10 Características de la
Ciudad

Te explicamos qué es una ciudad y cuáles son sus características principales. Además, cuáles son las diferencias con la vida en el campo.

vida en la ciudad
El ritmo de vida en la ciudad es más acelerado que en el campo.

¿Qué es la ciudad?

La ciudad es el sitio urbano donde conviven sus habitantes. En esta ciudad predomina la industria y los servicios, dejando de lado las actividades agrícolas. Se diferencia de un pueblo o conglomerado, entre otras cosas, por su cantidad de habitantes.

Se considera que una ciudad se encuentra poblada desde cientos hasta decenas de millones de habitantes. Posee una gran infraestructura pues debe cubrir las necesidades de la alta densidad poblacional que la habita.

Se suele decir que las personas que habitan en las ciudades poseen un ritmo de vida más acelerado y estresante que aquellas personas que viven en el campo o en poblados más pequeños y que (por la escasez de habitantes) no llegan a considerarse como ciudades.

Una ciudad puede poseer un grado de contaminación ambiental, auditiva y visual muy superior que el detectado en aglomerados más pequeños o en pueblos.

Además: 10 Características del Campo y la Ciudad

Características de la ciudad

  1. Edificación e infraestructura

Se caracteriza por la construcción de edificios altos dada la demanda de habitantes. La expansión vertical (por los edificios) de una ciudad dependerá en cierta medida del tipo de suelo que esa ciudad posea.

  1. Transporte y comunicaciones

Otras de las grandes características de una ciudad es que posee medios de transporte públicos (corta, media y larga distancia) para que los mismos habitantes puedas movilizarse.

  1. Fuente de empleo y prosperidad

Una de las razones por las que las personas desean agruparse y vivir en una ciudad es que ésta promete fuentes de trabajo calificado o semi-calificado. Asimismo en las ciudades medianas o grandes cuentan con instituciones educativas (primarias, secundarias y de grado) que promete a las personas una prosperidad para su futuro.

  1. Contaminación

Como contrapartida dentro de las ciudades donde existen gran cantidad de población, se requiere de un sistema de sanidad elaborado (redes cloacales, sistema de reciclado o recogimiento de residuos, etc).

Además en cuanto a contaminación (y particularmente en las ciudades actuales) los habitantes también se enfrentan con un tipo de contaminación auditiva (exceso de ruidos ambientales que perjudica su audición) y visual (por la sobre-estimulación visual desde el punto de vista del marketing).


  1. Servicios básicos

En la mayoría de las ciudades dentro del perímetro central están garantizados los servicios de red cloacal, luz, gas, agua potabilizada así como también el recogimiento de los residuos.

  1. Estilo de vida

Dado que las familias que habitan en las ciudades poseen una realidad completamente diferente a aquellas que viven en poblados más pequeños, es importante distinguir que el tipo de crianza que reciben los niños en una familia es tercerizado (niñeras, cuidadoras, acompañantes, etc). Dato que no resulta ser menor puesto que se modifica la vida por completo de las familias.

  1. Alimentación

Generalmente las personas que viven en una ciudad poseen un tipo de alimentación que no resulta ser muy sana respecto a la que se encuentra en otras sociedades más reducidas. Así los alimentos (verduras, carnes, lácteos, etc) no son muy frescos.

Esto repercute en el estado de salud de los habitantes de una ciudad pues se debe acudir al uso de sustancias para evitar la contaminación de dichos alimentos.

  1. Recreación

Las ciudades medianas o grandes cuentan con una amplia variedad de recreación para cualquier edad. Así se encuentran teatros, cines, centros comerciales, parques de diversiones, espacios verdes, clubes para hacer deporte, entre otros para cubrir con las necesidades recreativas de todos sus habitantes.

  1. Hospitales y médicos especializados

Mayoritariamente los hospitales de alta complejidad o los médicos especializados se encuentran en las grandes ciudades. Así una persona que habita en una ciudad pequeña o en un pueblo sólo puede acceder a un médico clínico o de urgencia pero si acaso padece alguna problemática más delicada será conveniente que se traslade hacia una ciudad más grande.

  1. Municipios y organismos públicos

Dado que toda ciudad es una agrupación de personas que responde a las demandas actuales es importante decir que, en toda ciudad se encuentra un municipio que regula las cuestiones administrativas de la sociedad (ver: administración pública). Asimismo se encuentran entidades financieras (bancos), administrativas, policiales y/o militares, entre otras para llevar a cabo la vida urbana de manera ordenada.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Ciudad". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/ciudad/