10 Características del
Cine

Te explicamos qué es el cine, cómo fue creado, cuáles son sus diferentes géneros, formatos y los oficios que involucra.

cine
Consiste en la captura, montaje y proyección rápida de fotogramas.

¿Qué es el cine?

El cine, mejor conocido como la cinematografía, es una técnica y un arte que consiste en la captura, montaje y proyección de fotogramas de manera rápida y sucesiva. El resultado es la ilusión de una imagen en movimiento.

El cine emplea la tecnología fotográfica para crear la sensación del movimiento. Las grabaciones de audio que suelen acompañar estas imágenes ayudan a construir una experiencia estética o informativa audiovisual. Además de la ficción, puede emplearse también para la filmación de documentales o incluso para el periodismo audiovisual.

Dada su capacidad de narrar historias empleando ilusiones y efectos especiales, el cine es considerado una de las bellas artes: el séptimo arte. Por otro lado, a veces se lo considera como un punto de encuentro de las artes: la fotografía (cámara), la escritura literaria (guion), la música, etc.

En la realización de las obras cinematográficas interviene un grupo importante de personas, encargadas de diferentes tareas como:

  • Dirección
  • Producción
  • Guionaje
  • Edición
  • Manejo de cámara
  • Grabación de sonido y muchos más.

Por eso, el cine ha devenido hoy en día un asunto masivo. Aunque existen proyectos que se llevan a cabo con fondos limitados, habitualmente cada uno requiere grandes inversiones por parte de los centros cinematográficos como Hollywood en EEUU o Bollywood en India.

Características del cine

  1. ¿Quién lo creó?

Con la instauración de las ciudades como eje de las sociedades, surgió un público y una cultura de masas.

Además de este contexto social, la ciencia estaba experimentando con nuevos materiales a través de las nuevas ramas de la química moderna.

Entre los avances tecnológicos que propiciaron el invento del cine están las invenciones derivadas de la electricidad.

Además, fueron indispensables las experiencias previas en la captura fotográfica, como los daguerrotipos y las primeras fotografías.

El propio Thomas Alva Edison estuvo a punto de patentar el cine, cuando en su laboratorio William Dickson inventó el kinetoscopio. Este artefacto fue precursor de los primeros proyectores y sirvió de base a los inventores del cine.

Los hijos del fotógrafo francés Antoine Lumière, conocidos como los hermanos Lumière, inventaron el primer proyector cinematográfico a finales del siglo XIX. La primera presentación formal del cine en la historia tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en París.

Todas las primeras cintas cinematográficas eran tomas documentales. Por ejemplo, puede observarse un bebé almorzando, obreros derribando una pared, un tren arribando a la estación, entre otras.

  1. Historia

george melies cine
Méliès creó situaciones fantásticas gracias a decorados y efectos especiales.

Luego de las primeras experiencias de los hermanos Lumière, el cine durante años fue considerado una atracción de feria. En ese contexto, el ilusionista Georges Méliès exploró las posibilidades del invento a través de pequeños relatos ficcionales en los que ponía en práctica rudimentarios efectos especiales.

El atractivo que la ficción causaba en el público motivó que a principios del siglo XX surgieran diversos estudios fílmicos en Europa y Estados Unidos. En aquella época sólo se podían capturar imágenes en blanco y negro y sin sonido. Por eso, las proyecciones se acompañaban de música en vivo o comentarios.

El primero en intentar acoplar el fonógrafo con las proyecciones de cine fue Charles Pathé. Aunque no tuvo mucho éxito en ello, logró fundar la primera compañía que integró las tres ramas de la industria cinematográfica: producción, distribución y exhibición. La célebre Pathé Frères (“Hermanos Pathé”).

El éxito del cine como entretenimiento masivo fue inmenso, y pronto surgieron los grandes estudios fílmicos del siglo XX. Entre ellos se encuentran empresas de Hollywood que aún existen como Fox, Paramount, Universal. Entre productoras norteamericanas y europeas se disputaban el mercado mundial del cine.

En ese período, aún mudo, se filmaron dos películas consideradas pioneras del lenguaje cinematográfico: El nacimiento de una nación de David W. Griffith (1915) y El acorazado Potemkin de Sergéi Eisenstein (1925).

El cine a colores surgió en 1916, con la aparición de Technicolor, una tecnología tricromática a partir de rojo, verde y azul. En 1935 La feria de las vanidades de Rouben Mamoulian fue el primer largometraje en color en proyectarse.

Luego de una serie de experiencias más o menos exitosas que se venían produciendo desde inicios del siglo, en 1923 el ingeniero Lee De Forest, resolvió los inconvenientes de sincronización y amplificación del sonido. Así, patentó el cine sonoro como Phonofilm.

  1. Géneros

Con el desarrollo de la ficción cinematográfica, algunas películas mostraron similitudes argumentales o formales. Esto permitió agruparlas en diferentes géneros. La lista de géneros posibles es demasiado extensa para intentar hacer una lista, pero algunos de los más comunes actualmente son:

  • Cine documental. Aquel que no emplea la ficción, sino que aspira a mostrar eventos reales del mundo, como un reportaje.
  • Cine animado. Sus imágenes no son captura de un movimiento real, sino cuadros dibujados y reproducidos según el mismo sistema del cine, dando así “vida” a personajes de caricatura.
  • Cine de terror. En general son obras de ficción que utilizan efectos especiales para simular escenas perturbadoras, impresionantes o atemorizantes.
  • Comedia romántica. Un género centrado en las relaciones interpersonales y amorosas, que suele culminar con la realización de la pareja y con finales felices.
  1. Formatos

Desde su creación, el soporte físico del cine ha cambiado mucho. El desarrollo de diversas tecnologías permitió progresivamente el empleo de nuevos y mejores materiales para la filmación. Simultáneamente en las proyecciones requieren proporciones de imagen más especializadas.

El formato cinematográfico por excelencia, el 35mm, fue inventado por Thomas Alva Edison sobre un soporte de celulosa. A él se sumaron posteriormente el 16mm, 9,5mm o el Súper 8. En 1920 se difundió el formato de pantalla ancha.

Se comenzó a experimentar con la imagen 3D a través de la estereoscopía, en la década de 1940. Sin embargo, el efecto 3D se perfeccionó a fines del siglo XX. En ese momento, el desarrollo del cien digital revolucionó los formatos a través del uso de computadoras.

  1. Proceso de realización

cine camara
Los operadores de cámara son guiados por el director de fotografía y el director.

La creación de una obra cinematográfica suele involucrar los siguientes oficios:

  • Dirección. Encargada a un profesional del cine, es el responsable de la puesta en escena y de la coordinación creativa del equipo, imponiendo su sello personal al producto final.
  • Producción. La responsabilidad de hacer real un proyecto de filme recae mucho en el productor, encargado de la contratación del personal, el financiamiento del proyecto, la búsqueda de locaciones y la mediación con los distribuidores, entre otras cosas.
  • Guion. Todo el relato fílmico se sostiene en un relato estructurado y escrito ordenadamente, que equivale a la versión literaria de la película. Este es labor de los guionistas.
  • Fotografía. Suele haber un director de fotografía, encargado de supervisar el modo en que las imágenes se están capturando en la cámara.
  • Cámara. Los operadores de cámara son, como en la televisión, los operadores especializados de las cámaras de filmación.
  • Montaje. La filmación no se realiza en el mismo orden de escenas del guion, sino de acuerdo a un plan de rodaje elaborado por el director o su asistente. Posteriormente intervienen los especialistas en el “ensamblaje” de las piezas filmadas para que se proyecten en su orden debido.
  • Postproducción. Todo lo que involucran los arreglos finales del filme: efectos especiales, correcciones, añadir elementos, etc.
  1. Elementos de una obra cinematográfica

Una obra cinematográfica consiste en:

  • Actores. Quienes interpretan a los personajes.
  • Locaciones. Las ubicaciones en las que se graba el material.
  • Efectos especiales. Artificios e intervenciones para simular un evento o un suceso que no ocurre realmente durante la filmación.
  • Diálogos. Las conversaciones entre los personajes que presenciamos.
  • Acciones. Los eventos que ocurren dentro de la trama del filme.
  1. ¿Por qué es importante?

El cine es una de las más importantes formas de arte contemporánea, debido a su enorme difusión. Un número variable pero abundante de espectadores pueden disfrutar simultáneamente del relato cinematográfico.

Junto con la literatura, es una de las principales formas en que se difunden historias de ficción. Además, permite compartir registros de realidades lejanas, opiniones, visiones de mundo, biografías y otros tipos de relatos.

  1. Medio de comunicación

El hecho de que el cine alcance a un amplio público al mismo tiempo, como lo es una sala de cine llena de gente, lo hace un medio de comunicación idóneo. Por eso, tanto la publicidad privada como la propaganda gubernamental suelen utilizarlo.

De hecho, en un mismo día pueden darse hasta cuatro y cinco funciones de una misma sala de cine, lo cual se traduce, suponiendo que en la sala quepan entre 50 y 100 personas, en unas 200 a 500 personas diarias expuestas a un mensaje determinado.

  1. Comercial o artístico

Actualmente se dan dos tendencias contrapuestas y complementarias:

  • Cine comercial: Se basa en la creación de un espectáculo, que sea capaz de atraer un público masivo. Garantiza la subsistencia económica de la industria y brinda relatos pensados para el entretenimiento de masas, dejando poco espacio para la experimentación.
  • Cine artístico: Es una vertiente menos rentable y popular. Aspira a tener una trascendencia. A veces se lo denomina “de autor” porque suele estar guiado por los intereses y búsquedas creativas del director.
  1. Industrias del cine

cine bollywood
La India cuenta con una industria cinematográfica de grandes producciones.

Para que se considere que existe una industria del cien tiene que contar con un aparato económico y comercial destinado a la producción y distribución de una producción masiva de películas. Las primera empresas que llevaron a cabo esta tarea se concentraron en Hollywood en EEUU.

Debido a que este es el momento fundacional, suele darse un nombre similar a los centros que traducen de alguna manera su estilo comercial y masivo: Bollywood en India, y Nollywood en Nigeria. Otras compañías importantes son Vast Networks de Singapur, Nihoneiga en Japón o el cine turco de Yesilcam.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cine". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cine/