— Información y características —

Citoplasma

Te explicamos qué es el citoplasma, su descubrimiento y qué es la matriz citoplasmática. Además, sus características generales y composición.

Citoplasma
El citoplasma comunica el medio interno de la célula con el externo.

¿Qué es el Citoplasma?

El citoplasma es el medio interno de la célula. Es un sistema coloidal de consistencia gelatinosa y heterogénea, compuesto por orgánulos e hialoplasma. Se ubica entre la membrana citoplasmática y el núcleo celular.

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula excepto el núcleo de la misma. Al momento de su descubrimiento se pensaba que el citoplasma era una bolsa acuosa que contenía internamente moléculas y partículas de diferentes clases y que actuaban de manera libre en su interior. Posteriormente se entiende que el citoplasma está compuesto de varios subtipos de estructuras subcelulares delimitadas.

La función del citoplasma es la de comunicar el medio interno de la célula con el externo. A continuación, exponemos sus características principales.

Ver además: Membrana celular.

Descubrimiento del citoplasma

Robert Hooke - citoplasma
Robert Hooke tuvo la sensación de estar viendo un panal de abejas al descubrir el citoplasma.

Quien descubrió el citoplasma fue el científico Robert Hooke en el año 1665. Él observo el citoplasma a través del microscopio y le dio la sensación de estar viendo un panal de abejas a través del microscopio.

Origen de la palabra citoplasma

Significa plasma o sustancia formadora. Anteriormente a este citoplasma se lo conocía como protoplasma.

Matriz citoplasmática

Constituye el centro mismo del citoplasma. Dentro de esta matriz se generan la mayor cantidad de cambios y funciones que produce el citoplasma.

Presencia del citoplasma

Citoplasma - célula eucariota
El retículo endoplasmático rugoso está presente solo en las células eucariotas.

El citoplasma se encuentra tanto en células eucariotas o en procariotas. Pero es dentro de las células eucariotas que este citoplasma está compuesto por:

  • Retículo endoplasmático liso.
  • Retículo endoplasmático rugoso. Está presente en las células eucariotas. No en las procariotas.

A la combinación de ambos se le conoce como red de membrana.

Variaciones del citoplasma

Este estado no sólo puede variar de un organismo a otro sino que también puede presentar variaciones de una célula a otra de un mismo organismo.

Membrana citoplasmática

Se pueden distinguir 2 tipos de citoplasma.

  • Ectoplasma. Aquella que se encuentra más cerca de la membrana más externa.
  • Endoplasma. Porción de citoplasma que se encuentra más cerca de la parte interna.

Composición del citoplasma

Citoplasma
El citoesqueleto mantiene la estructura de la célula y facilita su movimiento.

Está formado por dos partes:

  • Citosol. Matriz coloidal que sostiene a los órganos celulares. Conforma el medio interno. Se conforma por líquido y proteínas.
  • Citoesqueleto. Es una estructura conformada por filamentos de proteínas. Su función es mantener la estructura de la célula y facilitar su movimiento. Dentro de la estructura del citoesqueleto, los filamentos que lo componen pueden ser de diferente clase:
    • Micro túbulos. Estructuras cilíndricas huecas y rectilíneas. Se conforman de proteínas llamadas heterodimenos de tubulina. Estas proteínas pueden ser, a su vez, alfa o beta, se unen entre sí y forman a la estructura tubular llamada micro túbulo. Existen algunos micro túbulos que son estables (y se encuentran siempre dentro del citoplasma y otros que no están presentes siempre. A estos se los llama temporales.
    • Filamentos de actina. Es una estructura de menor grosor. Se conforma por cadenas. Cada cadena se conoce como monómero de actina (proteína).
    • Filamentos intermedios. Poseen un grosor intermedio, de allí deriva su nombre. Es el más heterogéneos de los 3. Existen diferentes tipos de filamentos intermedios. Dentro de los más conocidos están las queratinas o los neurofilamentos.

Acción de la temperatura en el citoplasma

Los cambios de la temperatura de la célula pueden variar el estado físico del citoplasma. De este modo se puede volver más o menos sólida de acuerdo a las necesidades de la célula.

¿Cuál es la función del citoplasma?

El citoplasma permite que la célula conserve su forma. Ocupa la mayor parte de la célula. Además le brinda elasticidad a la célula. Sirve como un sostén pero también es un medio de comunicación de la célula. Debe contener enzimas, ARN y otras sustancias de la célula.

Componentes del citoplasma

Mitocondria - citoplasma
El citoplasma se compone en un 80% de agua.

Dentro del citoplasma existen diferentes elementos que cumplen diversas funciones:

  • Orgánulos celulares. Son estructuras que tiene diferentes funciones dentro de las células.
  • Agua. El 80% del citoplasma es agua.
  • Mitocondria. Provee energía a la célula.
  • Aparato de Golgi. Envía las partes de la célula al sector correspondiente.

¿Cómo citar?

"Citoplasma". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de julio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/citoplasma/. Consultado: 16 de julio de 2019.