10 Características del
Cinturón de asteroides

Te explicamos qué es el cinturón de asteroides, dónde está ubicado, cómo se originó y cuáles son sus características principales.

Asteroides
El cinturón de asteroides, conformado por rocas, gira alrededor del sol.

¿Qué es el cinturón de asteroides?

El cinturón de asteroides es un cinturón conformado por rocas (que también reciben el nombre de asteroides o planetas menores) que giran unos con otros alrededor del sol.

Se lo así, porque parece una especie de cinturón que se encuentra entre los planetas de Marte y Júpiter. Es fácil de distinguir puesto que separa los planetas considerados pequeños de los planetas gigantes que se encuentran luego de dicho cinturón.

En otras palabras, constituye una barrera entre los planetas considerados rocosos, interiores o telúricos y los gigantes gaseosos.

La diversidad del tamaño de los asteroides es variada y algunos solo llegan a medir unas cuantas millas mientras que otros son mucho más grandes.

El asteroide más grande que se encuentra en el cinturón de asteroides se conoce como Ceres y tiene 1025 km de diámetro. A este asteroide, se lo considera como el único planeta enano de esta región.

Puede servirte:

  1. Hipótesis de su formación

Existen dos teorías respecto a los motivos por los cuales se ha formado este cinturón de asteroides: algunos científicos creen que se podría tratar de los restos de un planeta que ha quedado orbitando mientras que otros creen que tal vez se trate de un planeta que no fue capaz de formarse como consecuencia de la fuerza gravitatoria de su vecino, Júpiter.

  1. Inicios del estudio

En 1801 Giussepe Piazzi descubrió el planeta enano al que llamó Ceres. Con este descubrimiento comenzó el inicio del estudio de lo que luego llamó cinturón de asteroides.

  1. Origen

Cinturón de asteroides

En el inicio el Sistema Solar era una nebulosa primitiva compuesta de gas y de polvo. Esto colapsó y fue formando un disco que comenzó a rotar. En el sitio donde se formó el Sol, la densidad era mayor y se consolidaron con mayor rapidez.

En las zonas más alejadas a este centro, se formaron pequeños granos o rocas que, con el tiempo se fueron agrupando hasta formar planetas. Muchos de estos quedaron sin poder unirse por colisión ni por acreción y quedaron como asteroides aislados.

En el lugar donde actualmente se halla el cinturón de asteroides, se encontraban los muchos asteroides (también llamados planetesimales). Éstos fueron alterados por la fuerza gravitatoria de Júpiter y en vez de conformar un planeta y unificarse, se dispersaron.

Se cree que la mayor cantidad de asteroides fueron eyectados del Sistema Solar y quedó solo un 0,1% que constituye el actual cinturón de asteroides. El resto podría formar parte del cinturón de Oort en el límite del sistema solar.

  1. Evolución

Si bien es cierto que, en su origen, los asteroides se encontraban a una gran temperatura, luego de millones de años fueron cambiando debido a diversos factores:

  • Erosión espacial
  • Radiación
  • Viento solar
  • Derretimiento de la superficie de los meteoritos debido a los impactos
  • Bombardeo de micrometeoritos
  1. Forma

Asteroide roca en el universo
Las rocas o metales aglomerados que lo conforman pueden tener diversas formas.

Los asteroides no tienen una forma definida debido a que se trata de rocas o metales aglomerados. Por esta razón los asteroides pueden tener formas muy irregulares como las de un hueso, cacahuate o una patata.

  1. Órbita de los asteroides

Algunos, incluso llegan a orbitar de a dos asteroides y los más grandes, como es el caso de Ceres, poseen hasta un satélite propio (un asteroide de menor tamaño que orbita a su alrededor).

  1. Cantidad

Asteroides en planeta
Existen unos 960.000 asteroides orbitando en este cinturón.

Se calcula que existen alrededor de 960.000 asteroides orbitando en este cinturón e incluso algunos poseen sus propios satélites.

Alrededor de 18.000 tienen nombres y 95.000 son identificados con números.

No obstante, la cifra se supera constantemente pues siempre se encuentran nuevos asteroides atrapados en este cinturón.

  1. Composición

Los materiales que compone a este cinturón son minerales rocosos, es decir, rocas. Pero también hay presencia de otros minerales como el níquel o el hierro.

Además, poco menos del 50% de los asteroides poseen compuestos de silicio, aunque predominan más los minerales antes mencionados.

En cuanto a la cantidad de hierro, se cree que existe en este cinturón mucho más hierro que el utilizado por el hombre desde su descubrimiento hasta la actualidad.

Por otra parte, existen algunos asteroides que poseen agua congelada (hielo) y en menor medida, algunos asteroides poseen cobalto y platino.

  1. Colisión de los asteroides

Asteroide en el espacio
La colisión de asteroides puede hacer que lleguen a la Tierra como meteoritos.

Debido a que existe una gran cantidad de asteroides, los choques entre éstos son frecuentes. No obstante, existen zonas llamas lagunas; es decir, zonas donde no gira ningún asteroide por la influencia gravitatoria de Júpiter.

La colisión de los asteroides puede hacer que uno o ambos salgan de esta órbita en dirección a la Tierra y se formen los meteoritos que frecuentemente ingresan a la atmósfera terrestre.

  1. Exploración e importancia

La primera nave que atravesó el cinturón de asteroides fue Pioneer 10 el 16 de Julio de 1972. Cuando la nave logró atravesar el cinturón, aún no se tenía conocimiento de si algún asteroide podría chocar contra la nave.

Sin embargo, esta hipótesis quedó descartada y luego le sucedieron varias naves de exploración: Pioneer 11, Voyage 1 y 2 y Ulysses.

Los cinturones de asteroides poseen muchos materiales que se podrían explorar y ya se ha investigado sobre los costos de la extracción de los metales y el del agua congelada.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cinturón de asteroides". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cinturon-de-asteroides/


Relacionados