10 Características del
Ciclo del Agua

Te explicamos qué es el ciclo del agua, cuáles son sus distintas etapas y cuáles son sus características principales.

ciclo del agua
Todas las etapas del ciclo hidrológico, representadas gráficamente.

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso por el cual el agua circula por los diferentes componentes de la hidrósfera. La hidrósfera está compuesta por océanos, ríos, mares, nubes, lluvia, glaciares y otros medios en que se acumula el agua en sus diferentes estados.

En el ciclo del agua, el agua cambia de estado, pasando del estado líquido al gaseoso y viceversa, y del estado líquido al sólido y viceversa.

Al ser un ciclo, es un proceso sin principio ni fin. Por lo tanto, puede elegirse cualquier punto para describir el inicio del ciclo. Por ejemplo, todas las siguientes posibilidades son correctas:

  • El agua de un lago se evapora, luego se condensa en nubes y luego precipita nuevamente al lago.
  • El agua en estado gaseoso del aire se condensa en nubes, si baja la temperatura se solidifica y precipita en forma de granizo y se acumula en forma de hielo.
  • El agua subterránea es absorbida por la plantas y luego expulsada al aire a través de la transpiración, en estado gaseoso se condensa en el aire y precipita para luego volver a infiltrarse a capas subterráneas del suelo.

Características del Ciclo del Agua

  1. Evaporación y transpiración

El agua puede pasar al aire de la atmósfera en estado gaseoso desde dos fuentes:

Corrientes de agua superficiales y espejos de agua: El agua en estado líquido en la naturaleza siempre contiene múltiples sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Sin embargo, al evaporarse, lo hace en forma de molécula pura. Por lo tanto, la evaporación es una forma natural de purificación del agua.

Transpiración: Los seres vivos utilizan agua para llevar a cabo su metabolismo. Mientras que muchas plantas pueden utilizar el agua salada, la mayor parte de los animales, incluido el ser humano, consumen agua dulce, es decir, aquella que se encuentra en ríos y lagos. Esta agua es expulsada por los organismos o bien en forma de desechos (la orina de los animales, que vuelve a corrientes subterráneas o superficiales) o bien en forma de transpiración. Es decir que los organismos expulsan agua a la atmósfera de diversas maneras:

  • Sudoración de los animales
  • Respiración de los animales
  • Transpiración de las plantas
  1. Condensación

El agua de la atmósfera se condensa en nubes o neblina.

  1. Precipitaciones

Las minúsculas gotas que forman las nubes requieren de un rango de temperatura y presión específico para permanecer suspendidas en el aire, cuando disminuye la temperatura o la presión, estas gotas minúsculas caen a la tierra en forma de:

  • Lluvia: Las gotas se unen formando otras gotas de mayor tamaño, visibles individualmente
  • Nieve: Las gotas se solidifican en grupos que forman copos de nieve
  • Granizo: Las gotas se solidifican en grupos de mayor tamaño, formando bloques de hielo que caen con mayor velocidad debido a su peso
  1. Corrientes superficiales

Se denomina escorrentía a todas las formas en que el agua en estado líquido se desliza cuesta abajo sobre la superficie de la tierra. Es decir que se refiere a arroyos y ríos.

La escorrentía es una fuerza que modifica el terreno al causar erosión. Por eso la mayor parte de los ríos y arroyos, incluso los estacionales, tienen un cauce marcado en no sólo en la tierra sino que también pueden erosionar superficies rígidas como la piedra.

Las corrientes superficiales también cumplen una función biológica, no sólo por albergar en su interior a plantas y animales, sino también porque transportan sedimentos orgánicos que son utilizados por diversos organismos como alimento o diseminación de su especie.

Por estas razones, es de importancia central para los ecosistemas que estas corrientes de agua no sean contaminadas. Además, la escorrentía es agua dulce, es decir que si no está contaminada es agua potable para el ser humano y otros animales.


  1. Agua dulce almacenada

Las acumulaciones de agua dulce en la superficie son ecosistemas donde conviven organismos vegetales y animales. El agua dulce que contienen provienen de ríos, arroyos, fuentes subterráneas y lluvia.

Pueden ser:

  • Lagos: Aunque sea imperceptible, los lagos tienen una corriente, ya que además de recibir agua, tienen una desembocadura, formando pequeños arroyos o incluso ríos.
  • Lagunas: El agua no tiene corriente, es decir que permanece estancada.
  1. Hielo y nieve

El agua se transforma en hielo o nieve a través del proceso de solidificación: cuando la temperatura se encuentra por debajo de los 0 grados, el agua se transforma en hielo.

Sin embargo, si una nube encuentra una temperatura menor a 0 grados estando a baja altura, se forman copos de nieve, los cuales se acumulan sobre el suelo al caer. Para que la nieve o el hielo se acumulen, la temperatura ambiente en el lugar donde cae también debe ser menor a 0 grados.

Ciclo hidrológico - etapas

  1. Infiltración

Diversos tipos de suelo son porosos, es decir que entre sus moléculas existen huecos por los que puede pasar el agua. Cuanto más poroso sea el suelo, más agua se infiltrará, pasando a capas subterráneas.

Otro factor que afecta la infiltración es la humedad del suelo: cuando el suelo está completamente humedecido y no tiene capas subterráneas más porosas, el agua se acumula en la superficie.

  1. Almacenamiento subterráneo

Por debajo de la tierra existe una erosión de corrientes de agua similar a la que realiza la escorrentía en la superficie. Se forman verdaderas corrientes subterráneas pero también almacenamientos, bien por la humedad del sustrato, que puede ser aprovechado por las plantas, o bien formando depósitos.

  1. Manantiales y descarga de agua subterránea

Los manantiales son la salida de las corrientes subterráneas a la superficie o a zonas cercanas a la superficie, que pueden ser aprovechadas por los animales. Dado que esta agua ha sido filtrada por las diversas capas de suelo, los manantiales pueden ser fuentes de agua potable.

Por otro lado, las corrientes subterráneas pueden desembocar en ríos, lagos o mares, sin siquiera salir a la superficie.

  1. Mares y océanos

Los mares y océanos son la mayor reserva de agua en el planeta, con aproximadamente un 97 % de la cantidad de agua mundial. Sin embargo, es importante señalar que esta agua no es potable para el ser humano ya que se trata de agua salada.

Ver además: 10 Características de los Océanos


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Ciclo del Agua". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/ciclo-del-agua/