad de culto, ya que se trata de un estado laico. Sin embargo, su particular religiosidad consiste en un sincretismo entre tres doctrinas principales: confucionismo, budismo y taoísmo. En proporciones muy inferiores, es posible hallar pobladores cristianos y musulmanes.

  1. Principales ciudades

shanghai
Shanghái es la ciudad más poblada de China.

Las principales ciudades chinas son:

  • Shanghái. Con más de 20.000.000 habitantes.
  • Pekín. Con alrededor de 18.000.000 habitantes.
  • Cantón-Foshan. Con cerca de 17.000.000 habitantes.
  • Shenzhen. Con más de 12.000.000 habitantes.
  • Tianjin. Con más de 9.000.000 habitantes.
  1. Importancia

La cultura china goza de mucha importancia histórica, dadas sus grandes obras de infraestructura (puentes, templos, la Gran Muralla China) y la invención de la escritura, la pólvora, la cría del gusano de seda, la brújula y numerosos otros implementos, técnicas y conocimientos que aún les proveen un aura de misterio, sabiduría y trascendencia para la cultura occidental.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de China". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/china/