10 Características de una
Ciudad Global

Te explicamos qué es una ciudad global, sus rasgos típicos y los desafíos que enfrenta. Además, ciudades gamma y beta.

ciudad global
Juegan un rol activo en el flujo económico, social y tecnológico en su región.

¿Qué es una ciudad global?

Se denomina ciudad global, ciudad alfa o ciudad mundial a las ciudades dotadas de relevantes ventajas competitivas y que sirven de eje a un sistema económico globalizado. Son ciudades forjadas por el efecto doble de una urbanización en constante crecimiento, y las presiones propias del proceso económico y social de la globalización.

Las ciudades globales son generalmente ciudades de importancia y renombre internacional. Ocupan una extensa plataforma urbana (y por lo tanto con una enorme población) y juegan un rol activo en el flujo económico, social y tecnológico en su región, o incluso en el planeta.

Este tipo de ciudades son equivalentes contemporáneos a las ciudades-Estado de la antigüedad. De hecho, muchas de ellas poseen autonomía política y administrativa, o incluso una Constitución propia que determina sus leyes.

Se trata, en fin, de ciudades relevantes para el ordenamiento mundial, es decir, de ciudades modelo del capitalismo global contemporáneo.

Ver también: Ciudad

Características de una ciudad global

  1. Origen del concepto

El concepto de “ciudad global” fue acuñado por la socióloga Saskia Sassen en su libro La ciudad global (1991).

En él se refiere a Londres, Tokio, París y Nueva York, en contraposición con el término “megaciudades”.

Sin embargo, es el departamento de Geografía de la Universidad de Loughborough en Reino Unido el principal divulgador del término, que no debe confundirse con el de “Aldea global”.

  1. Rasgos típicos

ciudad global cultura
Poseen un medio cultural vasto, complejo y único.

Los rasgos típicos de una urbe global son:

  • Ocupan grandes extensiones territoriales que están densamente pobladas (conurbación).
  • Poseen importancia turística y son sede usual de eventos internacionales de renombre (como la Copa Mundial de fútbol, o las Olimpíadas).
  • Están conectadas mediante un aeropuerto a las principales rutas comerciales aéreas del mundo. Además, poseen complejos sistemas internos de trasporte terrestre masivo.
  • Poseen una infraestructura de telecomunicaciones avanzada, así como un medio cultural vasto, complejo y único, que les da personalidad propia.
  • Participan activamente en el flujo económico mundial y constituyen ejes financieros en sus respectivas regiones.
  • Poseen índices de inmigración positivos (dentro y fuera del país) y suelen albergar ciudadanos de muy diferentes culturas y proveniencias.
  1. Desafíos que enfrentan

ciudad global contraste
En ellas se enfrentan lo tradicional y lo cosmopolita.

Los principales retos de las ciudades globales tienen que ver con la reconciliación entre las presiones locales y las globales. En ellas se enfrentan el mundo cosmopolita, veloz y deslocalizado de las telecomunicaciones y las finanzas mundiales, con el mundo más doméstico, tradicional y autóctono de lo local.

La globalización produce un efecto doble en las comunidades expuestas a él. Por un lado impulsa un cosmopolitismo capitalista basado en el consumo y los modelos de negocio multilaterales. Pero también, motiva un regreso a los valores del nacionalismo, el etnicismo, la xenofobia y el fascismo.

Por otro lado, tras los ataques en Asia, África, Europa y Estados Unidos, se ha desatado una paranoia ante la posible omnipresencia de terroristas. Esto ubica las ciudades globales bajo constante amenaza internacional y, por ende, bajo constante vigilancia y supervisión.

  1. ¿Por qué son importantes?

Las ciudades globales son las que mejor se adentran en el panorama de la globalización. Se integran a las dinámicas mundiales de intercambio económico, flujo cultural, demográfico y a las nuevas tecnologías.

En este sentido, son la punta de lanza urbanística del nuevo milenio: en ellas se dan los procesos más complejos de innovación, las cumbres científico-tecnológicas. Son las que más invierten en investigación universitaria y que más concentran el capital trasnacional.

  1. Clasificaciones

Existen diversos estudios respecto al tema, cada uno dotado de su propia escala. Por ejemplo, el estudio “Foreign Policy” (2008), llevado a cabo por la revista homónima, evaluó las principales ciudades del mundo en base a cinco áreas específicas:

  • Actividad de negocios
  • Capital humano
  • Intercambio de información
  • Actividad cultural
  • Compromiso político.

Con estos datos elaboró un ranking de las 65 ciudades que podrían ser consideradas globales. En 2010 este estudio se puso al día y se llamó “The Global City Index”.

El estudio GaWC (1999) de la Universidad de Loughborough, mucho más conocido, empleó una metodología propia que definió los criterios para considerar mundial una ciudad. Sus resultados se clasificaron en tres tipos de ciudades:

  • Alfa: 12 a 10 puntos.
  • Beta: 9 a 7 puntos.
  • Gamma: 6 a 4 puntos.

Además, elaboró una lista de potenciales ciudades mundiales (3 puntos), ciudades con mediano potencial para ello (2 puntos) y ciudades con bajo potencial (1 punto).

Este último estudio se repitió en 2004, en la misma institución, con resultados similares, y de nuevo en 2008, haciendo aún más específicos sus resultados al dividir cada categoría (alfa, beta, gamma) en tres subgrupos: Alfa ++, Alfa + y Alfa (y así sucesivamente). Este estudio volvió a hacerse en 2010 y en 2012.

  1. Ciudades beta

ciudad global beta san pablo
Sin llegar a ser Alfa, ciudades como San Pablo tienen gran importancia.

Las ciudades beta, de acuerdo al estudio GaWC, son aquellas que no acumulan todavía la masa crítica para alzarse como ejes de influencia regional o internacional en medio del panorama globalizado. Sin embargo, no resultan despreciables en una evaluación del mismo.

Esto quiere decir que se encuentran en transición hacia la globalización, pero que se trata de ciudades altamente industrializadas, con gran cantidad de población y una presencia estatal o nacional de importancia.

  1. Ciudades gamma

ciudad global gama santiago
Ciudades como Santiago de Chile son importantes pero no a nivel global.

Las ciudades gamma distan mucho todavía de ser ciudades globales. Están ancladas aún en procesos económicos, financieros y socioculturales propios del siglo XX o de la entrada en la modernidad.

Por lo general son capitales del llamado Tercer Mundo. Si bien son centros urbanos de importancia, no son piezas realmente clave de la economía global, ni participan demasiado de los eventos de envergadura internacional, ni poseen una influencia cultural notoria sobre la región.

  1. Ciudades posindustriales

Las ciudades globales son, en términos funcionales, ciudades postindustriales. En las que predominan funciones terciarias de alto nivel: financiero, burocrático, informático y tecnológico.

En esto se distinguen de las ciudades ancladas a mecanismos de producción (primarios) o de manufactura (secundarios), vinculados todavía con los procesos propios de la Revolución Industrial.

En este sentido las ciudades globales obedecen  a la Revolución tecnológica de finales del siglo XX.

  1. Saskia Sassen

Nació en La Haya, Países Bajos, en 1949. Es una socióloga, escritora y profesora neerlandesa, ganadora en 2013 del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.

Es autora de La Ciudad Global (1991, reeditado en 2001), libro en que propuso su modelo de estudio y comprensión de la globalización desde perspectivas económicas, sociales, políticas y culturales.

  1. Listado de ciudades globales

ciudad global londres
Londres es una de las ciudades “alfa” o ciudades globales.

En su libro, Sassen proponía a París, Londres, Nueva York y Tokio como ejemplos de ciudades globales. Sin embargo, se considera que ciudades como Chicago, Fráncfort, Hong Kong, Los Ángeles, Milán, Singapur, Sidney, Pekín, Dubái y Seúl podrían ser consideradas también ciudades alfa.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Ciudad Global". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/ciudad-global/


Relacionados