10 Características de una

Ciudad Sustentable

Te explicamos qué es una ciudad sustentable, cómo funciona y cuáles son las claves para lograrla. Además, sobrepoblación y desechos.

ciudad sustentable
Una ciudad sustentable hace un uso racional de recursos naturales y tecnológicos.

¿Qué es una ciudad sustentable?

Se llama ciudad sustentable o ciudad sostenible (a veces ciudad autosustentable) a un modelo de centro urbano que hace un uso racional de los recursos naturales y tecnológicos que su población requiere.

Estas ciudades garantizan un entorno de habitabilidad adecuada sin comprometer la estabilidad de las futuras generaciones de pobladores. En líneas generales se trata de ciudades capaces de equilibrar sus necesidades ambientales, sociales y económicas.

La idea de las ciudades sustentables proviene de la doctrina del desarrollo sostenible, que es la aspiración a una metodología de desarrollo de la sociedad humana que no contamine ni destruya el planeta. De esta manera se evita que se vuelva inhabitable para generaciones futuras a cambio de riquezas inmediatas.

Se trata de una necesidad surgida a finales del siglo XX, cuando empezó a hacerse notorio el impacto ambiental que las actividades industriales del ser humano tenían a largo plazo. Un ejemplo de ese impacto es el cambio climático por emisión masiva de gases de invernadero.

Surge así la idea de pensar en ciudades autosustentables, esto es, modelos de ciudad que disminuyan su carga ambiental y se preocupen por su perdurabilidad en el tiempo.

Además: Sustentabilidad

Características de una ciudad sustentable

  1. El desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es una necesidad para la humanidad posindustrial, que empieza a entender como inviable su modelo de desarrollo tradicional.

El mismo consiste en la explotación indiscriminada de los recursos naturales y el daño continuo al ecosistema mundial.

El agotamiento de las materias primas, el desbalance ecológico y los cambios climáticos son señales de alerta.

Esta situación empeorará si no se hace un cambio en los niveles de emisión de gases invernadero (CO2, CH4, etc.) producto de la quema de combustibles fósiles, mayormente.

Esto significa que es necesario un nuevo modelo de actividad industrial, de transporte masivo y sobre todo de generación de energía eléctrica, y eso constituye un verdadero reto para la humanidad contemporánea.

  1. Modelo de ciudad sustentable

No existe un ideal de ciudad sostenible, ni un modelo único al cual deban ceñirse. Por el contrario, las ciudades sustentables son aquellas que consiguen su propio modelo, su propia vía hacia la autorregulación y el desarrollo sostenible. Toman en cuenta los factores condicionantes propios y a veces únicos de su geografía, su población y su historia.

  1. ¿Cómo funciona?

Una ciudad sostenible se rige en principio por las siguientes directrices:

  • Igualdad de derechos. Los ciudadanos de una ciudad sostenible gozan de igualdad de derechos en materias fundamentales como el acceso a la salud y la educación, el disfrute de un hábitat saludable y que no atente contra la salud, y una convivencia digna sin abarrotamientos, miseria, ni violencia.
  • Tránsito ecológico. El desplazamiento de los ciudadanos en la ciudad debe darse de la mejor manera posible, minimizando no obstante la quema de combustibles contaminantes y, eventualmente, el gasto de electricidad. Esto exige inversión en nuevos materiales y la búsqueda de modelos urbanos que permitan el uso de la bicicleta, que minimicen la necesidad de automóviles propios y que sean eficaces en sus mecanismos masivos (metro, autobuses, trenes, etc.).
  • Utilización racional de los recursos. Esto no sólo apunta a los combustibles, sino a la disposición de aguas servidas, a la tala indiscriminada, a la expansión urbana indetenible y el embaulamiento de ríos, etc. Las ciudades no pueden crecer para siempre sin preservar espacios verdes y mantener un cierto balance con los espacios rurales.
  • Las tres R’s. Una ciudad sustentable debe educar a su población para la reducción de materiales contaminantes y evitar el despilfarro energético; para la reutilización de los materiales que no requieren de ser comprados nuevamente; y para el reciclaje de los materiales de desecho que no deben mezclarse con la basura líquida y biodegradable. Hace falta en ese sentido formar una ciudadanía global.
  1. Claves para lograrla

ciudad sustentable jardines verticales
Los jardines verticales son una forma de integrar la naturaleza al paisaje urbano.

Se ha hablado de algunas claves para lograr una ciudad sustentable, como son:

  • Preservar lo público. Las plazas, los parques y los espacios de paseo e intercambio son vitales en la ciudad global, para evitar el agobio de los infiernos de hormigón. No sólo porque suelen implicar pulmones vegetales que mejoran la calidad del aire, sino porque propician el encuentro entre vecinos y fomentan el deporte.
  • Urbanizar de modo compacto. Simplemente dicho, las ciudades no pueden crecer para siempre, y puede que algunas hayan crecido más de lo conveniente. El modelo global de ciudad debería apuntar a lo compacto, es decir, a la densidad, de modo que las ciudades no requieran de tanta inversión en transporte.
  • Recuperar el centro. La ciudad del futuro deberá recuperar cierta identidad y mantener su centro vivo, históricamente preservado, para ofrecer a los ciudadanos una dinámica cultural propia, que forje una identidad y evite la anonimidad de las grandes urbes.
  • Velar por la calidad del aire. Los pulmones vegetales y aperturas para el flujo del aire son clave en la vida urbana sostenible. De esa manera se evita la concentración de smog que puede tener consecuencias negativas en la salud.
  • Integrar la naturaleza. Una ciudad no debería ser un sistema contrario a la naturaleza del planeta, sino integrado a ella. La idea no es devastar la naturaleza para urbanizar, sino convivir con ella, respetando áreas verdes cercanas: bosques, costas, zonas salvajes, etc.
  • Energía limpia. La clave para el futuro está, todos lo dicen, en una nueva forma de obtener energía, que no contamine tanto como los combustibles fósiles. Ya hay enormes inversiones en energía eólica, hidroeléctrica, solar o geotérmica, cada una con sus bemoles y necesidades.
  1. La disposición de los desechos

Uno de los grandes problemas de las ciudades lo constituye la enorme cantidad de basura que generan. Y peor aún si no se separa entre elementos reciclables y biodegradables.

Cualquier ciudad que se precie de ser eco-amigable debe implementar medidas (en muchos casos impopulares) de reducción de los desechos, así como importantes medidas de saneamiento y reutilización de las aguas servidas.

  1. La sobrepoblación

ciudad sustentable superpoblacion
Más población implica menos espacios verdes y más contaminación.

Otro gran inconveniente de las ciudades actuales tiene que ver con el crecimiento mundial de la humanidad, que rebasa ya los 7 mil millones de individuos.

La mitad de la población habita en grandes centros urbanos, sobre todo en Occidente. Se estima que para 2050 esta cifra abarque dos tercios de la humanidad.

Además: Población rural y urbana

  1. Certificación de sustentabilidad

A las comunidades que cumplen con determinadas ordenanzas en ese sentido se les entrega un certificado de sustentabilidad. Puede ser otorgado por el gobierno central o de comités internacionales. Es un testimonio de sus esfuerzos por preservar la vida urbana para el futuro.

  1. Las ciudades sostenibles y el tercer mundo

Uno de los grandes retos de la sustentabilidad urbana lo constituyen las ciudades del «tercer mundo«. Su desarrollo tardío supone la incapacidad para atender regulaciones y medidas ambientales importantes.

Esto se debe a que no son prioridad de cara a situaciones mucho más inmediatas: la miseria urbana, las altas tasas de criminalidad, la democracia incompetente, la violencia, la crisis socioeconómica, etc.

  1. La ONU y las ciudades sostenibles

Uno de los grandes promotores del desarrollo sustentable en las ciudades es la ONU, y especialmente su Programa para el Desarrollo. Entre sus metas trazadas está la transformación del ambiente urbano mundial.

Su objetivo es promover un cambio paulatino hacia sociedades más igualitarias, con mayor protección para los débiles y que emprendan activamente la reducción del impacto ambiental negativo de las mismas.

Más información al respecto aquí.

  1. Ejemplos de ciudades sustentables

ciudad sustentable san francisco
San Francisco es una de las ciudades sustentables.

Las ciudades más eco-friendly del mundo son actualmente:

  • Copenhague, Dinamarca.
  • San Francisco, EEUU.
  • Reikiavik, Islandia.
  • Toronto, Canadá.
  • Melbourne, Australia.

Referencias:

  • “Definición de una ciudad sustentable” en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Argentino.
  • “Desarrollo sostenible” en Wikipedia.
  • “Características de una ciudad sustentable” en CEMDES, Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador.
  • “Las cinco ciudades más sustentables del mundo” en Infobae.
  • “7 claves para lograr tener una ciudad sustentable” en diario Clarín.
  • “Objetivo 11: Ciudades y comunidades sustentables” en la página oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Cómo citar?

"Ciudad Sustentable". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/ciudad-sustentable/. Consultado: 25 de mayo de 2019.